Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Ebrard afirma que Pedro Castillo no ha solicitado asilo a México

Publicado

el

Foto: Internet

Los accesos a la Embajada de México en Lima, Perú, fueron bloqueados por varios automovilistas, con el objetivo de impedir la posible acogida del ahora expresidente Pedro Castillo.

Perú atraviesa por una fuerte crisis política después de que Pedro Castillo anunciara la disolución del Legislativo y declarara un Gobierno de excepción de emergencia, lo que fue calificado como un golpe de Estado.

En respuesta el Congreso destituyó a Castillo como presidente y convocó a la vicepresidenta Dina Boluarte para que asuma el cargo de presidenta de la República.

El procurador general del Estado, Daniel Soria, interpuso una denuncia contra Castillo por la presunta comisión de los delitos de sediciónabuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.

Posteriormente el expresidente peruano fue detenido por disolución ilegal del Congreso y trasladado a la Región Policial de Lima.

Para evitar su posible acogida en la Embajada de México en Lima varios automovilistas bloquearon la avenida sobre la que se ubica el edificio.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, apuntó que en la Embajada nunca se tuvo conocimiento sobre la posible llegada de Pedro Castillo a la sede diplomática.

Tampoco he recibido yo ninguna llamada de él, de Pedro, de su familia, o de algún cercano, pidiéndome que le diéramos asilo o algo por el estilo”, aclaró en entrevista con Joaquín López-Dóriga.

El canciller añadió que la primera consecuencia internacional de la crisis política en Perú es el aplazamiento de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, programada para el 14 de diciembre, y por ende el viaje del presidente Andrés Manuel López Obrador a Lima.

Cabe destacar que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado a favor de Pedro Castillo y su gobierno tiene antecedentes de apoyo a líderes de izquierda, como Evo Morales, a quien México recibió en 2019 como asilado político tras el “golpe de Estado” en su contra.

Internacionales

Tragedia en un hotel de Houston, EE.UU.: Niña de 8 años pierde la vida en accidente en la piscina

Publicado

el

En un fatídico suceso que pudo haberse evitado, Aliyah Lynette Jaico, una niña de 8 años, perdió la vida en el hotel Double Tree, situado en el noroeste de Houston, Texas, después de quedar atrapada en una tubería de la piscina. La familia de la menor ha presentado una demanda de un millón de dólares contra el establecimiento por negligencia.

De acuerdo al relato de la madre de Aliyah, Daniela Jaico Ahumada, reservaron una habitación en el hotel el pasado 23 de marzo para que la pequeña disfrutara de un día en la piscina. Sin embargo, lo que parecía ser una jornada de diversión se convirtió en tragedia cuando Aliyah fue atrapada por un espacio abierto de entre 12 a 16 pulgadas en el sistema de flujo de la alberca, según la acusación formal.

El incidente tuvo lugar poco antes de las 5 de la tarde, cuando Aliyah desapareció de la vista de sus familiares. Su madre, angustiada, solicitó revisar las imágenes de vigilancia de la zona de la piscina, pero su petición fue denegada por el hotel. Tras reportar la desaparición a la policía, se descubrió que la niña se había sumergido en el agua pero no había vuelto a emerger.

Con la colaboración del Departamento de Bomberos de Houston y Texas EquuSearch, se procedió a vaciar la piscina y a introducir cámaras de video en las tuberías, donde finalmente se localizó el cuerpo de Aliyah casi cinco horas después.

El Departamento de Salud de Houston compartió un informe de inspección que reveló al menos 10 violaciones en las normativas de seguridad de la piscina del hotel Double Tree. Entre ellas, destaca la presencia de canales de desagüe de 32 pulgadas en las paredes de la alberca, sin una documentación clara que explique su funcionamiento, lo cual constituye una infracción grave.

Ante este trágico suceso, las autoridades han exigido al hotel que cierre la piscina mientras se lleva a cabo la investigación correspondiente. La comunidad espera respuestas claras y justicia para Aliyah, cuya vida fue truncada en un accidente que pudo haberse prevenido.

Continuar leyendo