Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Ecuador declara como “persona non grata” a la embajadora mexicana, tras comentarios de AMLO

Publicado

el

El Gobierno de Ecuador anunció el jueves la decisión de declarar persona non grata a la embajadora de México en el país, Raquel Serur, en medio de comentarios realizados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sobre el proceso electoral ecuatoriano de 2023. La cancillería ecuatoriana emitió un comunicado explicando los motivos detrás de esta medida.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana justificó la decisión en base a las declaraciones de López Obrador sobre las elecciones de 2023 en Ecuador y el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, calificándolas de “muy desafortunadas”. Dichas declaraciones se realizaron durante la conferencia matutina del miércoles.

“En el contexto de las recientes y muy desafortunadas declaraciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre las elecciones de 2023 en el Ecuador y el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, el Gobierno de la República del Ecuador ha decidido, de conformidad con el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, declarar ‘persona non grata’ a la Embajadora de México en Quito, señora Raquel Serur Smeke”, expresó el comunicado.

Según lo informado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, la embajadora mexicana deberá abandonar el país en un plazo cercano, aunque la medida “no significa romper relaciones diplomáticas” entre ambos países.

El gobierno ecuatoriano reiteró su compromiso con el respeto a la dignidad y soberanía de su Estado, así como su principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados. Además, destacó la importancia de enfrentar el crimen organizado transnacional que amenaza la democracia, paz y seguridad del país.

En otro aspecto relacionado, durante su conferencia matutina del miércoles 3 de abril de 2024, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó sobre las elecciones en Ecuador del año 2023. En sus declaraciones, expresó su sorpresa por el impacto negativo que tuvo el asesinato del candidato presidencial en la campaña de la candidata líder en las encuestas.

Nacionales

Claudia Sheinbaum: “Vamos a ganar y seguir con la transformación del país”

Publicado

el

“Este dos de junio, los mexicanos tendrán dos opciones para escoger: la transformación del país o el regreso al pasado de corrupción y pobreza”, aseguró aquí la candidata a la presidencia de México por la alianza Juntos Seguimos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo.

Ante la presencia de Yolanda Osuna Huerta, candidata de Morena a la alcaldía de Centro, Javier May Rodríguez, candidato al gobierno de Tabasco, y los candidatos a diputados federales, Sheinbaum indicó que los mexicanos son conscientes de que en seis años se ha logrado combatir la corrupción, se ha aplicado la austeridad y los programas sociales ya son una realidad.

En este sentido, señaló que es necesario seguir trabajando para continuar con la Cuarta Transformación y brindar a los mexicanos un mejor nivel de vida. Afirmó que los partidos de oposición buscan regresar al poder para recuperar los privilegios millonarios que tenían.

“Pero les voy a decir algo, vamos a ganar, vamos a seguir con la transformación del país”, apuntó Sheinbaum, reafirmando su confianza en el proyecto y llamando a la ciudadanía a respaldar esta visión el día de las elecciones.

Continuar leyendo