Internacionales
Drogan a caballo de carreras con cocaína y muere tras ganar en la meta

En Argentina murió un caballo de carreras tras una competencia en la ciudad de Neuquén porque el jinete y el dueño del animal lo drogaron para que ganara.
El caballo de nombre Milito recibió cocaína y efedrina para estimular su ritmo de carrera.
Desgraciadamente, el equino murió al cruzar la meta en primer lugar y la autopsia reveló del dopaje.
Por ello, tanto el propietario como el jockey han sido imputados formalmente por “maltrato animal y dopaje” y podrían enfrentar una pena de hasta cuatro años de prisión sumando los dos cargos.
Además del resultado de los análisis también se encontraron agujas, jeringas y sustancias en el interior del vehículo que utilizaba el jockey, por eso también será juzgado.
La funcionaria judicial confirmó que “en la sangre del caballo se encontró efedrina, cafeína atropina y clembuterol, sustancias que tienen efectos estimulantes y broncodilatadores para que tenga una reacción más ‘explosiva’ y pueda mejorar el rendimiento en estas carreras”.
Aunque los hechos ocurrieron el 6 de octubre de 2019, el dueño del equino y el jinete fueron imputados por maltrato animal y dopaje.
En el proceso, la semana pasada se realizó la audiencia de formulación de cargos para que los dos imputados vayan a juicio, pero aún falta identificar a un tercer implicado.
Cuando el caballo cayó, veterinarios se acercaron para revisarlo, pero Milito murió instantáneamente. Al revisar al caballo, los peritos encontraron atropina (produce aumento de la frecuencia cardíaca) y clemuterol (un broncodilatador). Ahora los dos imputados podrían recibir un año de prisión por el maltrato y hasta tres por el dopaje.
Internacionales
Liberan a los 38 integrantes de La Luz del Mundo detenidos en Michoacán

Un juez federal ordenó la liberación de los 38 hombres vinculados a la iglesia evangélica La Luz del Mundo, quienes fueron arrestados esta semana en un presunto campo de adiestramiento en Vista Hermosa, Michoacán.
La autoridad judicial declaró ilegal la detención, al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó pruebas suficientes para sostener los delitos de asociación delictuosa y portación de armas de fuego. Entre los liberados se encuentra un ciudadano estadounidense.
El operativo
En la madrugada del miércoles, fuerzas federales y estatales irrumpieron en un predio señalado por vecinos como un posible centro de entrenamiento criminal. Sin embargo, los ocupantes se identificaron como miembros de la “guardia de Jahzer”, un grupo de seguridad interna que protege al líder de la iglesia, Naasón Joaquín García, y a su familia.
Durante el cateo se aseguraron armas blancas, 19 réplicas de armas de fuego, equipo táctico y simuladores de explosivos, pero estos hallazgos no fueron considerados suficientes para iniciar un proceso penal.
Contexto de controversia
La operación ocurre mientras La Luz del Mundo enfrenta nuevas acusaciones internacionales. Su líder, Naasón Joaquín, cumple una condena en California por abuso sexual de menores y enfrenta cargos en Nueva York por crimen organizado y tráfico de personas.
Sobre este grupo de seguridad, exmiembros de la iglesia han denunciado que, además de vigilar templos y colonias de feligreses —como la emblemática Hermosa Provincia en Guadalajara—, podrían estar involucrados en prácticas de intimidación y ocultamiento de víctimas.
Próximos pasos
La FGR indicó que continuará recabando información para determinar si existen elementos que permitan reabrir el caso, mientras organizaciones civiles han pedido vigilancia internacional ante los antecedentes de la iglesia y las denuncias contra sus líderes.