Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Diputados aprobaron la eliminación fideicomisos del Poder Judicial de la Federación por más de $15 Mil Millones

Publicado

el

La Cámara de Diputados aprobó la eliminación de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, que representan una suma de más de 15 mil millones de pesos, con un total de 259 votos a favor y 205 en contra. Los legisladores de Morena, PT y PVEM defendieron la reforma al Artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial federal, argumentando que promueve la austeridad en la Corte y el Consejo de la Judicatura, y está en línea con la división de poderes.

Sin embargo, la oposición, incluyendo representantes del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, se manifestó en contra de esta medida, que consideraron una venganza presidencial contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Argumentaron que la reforma viola la Constitución al vulnerar la división de poderes y advirtieron que no prosperará.

La oficial mayor de la SCJN, Gisela Morales González, se reunió con legisladores de la Comisión de Justicia para rechazar las acusaciones de subejercicios o el uso de recursos en privilegios relacionados con los fideicomisos del Poder Judicial. Explicó que seis de los fideicomisos están destinados al beneficio de los trabajadores y están vinculados a derechos laborales como pensiones complementarias y apoyos médicos extraordinarios.

El dictamen fue enviado al Senado, donde las bancadas oficialistas tienen los votos suficientes para validarlo, ya que se trata de una reforma a una ley secundaria. La oposición expresó su intención de presentar recursos para revocar la reforma.

Además, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para el año 2024, en medio de críticas por la deuda de 1.9 billones de pesos y la subestimación del precio del petróleo. Los legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano manifestaron su preocupación por el manejo económico del gobierno y calificaron el paquete como irresponsable.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

La alcaldesa Yolanda Osuna Huerta presenció hoy la presentación de la revista Artes de México.

Publicado

el

La presentación estuvo a cargo de la directora de la revista, Margarita Orellana, junto a Alberto Ruy Sánchez, Mario Humberto Ruz y Álvaro Ruiz Abreu en el Centro Cultural Villahermosa.

Ante escritores, promotores culturales, académicos, directivos municipales y ciudadanos en general, Orellana destacó que el contenido refleja las sensaciones que despierta la ciudad, donde todo es verde y que se abre paso a pesar del acecho de la selva, como expresaba Carlos Pellicer Cámara.

Además, señaló que en esta edición de la revista, fundada en 1953 y refundada en 1988, se muestra que a Villahermosa se puede llegar a través de la poesía y navegar en una ciudad de palabras; incluso, se juega con textos de Álvaro Ruiz Abreu en un diálogo inventado con Carlos Pellicer, a través de un ejercicio de preguntas y respuestas.

Continuar leyendo