Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Economía mexicana no se recuperará hasta 2023: FMI

Publicado

el

Como la mayoría de los países de América Latina y Caribe, la economía mexicana no recuperará sus niveles pre pandemia hasta 2023 y en el caso del ingreso per capita hasta 2025, más tarde que en cualquier otra región del mundo, indicó Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Coautor en un reporte sobre la recuperación en la región, Werner ratificó el pronóstico del fondo de que la economía mexicana caerá este año 9% e indicó que, junto con Brasil, Chile, Colombia y Perú ha perdido 30 millones de puestos de trabajo.

“Se espera que la recuperación se prolongue”, señala el documento titulado La persistencia de la pandemia nubla la recuperación de América Latina y el Caribe.

Añade que la pandemia ha golpeado a América Latina y el Caribe con más fuerza que a otras partes del mundo, tanto en términos humanos como económicos, como indica el hecho de que, con solo el 8.2% de la población mundial, la región tenía a fines de septiembre 28% de los casos y 34% de las muertes.

Entre las razones por las que la región ha resentido un impacto económico mayor están que más personas trabajan en actividades que requieren una proximidad física cercana, en comparación con otras zonas del mundo, y menos personas tienen trabajos en los que el teletrabajo es factible, señala el reporte también firmado por Samuel Pienknagura y Jorge Roldós.

Agrega que en la región casi 45% de los trabajos son en restaurantes, tiendas minoristas o transporte público, en comparación con poco más de 30% para la generalidad de los mercados emergentes.

“A la inversa, sólo uno de cada cinco trabajos se puede realizar de forma remota, la mitad de la participación de las economías avanzadas y por debajo del promedio mundial emergente (26%)”.

Los números más ilustrativos son los del Caribe, donde el PIB depende en 20% del turismo y el empleo en 90%, por lo que, a pesar de ser sus países relativamente exitosos en contener la propagación del virus, la interrupción repentina de las llegadas de turistas y los cierres locales son algo parecido a un paro cardiaco para sus economías.

La pérdida de empleos en Brasil, Chile, Colombia, Perú y México afectó más a trabajadoras, jóvenes y trabajadoras con bajo nivel educativo, dice el FMI, y aunque se recuperarán muchos puestos de trabajo a medida que se reanude la actividad económica, las estimaciones actuales apuntan a pérdidas de ingresos duraderas, lo que podría revertir algunos de los avances sociales logrados hasta 2015.

“Se prevé que la pobreza aumente significativamente, exacerbando la desigualdad de ingresos, que ya se encuentra entre las más altas del mundo antes de la pandemia”, añade.

Dicen los autores que el impacto de la pandemia en adelante dependerá de la demanda externa e interna, y de cómo las cicatrices dejadas por la crisis afecten la capacidad de producción de la región.

Anticipan que la recuperación prolongada e incierta de la economía mundial significa un panorama sombrío para las exportaciones, mientras que en el entorno nacional el consumo de bienes y servicios intensivos en contacto personal probablemente disminuirá hasta que se controle la pandemia, y los niveles de ingresos podrían permanecer moderados incluso después.

Añaden que la debilidad de la demanda en el ámbito interno y la incertidumbre resultantes frenarán la inversión a medio plazo, y que algunas pérdidas de empleo pueden volverse permanentes, reduciendo el crecimiento potencial, especialmente donde el apoyo fiscal ha sido tímido.

Nacionales

Pandemia detonará aumento de hasta 38% de la pobreza: SRE

Publicado

el

La pandemia de covid-19 en América Latina y el Caribe tendrá un impacto superior al 9 por ciento en el Producto Interno Bruto, lo que detonará un aumento de hasta el 38 por ciento de la pobreza respecto a lo que se tenía hasta el año pasado ahondando la desigualdad entre la población, reconoció el canciller Marcelo Ebrard, en su calidad de presidente pro tempore de la CELAC.

Durante su participación en la sesión extraordinaria de la Organización de las Naciones Unidas ‘ En Respuesta a la Enfermedad’, el funcionario mexicano llamó a las naciones desarrolladas a respaldar con acciones directas como la quita de intereses de la deuda y programas de financiamiento, a los países a través de un esfuerzo multilateral.

Por todo eso tenemos que hacer un gran esfuerzo multilateral que implica, en esencia, que los países más desarrollados que tienen la mayor parte de las instituciones financieras y comerciales, por supuesto, decidan y se comprometan para que podamos tener una transferencia de recursos en donde los programas de recuperación económica no sean solamente los que haga cada país de acuerdo a su propio poder económico, sino que efectivamente esté coordinado y haya cooperación entre unos y otros”, señaló.

Señaló que dicha crisis en la región se podría asemejar al fenómeno que antecedió a la creación del Grupo de los 20 en 1999 al unir a las economías más importantes y posteriormente, en 2008 para enfrentar la crisis mundial.

Dicho de otro modo, si no hay esa coordinación entre las instituciones financieras, la decisión de compartir recursos, reducir riesgos para países que son más frágiles o que tienen una situación más difícil, va a ser muy difícil que podamos recuperar la economía global, no se puede, como lo ha mostrado también la propia pandemia en lo que hace a medicamentos, las vacunas o los tratamientos, hoy por hoy, disponibles.

Nosotros pensamos, desde la CELAC, que se debe llegar a un acuerdo respecto a las deudas existentes en los países, dicho de otro modo: más allá de quitas a los intereses se requieren medidas más de fondo para reducir la carga de la deuda, que va a ser todavía más relevante para los países más pobres, los que tienen menos ingresos relativos”, sostuvo.

Marcelo Ebrard agregó que es necesario que las instituciones bancarias reduzcan sus tasas de interés para financiamientos de desarrollo en los países con mayores afectaciones por la pandemia y la crisis económica.

Lo que hemos hecho siempre no va a funcionar, no va a ser suficiente en lo que estamos viviendo ahora y, como ya dije y todos lo tenemos muy claro, es una crisis de gran envergadura, de un gran calado, de un alcance distinto, entonces más vale actuar tempranamente, es lo mismo que sucede con el tema de la salud, si se actúa temprano se tendrán mejores resultados, se evitarían daños”, dijo.

En el tema de la vacuna contra el coronavirus, reconoció que la región de Latinoamérica se puede ver beneficiada con el mecanismo internacional COVAX que garantizará la inmunización en población vulnerable, sin embargo, hoy se requieren medidas extraordinarias para atender el impacto a las económicas de los países en vías de desarrollo, aseveró.

Continuar leyendo