Nacionales
Diputado morenista presenta iniciativa contra bullying tras caérsele pantalones en mitin político
El diputado morenista Francisco Javier Borrego Adame dio a conocer que presentará una iniciativa para que no se haga bullying a las personas con una discapacidad, después de que al legislador se le cayeran los pantalones durante un mitin político de Morena en Coahuila.
“Yo lo veo algo que sucedió que a cualquiera le hubiera pasado. Lo que no estoy de acuerdo es que hagan bullying de un discapacitado”, declaró este miércoles durante una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados.
“Eso es una falta de respeto para cualquier enfermo”, agregó.
Esto después de que el pasado domingo, el diputado acudió a un mitin político de Morena en San Pedro de las Colonias, en Coahuila. Sin embargo, mientras daba su exposición, se le cayeron los pantalones que estaba portando.
Ante esto, el legislador, quien argumentó que es discapacitado porque se sometió a una cirugía el mes pasado, dijo que los medios de comunicación “se dieron a la tarea” de hacerle “bullying”.
“Tenemos que sacar aquí en la Cámara de Diputados una iniciativa donde verdaderamente se castigue a quien haga bullying de la gente discapacitada”, subrayó.
“No quiero que ningún ciudadano pase por lo que yo pasé”, precisó.
Francisco Javier Borrego explicó que estuvo enfermo de su columna mientras el exaspirante a la gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana, realizaba su campaña electoral a inicios de este año.
“Anduve trabajando con el senador en su campaña ya con un andador”, relató.
Tras las elecciones, decidió operarse el pasado 7 de junio en Monterrey. Aunque fue dado de alta, tuvo que ser internado nuevamente en el hospital porque la cirugía se complicó y ahora padecía una infección en la columna. Finalmente, fue dado de alta el 18 de junio y le mandaron a reposar para recuperarse.
“Sin embargo, siempre pensando en mi responsabilidad legislador del distrito 02 de Coahuila, me vuelvo otra vez a incorporar a los trabajos de morena para poder servir a mi estado”, declaró.
No obstante, tras la operación bajó alrededor de 20 kilos de peso, por lo que empezó a utilizar una faja, reveló. El problema ocurrió cuando esta última se aflojó durante el evento del fin de semana, lo que ocasionó que se le cayeran los pantalones, aseguró.
“Fue un acto que sucedió, que a cualquiera le pudiera haber sucedido, sin embargo los medios de pues se dieron a la tarea de hacerme Bullying”, aseveró.
A raíz de los hechos, sus familiares cercanos sufrieron bullying, dijo el morenista. Asimismo, recibió burlas por parte de otros legisladores, agregó.
“Estoy seguro que debemos respetar a los discapacitados. Yo soy un discapacitado que no tengo más que un mes y algo de operado”, apuntó.
Tras los hechos, el senador Armando Guadiana le regaló unos tirantes para que no le volviera a suceder un incidente similar, informó el diputado.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





