Nacionales
Diabéticos reportan desabasto de insulina en México
En los primeros ocho meses del año, los medicamentos contra la diabetes, entre ellos la insulina, fueron los segundos con más reportes de desabasto, al contabilizar 330 quejas de pacientes, de acuerdo con el último informe Mapeo de desabasto de medicamentos en México de la organización Cero Desabasto.
Romelia es una de las víctimas del desabasto, ya que pasó más de dos semanas sin insulina. A pesar de acudir a su clínica del IMSS en Chihuahua, la mujer no pudo obtener las dosis que requería y no tuvo los recursos para comprar el medicamento. Falleció de un coma diabético.
En nuestro país, el desabasto de ese medicamento y el incremento en las complicaciones por el número de casos de diabetes mellitus provocó que entre 2019 y 2020 los mexicanos fallecidos pasaran de 104 mil 354 a 151 mil 19 pacientes, un aumentó de 44.7 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía al estimar el exceso de mortalidad en el país.
En el año 2019 Cero Desabasto reportó 30 denuncias por desabasto de medicamentos contra la diabetes, entre ellos la insulina, pero para 2020 (el primero de la pandemia de Covid-19) los reportes generados por los hospitales y centros de salud públicos sumaron 157 casos en los que no se entregó ese medicamento. Mientras que en los primeros ocho meses de 2021 ya lleva 330, lo que coloca a este medicamento en el segundo lugar de escasez, sólo detrás de los oncológicos.
“Las claves más reportadas por pacientes con diabetes se refieren a la metformina, insulina glargina, insulina humana, sitagliptina y linagliptin”, indica el reciente informe de Cero Desabasto.
Según la Federación Mexicana de Diabetes, entre los factores de riesgo son tener familiares con diabetes, los mayores a 45 años, tener sobrepeso, presión arterial alta y grasas elevadas en la sangre.
Nacionales
Detienen a seis integrantes de célula criminal en Culiacán; entre ellos “Mono Canelo” y “Chango”
El secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, informó sobre una operación conjunta realizada en Culiacán, Sinaloa, que derivó en la detención de seis integrantes de una célula criminal vinculada con diversos delitos de alto impacto.
Entre los capturados se encuentran dos sujetos identificados como “Mono Canelo” y “Chango”, considerados generadores de violencia en la región y que, de acuerdo con las autoridades, habían sido liberados anteriormente por un juez.
García Harfuch destacó que el operativo se realizó en coordinación con fuerzas federales y estatales, en el marco de la estrategia de seguridad implementada para desarticular grupos delictivos y restablecer la paz en la zona.
Las personas detenidas fueron puestas a disposición del Ministerio Público para continuar con las investigaciones correspondientes.





