Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Dron submarino entrará a buscar a trabajadores atrapados en mina

Publicado

el

Un dron submarino equipado con cámara de alta resolución y luz ingresará hoy 8 de agosto a la mina de carbón en Villa de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila, para buscar a los 10 trabajadores que llevan varios días atrapados.

En conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador se informó que a la fecha se ha logrado reducir el agua que mantiene inundada la mina de 30 metros en promedio a 21.4 metros en el Pozo 1; 17.3 metros en el Pozo 2; 26.1 metros en el Pozo de alivio y en 19.4 metros en el Pozo 3, por donde se estima inicien labores de rescate a mediados de la semana.

“Hoy se estará trabajando con un dron submarino, se empleará personal especializado con cámara de alta resolución y luz para grabar hasta 250 metros de profundidad para entrar sin poner en riesgo a rescatistas”, explicó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional detalló que dentro de la estrategia se estableció construir 10 barrenos que sirvan para evitar que llegue más agua a los pozos donde se encuentran los mineros. A la fecha se tienen terminados dos y el tercero está en proceso de ensanchamiento y se realizarán siete más en las próximas horas “que nos va a permitir técnicamente realizar la reducción de agua y efectuar el rescate”

En una gráfica que mostró el funcionario, se informó que el nivel de agua debe estar al menos en 1.5 metros para que puedan ingresar los rescatistas; acciones que podrían lograrse a mediados de semana principalmente por el Pozo 3.

“Se lleva a cabo monitoreo por horas de lo que acontece en cada pozo, especialistas hacen ese monitoreo, van haciendo el registro para poder desarrollar la estrategia”, subrayó.

En el lugar de la emergencia están trabajando 557 elementos y 70 vehículos terrestres, de los cuales 357 son del gobierno de México, 230 son de la Secretaría de la Defensa, 32 de la Guardia Nacional, 70 de la Comisión Federal de Electricidad y el resto de Conagua, IMSS, secretarías de Energía y Trabajo, así como Protección Civil.

Se está trabajando con 25 bombas sumergibles y se reporta un volumen de extracción en las últimas 24 horas de 25 mil 400 metros cúbicos de agua y en total se reportó un acumulado de 70 mil 794 metros cúbicos.

En promedio, la salida de agua es de 328 litros por segundo y en las próximas horas se prevé aumentar el volumen de bombeo.

Nacionales

[Video] Protegen con vallas Palacio Nacional

Publicado

el

Protegen Palacio Nacional con vallas metálicas, previo a la manifestación por los ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Continuar leyendo