Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Economía mexicana no se recuperará hasta 2023: FMI

Publicado

el

Como la mayoría de los países de América Latina y Caribe, la economía mexicana no recuperará sus niveles pre pandemia hasta 2023 y en el caso del ingreso per capita hasta 2025, más tarde que en cualquier otra región del mundo, indicó Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Coautor en un reporte sobre la recuperación en la región, Werner ratificó el pronóstico del fondo de que la economía mexicana caerá este año 9% e indicó que, junto con Brasil, Chile, Colombia y Perú ha perdido 30 millones de puestos de trabajo.

“Se espera que la recuperación se prolongue”, señala el documento titulado La persistencia de la pandemia nubla la recuperación de América Latina y el Caribe.

Añade que la pandemia ha golpeado a América Latina y el Caribe con más fuerza que a otras partes del mundo, tanto en términos humanos como económicos, como indica el hecho de que, con solo el 8.2% de la población mundial, la región tenía a fines de septiembre 28% de los casos y 34% de las muertes.

Entre las razones por las que la región ha resentido un impacto económico mayor están que más personas trabajan en actividades que requieren una proximidad física cercana, en comparación con otras zonas del mundo, y menos personas tienen trabajos en los que el teletrabajo es factible, señala el reporte también firmado por Samuel Pienknagura y Jorge Roldós.

Agrega que en la región casi 45% de los trabajos son en restaurantes, tiendas minoristas o transporte público, en comparación con poco más de 30% para la generalidad de los mercados emergentes.

“A la inversa, sólo uno de cada cinco trabajos se puede realizar de forma remota, la mitad de la participación de las economías avanzadas y por debajo del promedio mundial emergente (26%)”.

Los números más ilustrativos son los del Caribe, donde el PIB depende en 20% del turismo y el empleo en 90%, por lo que, a pesar de ser sus países relativamente exitosos en contener la propagación del virus, la interrupción repentina de las llegadas de turistas y los cierres locales son algo parecido a un paro cardiaco para sus economías.

La pérdida de empleos en Brasil, Chile, Colombia, Perú y México afectó más a trabajadoras, jóvenes y trabajadoras con bajo nivel educativo, dice el FMI, y aunque se recuperarán muchos puestos de trabajo a medida que se reanude la actividad económica, las estimaciones actuales apuntan a pérdidas de ingresos duraderas, lo que podría revertir algunos de los avances sociales logrados hasta 2015.

“Se prevé que la pobreza aumente significativamente, exacerbando la desigualdad de ingresos, que ya se encuentra entre las más altas del mundo antes de la pandemia”, añade.

Dicen los autores que el impacto de la pandemia en adelante dependerá de la demanda externa e interna, y de cómo las cicatrices dejadas por la crisis afecten la capacidad de producción de la región.

Anticipan que la recuperación prolongada e incierta de la economía mundial significa un panorama sombrío para las exportaciones, mientras que en el entorno nacional el consumo de bienes y servicios intensivos en contacto personal probablemente disminuirá hasta que se controle la pandemia, y los niveles de ingresos podrían permanecer moderados incluso después.

Añaden que la debilidad de la demanda en el ámbito interno y la incertidumbre resultantes frenarán la inversión a medio plazo, y que algunas pérdidas de empleo pueden volverse permanentes, reduciendo el crecimiento potencial, especialmente donde el apoyo fiscal ha sido tímido.

Nacionales

Reitera PRD desconfianza en consejeros de IEPCT

Publicado

el

12 de abril de 2021.- La dirigencia estatal del PRD, registró a sus candidatos a cargos de elección popular local, reiterando su desconfianza con los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT)

Al respecto, el dirigente de este partido Francisco Javier Cabrera Sandoval, señaló que tienen en sus abanderados la oportunidad para ganar la mayoría de las posiciones en disputas.

También hizo un llamado a los otros partidos políticos y candidatos, para que realicen una campaña de altura, con propuestas.

Asimismo, pidió que hagan a un lado la descalificación, la acusación fácil, la denostación o la difamación. Ante el representante electoral del PRD, Carlos Castellanos Morales, Cabrera Sandoval entregó la documentación de los candidatos del PRD, con lo que dio cumplimiento a la ley e insistió que los árbitros electorales, asuman su compromiso con la democracia.

El dirigente estatal del PRD, leyó un posicionamiento, en el que expuso que los abanderados solaztequistas, emprenderán una campaña de altura, de propuestas, sin descalificaciones o denostaciones.

“A los partidos políticos y sus candidatos, -expresó Cabrera Sandoval- les decimos que se tenga una campaña electoral de altura, que no sea a través de la difamación, la guerra sucia y el ataque sin fundamento, el que prevalezca”, afirmó.

Además, pidió a los consejeros electorales, que estén a la altura de las circunstancias, que sean unos verdaderos árbitros electorales, que no estén al servicio o sean testaferros del gobernador, Adán Augusto López Hernández.

“Las candidatas y los candidatos del PRD, son los mejores que estarán en la contienda electoral, porque tienen experiencia, capacidad, una trayectoria pública que no está a discusión y eso les permitirá que tengan el apoyo y respaldo ciudadano, para ganar el próximo 6 de junio”, afirmó.

Y es que aseguró, los próximos legisladores del PRD, serán un verdadero contrapeso al gobernador en turno, para que en el futuro inmediato, se legisle en beneficio de la población y no a favor de los intereses de los compadres, amigos y cercanos al mandatario estatal.

“En dos ocasiones, hemos protestado en éste lugar, porque insistimos que en Tabasco, se prepara una elección de estado, la presidenta del organismo electoral, Maday Merino Damián y sus compañeros, están siendo utilizados por el Gobierno del Estado, para que los funcionarios públicos y los candidatos que postulará Morena, hagan lo que quieran, que no respeten la ley y que sigan actuando libremente, sin que se les moleste “ni con el pétalo de una rosa”, acusó.

“También desde aquí no solo le decimos, sino le exigimos nuevamente al gobernador, Adán Augusto López Hernández que cumpla con su palabra y su firma del Acuerdo por la Democracia, que no intervenga en el proceso electoral, que se mantenga al margen y saque las manos del proceso electoral”.
Como ya dije –indicó Cabrera Sandoval- el PRD postuló a las mejores mujeres y los mejores hombres, que atenderán en la medida de las posibilidades del municipio, los problemas y necesidades de los tabasqueños”, consideró.
Le pedimos a la gente que piense muy bien por quién va a votar porque el “Seis de Seis” no resultó como esperaban, la gente está decepcionada y harta de las mentiras y las promesas incumplidas de los morenistas, que por cierto no cumplieron sus promesas de campaña, expresó.

“Ellos –precisó el dirigente estatal del PRD, sí Mienten, Sí Roban y Sí traicionan, solo se dedicaron a hacer negocios para favorecer a familiares, amigos y conocidos. No cumplieron lo que prometieron y se han caracterizado por la ineptitud y la incapacidad”, criticó.

LeandroDeLaO/Noticias620AM

Continuar leyendo