Síguenos en las redes

Tabasco

Día de fiesta y felicidad en Lagartera; Ovidio Peralta les entrega sistema de agua potable

Publicado

el

  • El alcalde de Comalcalco inauguró el sistema para dotar del vital líquido a esa comunidad indígena; incluye la introducción de 8 km. de tubería
  • Adelantó que al menos el 30% de la inversión en obras de este año será para atender temas de agua potable, alcantarillado y drenaje

Para las 690 familias de la ranchería Lagartera, ubicada en la zona indígena de Comalcalco, este viernes fue un día de fiesta y felicidad; recibieron una gran noticia, la inauguración de su sistema de agua potable, puesto en marcha por el alcalde Ovidio Peralta Suárez.

Emocionados, los habitantes de esa localidad –única en Comalcalco considerada dentro del Catálogo de Comunidades Indígenas–, acudieron acompañados de sus hijos y agradecieron que se les ha hecho realidad un derecho humano básico, el acceso a agua limpia y segura directamente hasta sus casas.

Gracias al compromiso de nuestro presidente municipal, Ovidio Peralta, quien atendió nuestro llamado e hizo realidad ese viejo anhelo de contar con agua suficiente y de calidad, expresó emocionada Jenifer Rodríguez González a nombre de sus vecinos, a quienes exhortó a ser responsables con el uso del vital líquido.

A escasos seis meses de haber asumido, el alcalde expresó su satisfacción por la inauguración del pozo profundo en el que su administración ejerció casi nueve millones de pesos, con lo cual mejorarán las condiciones de vida de los tres mil 250 habitantes del lugar.

Ovidio Peralta afirmó que su gobierno ya tiene la programación de las acciones que se realizarán mediante el Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS), y precisó que al menos el 30 por ciento de la inversión que se hará en Comalcalco, será para obras de agua potable, alcantarillado y drenaje.

Acompañado por el diputado José Medel Córdova Pérez y el delegado municipal, Armando Naranjo Jiménez, el alcalde reafirmó su compromiso de que con innovación y honestidad se seguirá transformando a Comalcalco y dando pasos firmes en la ruta de hacer de su municipio la nueva capital de Tabasco.

En presencia también de Adela Peregrino Cortes, síndico de Hacienda, y de Parmet Marcelino Ibarra, secretario del Ayuntamiento, aseguró que el compromiso de los gobiernos de Claudia Sheinbaum y Javier May es atender de manera prioritaria el desabasto de agua en las comunidades indígenas.

Héctor Eduardo Angles Pulido, coordinador del ramo 33, explicó que esa obra consistió en la perforación de un nuevo pozo de 160 metros de profundidad, ampliación de la red eléctrica e instalación de quipo de bombeo de alta eficiencia, a fin de contar con una capacidad de bombeo de 7.50 litros por segundo.

Asimismo, cuenta con una caseta de operación con área de cloración y baño, cerca perimetral de reja de acero de dos metros de altura, portón, y se amplió la red hidráulica de la comunidad mediante la introducción de ocho kilómetros de tubería y 690 tomas domiciliarias, entre muchas otras acciones integrales.

Finalmente, algunos pobladores también afirmaron que el agua potable representa una esperanza para cambiar la historia de su comunidad y destacaron el impacto positivo que tendrá la obra, sobre todo por el bienestar que llevará a todas las familias que ahí habitan.

Tabasco

DE ALTO NIVEL 

Publicado

el

04/06/2026

Antonio Caraveo Maldonado

* Palenque, con mejor infraestructura que los municipios de Tabasco

* ¿Quiénes aman a AMLO?; “La moral de grandes pillos” y olor a narco

* El músculo de mujeres del Verde; Morena y MC disputarían Huimanguillo

   La desigualdad. Sin duda, el desarrollo del municipio de Palenque rebasó por la izquierda y la derecha a los 17 de Tabasco. No fue provocado por el turismo —con su majestuosa ruinas, balnearios como Agua Azul- eso es permanente.

   La magia de la modernidad de la cabecera municipal, fue la mano de Andrés Manuel López, siendo presidente.No le inyectó recurso por estar interesado en el bienestar de la población. Fue  por beneficio propio: su residencia, su quinta “La Chingada”,  donde presuntamente está refugiado.

   De entrada, la construcción del hospital de alto rango en Palenque, sin tener uno similar en Tabasco -basta recordar de no quedar concluido el regional de Cárdenas durante su sexenio- además la modernización de las vialidades y la instalación de una zona militar.

  El empuje económico a los municipios de Tabasco, fue nulo durante su sexenio. Enmarcar las obras  de relumbrón: los malecones “Carlos A. Madrazo” y de Las Gaviotas, manchadas por la  corrupción.

  La refinería en Dos Bocas, si al caso el 10 por ciento de la población paraiseña se benefició, como dijo en su momento la ex alcalde Ana Castellano. Los beneficiados por la corrupción en la obra fueron otros. Todos ligados al gobierno de López Obrador.

  La única obra para presumir: el acueducto en la capital tabasqueña. Sin olor a  corrupción, pues estuvo a cargo el ayuntamiento de Centro.

   ¿Entonces, cuál es el legado de Andres Manuel en Tabasco? Aquí queda fuera de lugar el mensaje de “Andy” López Beltrán: “Soy hijo de quienes aman…”, al subir en las redes una foto con su padre. Lo toma como vejiga.

  ¿Quiénes realmente lo aman? El tiempo terminará por responder quiénes aman realmente a López Obrador. Lo cierto,  la diferencia entre Palenque y Tabasco, queda claro a donde invirtió más.  

                El cinismo

     “Hemos escuchado las lecciones de moral de grandes pillos”, dijo orondo el presidente del Consejo Nacional de Morena y gobernador de Sinaloa, Alfonso Durazo, señalado

   El sonorense volteó hacia otro lado, cuando los grandes pillos, además acusados de estar ligado al narcotráfico, junto con el, están en Morena. Información del periodista Steve Fisher del periódico Los Ángeles Time y confirmado por el semanario Zeta.

  En medio de todo esto, la carta del ex presidente Andrés Manuel López, donde reta a funcionarios del gobierno de Donal Trump. Ahí deja ver su miedo ante alguna acción en su contra.

DE BAJADA

  1. El Verde Ecologista mostrará el músculo el próximo sábado. Lo hará por el lado femenino, cuando tome protesta la diputada Lulu Morales López como Coordinadora de las mujeres. El evento se llevará a cabo en el hotel Tabasco Inn a las 10:00 horas.
  2. La ex diputada María Estela de la Fuente estaría perfilándose como abanderada de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Huimanguillo. Y en el patio de enfrente, estaría enfrentando a la diputada Martha Colorado o Francisco Sánchez Ramos.  
  3. En Morena buscaran evitar fracturas con la nominación de los candidatos a la alcaldías. Los perdedores podrían ser los abanderados al congreso local o  designados, en las negociaciones, a encargos municipales o estatales.
  4. A MC le sobran  aspirantes a la alcaldía de Centla. Su tema, será definir al abanderado en unidad. Si todos arropan a quien lleva las simpatías, no tendrán contratiempo para desplazar a Morena.

X:AntonioCaraveo4 caraveo20162016@outlook.com

Continuar leyendo