Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Resuelve tribunal que Elektra debe pagar al SAT 18 mil 455 mdp

Publicado

el

Con votación unánime de los 11 magistrados, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa resolvió que Grupo Elektra deberá de pagar al fisco 18 mil 455 millones de pesos por el impuesto sobre la renta de 2013, más actualizaciones, recargos y multas.

El origen del adeudo es una deducción excesiva por varios años hecha por Elektra de pérdidas que registró a raíz de una venta de acciones en 2009, y cuya devolución demandó el SAT.

En sesión del pasado 14 de octubre, la Sala Superior de Tribunal encontró que el adeudo de Elektra está fundado, y los magistrados aprobaron de forma unánime la procedencia del cobro.

Elektra se suma a la lista de grandes compañías mexicanas y extranjeras con adeudos fiscales millonarias de años atrás y que han venido actualizando su situación ya mediante acuerdos de pago con el SAT o a través de juicios, entre las cuales figuran Femsa, América Móvil, Walmart, Fresnillo, Grupo Modelo, Toyota, BBVA, Lala.

Pero ninguno de los montos recuperados por el SAT se acerca al adeudo establecido a Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, uno de los hombres más ricos de México; es también el mayor monto que se haya establecido en un juicio de carácter fiscal en el Tribunal, señaló una fuente cercana al proceso.

El SAT ha recuperado 84 mil millones de grandes contribuyentes pesos “en efectivo” y 115 mil millones de pesos virtuales, es decir, recursos que los contribuyentes no podrían acreditar en el futuro, una especie de recaudación desfasada, deducciones que querían acreditar y no se justificaban, o devoluciones de impuestos que están en revisión, informó la jefa del SAT, Raquel Buenrostro durante su comparecencia virtual ante el Senado para explicar el Paquete Económico 2021.

“En total, grandes contribuyentes le han dado al SAT hasta ayer 200 mil mdp”, dijo la funcionaria, a pesar de que sólo se han auditado 650 de un total de 12 mil en el país.

Elektra aún puede impugnar el fallo ante la Suprema Corte, pero tiene pocas probabilidades de revertir la decisión puesto que fallo procede del Tribunal, un órgano especializado.

Nacionales

Aumentan crímenes violentos contra la infancia en México: Causa Común

El número de asesinatos con extrema violencia cometidos contra la infancia en México va en aumento y se registraron al menos 40 casos solo en noviembre, denunció la organización Causa en Común.

Publicado

el

Foto: Internet

El número de asesinatos con extrema violencia cometidos contra la infancia en México va en aumento y se registraron al menos 40 casos solo en noviembre, denunció la organización Causa en Común.

Durante el mes de noviembre, destaca el alarmante incremento en los registros de asesinatos de niñas, niños y adolescentes, con 40 casos, con lo que suman al menos 370 víctimas en lo que va del año”, indicó la organización en un boletín.

Estas cifras forman parte de la actualización del estudio Galería del horror: atrocidades registradas en medios periodísticos, en el que Causa en Común detectó que, de enero a noviembre de 2020, en el país se cometieron, por lo menos, cuatro mil 937 hechos de extrema violencia que clasifican como atrocidades.

Como ejemplo de esta creciente violencia contra los menores, la ONG destacó casos “de alto impacto” como el de Héctor y Alan, dos niños de origen mazahua de 14 y 12 años, respectivamente, que fueron torturados, asesinados y descuartizados, en el centro de la Ciudad de México.

Además, en el Estado de México, un niño de 3 años fue asesinado a balazos en un asalto a una familia que acababa de comprar un árbol de navidad.

Y en Sonora, una niña de año y medio fue asesinada a cuchilladas, presuntamente por su padrastro, remarcó el boletín.

Para efectos del estudio, se define “atrocidad” como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para provocar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.

Ante estos hechos atroces, es lamentable que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) recurra al autoelogio y que haya afirmado que su gobierno sea el que más protege a las niñas y a los niños”, consideró la ONG, que criticó la “indolencia” e “ineptitud” de las autoridades, tanto federales como estatales.

En las diversas categorías de atrocidades, la ONG registró cinco mil 892 víctimas de enero a noviembre.

Algunas categorías que aumentaron sus registros fueron el asesinato de mujeres con crueldad extrema, que sumó 24 casos durante noviembre, contra 11 en octubre.

Así como el asesinato de actores políticos, que sumó 12 casos en el último mes.

Los estados con más víctimas de atrocidades registradas fueron Guanajuato (con 958), Jalisco (con 761), Chihuahua (con 402), Michoacán (con 399) y Guerrero (con 350).

Cabe destacar que habrá́ un número indeterminado de atrocidades que no fueron registradas por los medios, y que permanecen sin ser conocidas”, concluyó el boletín.

México registró el año pasado 34 mil 608 homicidios dolosos y 1.012 feminicidios, los datos más elevados desde que hay registros.

Con información de EFE

Continuar leyendo