Nacionales
Dos pueblos contaminados perdieron todo por derrame de amoniaco
El presidente municipal Reyes Torres, informó que el derrame de amoniaco de 40 litros que se dio ya hace nueve días sobre la autopista siglo XXI Morelia- Lázaro cárdenas a pocos kilómetros de la comunidad el Pinzán y La Compuerta.
Además, el presidente municipal dio a conocer que acudieron biólogos para hacer un estudio de impacto en los cuerpos de agua cercanos a la zona donde ocurrió el derrame.
Por lo tanto, la coordinación de gobierno se está haciendo los censos un recuento de los daños, como animales granjas y indemnizar para reparar el daño ocasionado
Cabe mencionar que los habitantes no han podido regresar a sus casas porque “Todo esta contaminado”, pero no han dialogado con la aseguradora ni tampoco ha habido un acuerdo con la aseguradora Qualitas, que es la encargada de cubrir los daños a las familias afectadas por los daños ocasionados.
Cabe señalar, que el accidente de una pipa de la empresa transportadora SIMSA fue la causante de los daños.
Delfino solano Busto manifestó que el sábado, la empresa aseguradora no habría respondido a su petición de indemnización tanto para los deudos de las dos personas fallecidas, así como también la afectación par la comunidad.
“No nos permiten regresar a nuestras casas porque la contaminación todavía sigue; algunos estamos arrimados con nuestras familias en otras comunidades y otros se fueron a Lázaro Cárdenas a rentar”.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





