Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Ebrard afirma que Pedro Castillo no ha solicitado asilo a México

Publicado

el

Foto: Internet

Los accesos a la Embajada de México en Lima, Perú, fueron bloqueados por varios automovilistas, con el objetivo de impedir la posible acogida del ahora expresidente Pedro Castillo.

Perú atraviesa por una fuerte crisis política después de que Pedro Castillo anunciara la disolución del Legislativo y declarara un Gobierno de excepción de emergencia, lo que fue calificado como un golpe de Estado.

En respuesta el Congreso destituyó a Castillo como presidente y convocó a la vicepresidenta Dina Boluarte para que asuma el cargo de presidenta de la República.

El procurador general del Estado, Daniel Soria, interpuso una denuncia contra Castillo por la presunta comisión de los delitos de sediciónabuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.

Posteriormente el expresidente peruano fue detenido por disolución ilegal del Congreso y trasladado a la Región Policial de Lima.

Para evitar su posible acogida en la Embajada de México en Lima varios automovilistas bloquearon la avenida sobre la que se ubica el edificio.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, apuntó que en la Embajada nunca se tuvo conocimiento sobre la posible llegada de Pedro Castillo a la sede diplomática.

Tampoco he recibido yo ninguna llamada de él, de Pedro, de su familia, o de algún cercano, pidiéndome que le diéramos asilo o algo por el estilo”, aclaró en entrevista con Joaquín López-Dóriga.

El canciller añadió que la primera consecuencia internacional de la crisis política en Perú es el aplazamiento de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, programada para el 14 de diciembre, y por ende el viaje del presidente Andrés Manuel López Obrador a Lima.

Cabe destacar que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado a favor de Pedro Castillo y su gobierno tiene antecedentes de apoyo a líderes de izquierda, como Evo Morales, a quien México recibió en 2019 como asilado político tras el “golpe de Estado” en su contra.

Internacionales

Un gran tiburón blanco de 680 kilos llamado “Breton” está actualmente nadando en la costa de Carolina del Norte

Publicado

el

A medida que la primavera va tomando las playas de Outer Banks, en Carolina del Norte, es posible encontrar a amigo acuático que fue avistado frente a la costa: se trata de un gran tiburón blanco llamado Breton.

Breton es uno de las docenas de tiburones que están siendo rastreados por OCEARCH, un grupo de investigación marina sin fines de lucro que proporciona datos de código abierto sobre la migración de tiburones.

Este sábado, el rastreador de Breton hizo “ping” cerca de Pamlico Sound en los Outer Banks de Carolina del Norte. El tiburón macho adulto mide casi cuatro metros de largo y pesa alrededor de 680 kilos, informó OCEARCH.

OCEARCH detectó por primera vez a Breton cerca de Nueva Escocia en septiembre de 2020 con un rastreador electrónico, que emite un sonido cada vez que sale a la superficie.

Al igual que otros grandes tiburones blancos del Atlántico, parece estar realizando actualmente su migración anual desde los Cayos de Florida hacia el norte hasta Canadá. OCEARCH le dijo previamente a CNN que los tiburones pasan sus veranos en las “zonas de alimentación muy ricas” en el este de EE.UU. y Canadá antes de regresar al sur nuevamente para el invierno.

Breton fue el primer tiburón marcado durante la expedición de Nueva Escocia 2020 de OCEARCH, según su sitio web. Recibió su nombre de la “gente maravillosa de Cape Breton”, dice la organización.

Los grandes tiburones blancos están marcados como vulnerables por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La mayoría de los depredadores enfrentan una disminución de la población debido a la sobrepesca de sus presas, así como a la captura accidental por parte de los pescadores.

Continuar leyendo