Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Resuelve tribunal que Elektra debe pagar al SAT 18 mil 455 mdp

Publicado

el

Con votación unánime de los 11 magistrados, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa resolvió que Grupo Elektra deberá de pagar al fisco 18 mil 455 millones de pesos por el impuesto sobre la renta de 2013, más actualizaciones, recargos y multas.

El origen del adeudo es una deducción excesiva por varios años hecha por Elektra de pérdidas que registró a raíz de una venta de acciones en 2009, y cuya devolución demandó el SAT.

En sesión del pasado 14 de octubre, la Sala Superior de Tribunal encontró que el adeudo de Elektra está fundado, y los magistrados aprobaron de forma unánime la procedencia del cobro.

Elektra se suma a la lista de grandes compañías mexicanas y extranjeras con adeudos fiscales millonarias de años atrás y que han venido actualizando su situación ya mediante acuerdos de pago con el SAT o a través de juicios, entre las cuales figuran Femsa, América Móvil, Walmart, Fresnillo, Grupo Modelo, Toyota, BBVA, Lala.

Pero ninguno de los montos recuperados por el SAT se acerca al adeudo establecido a Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, uno de los hombres más ricos de México; es también el mayor monto que se haya establecido en un juicio de carácter fiscal en el Tribunal, señaló una fuente cercana al proceso.

El SAT ha recuperado 84 mil millones de grandes contribuyentes pesos “en efectivo” y 115 mil millones de pesos virtuales, es decir, recursos que los contribuyentes no podrían acreditar en el futuro, una especie de recaudación desfasada, deducciones que querían acreditar y no se justificaban, o devoluciones de impuestos que están en revisión, informó la jefa del SAT, Raquel Buenrostro durante su comparecencia virtual ante el Senado para explicar el Paquete Económico 2021.

“En total, grandes contribuyentes le han dado al SAT hasta ayer 200 mil mdp”, dijo la funcionaria, a pesar de que sólo se han auditado 650 de un total de 12 mil en el país.

Elektra aún puede impugnar el fallo ante la Suprema Corte, pero tiene pocas probabilidades de revertir la decisión puesto que fallo procede del Tribunal, un órgano especializado.

Nacionales

Reitera PRD desconfianza en consejeros de IEPCT

Publicado

el

12 de abril de 2021.- La dirigencia estatal del PRD, registró a sus candidatos a cargos de elección popular local, reiterando su desconfianza con los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT)

Al respecto, el dirigente de este partido Francisco Javier Cabrera Sandoval, señaló que tienen en sus abanderados la oportunidad para ganar la mayoría de las posiciones en disputas.

También hizo un llamado a los otros partidos políticos y candidatos, para que realicen una campaña de altura, con propuestas.

Asimismo, pidió que hagan a un lado la descalificación, la acusación fácil, la denostación o la difamación. Ante el representante electoral del PRD, Carlos Castellanos Morales, Cabrera Sandoval entregó la documentación de los candidatos del PRD, con lo que dio cumplimiento a la ley e insistió que los árbitros electorales, asuman su compromiso con la democracia.

El dirigente estatal del PRD, leyó un posicionamiento, en el que expuso que los abanderados solaztequistas, emprenderán una campaña de altura, de propuestas, sin descalificaciones o denostaciones.

“A los partidos políticos y sus candidatos, -expresó Cabrera Sandoval- les decimos que se tenga una campaña electoral de altura, que no sea a través de la difamación, la guerra sucia y el ataque sin fundamento, el que prevalezca”, afirmó.

Además, pidió a los consejeros electorales, que estén a la altura de las circunstancias, que sean unos verdaderos árbitros electorales, que no estén al servicio o sean testaferros del gobernador, Adán Augusto López Hernández.

“Las candidatas y los candidatos del PRD, son los mejores que estarán en la contienda electoral, porque tienen experiencia, capacidad, una trayectoria pública que no está a discusión y eso les permitirá que tengan el apoyo y respaldo ciudadano, para ganar el próximo 6 de junio”, afirmó.

Y es que aseguró, los próximos legisladores del PRD, serán un verdadero contrapeso al gobernador en turno, para que en el futuro inmediato, se legisle en beneficio de la población y no a favor de los intereses de los compadres, amigos y cercanos al mandatario estatal.

“En dos ocasiones, hemos protestado en éste lugar, porque insistimos que en Tabasco, se prepara una elección de estado, la presidenta del organismo electoral, Maday Merino Damián y sus compañeros, están siendo utilizados por el Gobierno del Estado, para que los funcionarios públicos y los candidatos que postulará Morena, hagan lo que quieran, que no respeten la ley y que sigan actuando libremente, sin que se les moleste “ni con el pétalo de una rosa”, acusó.

“También desde aquí no solo le decimos, sino le exigimos nuevamente al gobernador, Adán Augusto López Hernández que cumpla con su palabra y su firma del Acuerdo por la Democracia, que no intervenga en el proceso electoral, que se mantenga al margen y saque las manos del proceso electoral”.
Como ya dije –indicó Cabrera Sandoval- el PRD postuló a las mejores mujeres y los mejores hombres, que atenderán en la medida de las posibilidades del municipio, los problemas y necesidades de los tabasqueños”, consideró.
Le pedimos a la gente que piense muy bien por quién va a votar porque el “Seis de Seis” no resultó como esperaban, la gente está decepcionada y harta de las mentiras y las promesas incumplidas de los morenistas, que por cierto no cumplieron sus promesas de campaña, expresó.

“Ellos –precisó el dirigente estatal del PRD, sí Mienten, Sí Roban y Sí traicionan, solo se dedicaron a hacer negocios para favorecer a familiares, amigos y conocidos. No cumplieron lo que prometieron y se han caracterizado por la ineptitud y la incapacidad”, criticó.

LeandroDeLaO/Noticias620AM

Continuar leyendo