Internacionales
Disparan contra trabajadores de McDonald’s por estar cerrado debido a Covid-19

La policía de la ciudad de Oklahoma arrestó a una persona por disparar y agredir a trabajadores de un McDonald’s que tenía el comedor cerrado debido a la pandemia de coronavirus.
Según reportes de la prensa local, el Departamento de Policía de Oklahoma City informó que una clienta de 32 años se molestó por la restricción en el restaurante y, después de un altercado físico con los empleados, salió de la tienda.
La mujer regresó al establecimiento con una pistola y disparó en varias ocasiones, lo cual provocó heridas en cuatro empleados, quienes fueron trasladados a un hospital cercano y se espera una evolución favorable de su condición médica.
Las autoridades informaron que dos de los trabajadores fueron atendidos por heridas de arma de fuego, mientras que uno más presentó heridas por golpes. Dos de ellos eran menores de edad.
La mujer fue arrestada momentos después del ataque y la policía dijo que disparó en al menos tres ocasiones.
El presidente ejecutivo de McDonald’s, Chris Kempczinski dijo a ABC News que las personas heridas se encontraban en buen estado de salud.
“Obviamente es un crimen atroz, particularmente porque estas dos personas estaban tratando de apoyar realmente la salud pública”, comentó Kempczinski.
Dijo que existe “tensión” por la reapertura “pero no hay absolutamente ninguna excusa para la violencia, particularmente la violencia armada. Así que estoy feliz de que nuestra gente esté bien”.
Internacionales
Liberan a los 38 integrantes de La Luz del Mundo detenidos en Michoacán

Un juez federal ordenó la liberación de los 38 hombres vinculados a la iglesia evangélica La Luz del Mundo, quienes fueron arrestados esta semana en un presunto campo de adiestramiento en Vista Hermosa, Michoacán.
La autoridad judicial declaró ilegal la detención, al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó pruebas suficientes para sostener los delitos de asociación delictuosa y portación de armas de fuego. Entre los liberados se encuentra un ciudadano estadounidense.
El operativo
En la madrugada del miércoles, fuerzas federales y estatales irrumpieron en un predio señalado por vecinos como un posible centro de entrenamiento criminal. Sin embargo, los ocupantes se identificaron como miembros de la “guardia de Jahzer”, un grupo de seguridad interna que protege al líder de la iglesia, Naasón Joaquín García, y a su familia.
Durante el cateo se aseguraron armas blancas, 19 réplicas de armas de fuego, equipo táctico y simuladores de explosivos, pero estos hallazgos no fueron considerados suficientes para iniciar un proceso penal.
Contexto de controversia
La operación ocurre mientras La Luz del Mundo enfrenta nuevas acusaciones internacionales. Su líder, Naasón Joaquín, cumple una condena en California por abuso sexual de menores y enfrenta cargos en Nueva York por crimen organizado y tráfico de personas.
Sobre este grupo de seguridad, exmiembros de la iglesia han denunciado que, además de vigilar templos y colonias de feligreses —como la emblemática Hermosa Provincia en Guadalajara—, podrían estar involucrados en prácticas de intimidación y ocultamiento de víctimas.
Próximos pasos
La FGR indicó que continuará recabando información para determinar si existen elementos que permitan reabrir el caso, mientras organizaciones civiles han pedido vigilancia internacional ante los antecedentes de la iglesia y las denuncias contra sus líderes.