Nacionales
Detienen en Zapopan a presuntos operadores financieros ligados a “El Chapito”
Elementos del Gabinete de Seguridad detuvieron este martes en el municipio de Zapopan, Jalisco, a Mario Alfredo Lindoro Navidad, de 44 años, alias “7”, identificado como cuñado y presunto operador financiero de Archivaldo Iván Guzmán Salazar, alias “El Chapito”.
En la misma acción fue arrestado Mario Lindoro Elenes, de 69 años, alias “Niño”, señalado como operador financiero y suegro de Archivaldo Iván Guzmán.
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), como parte de las acciones coordinadas para combatir a la delincuencia organizada.
Nacionales
Sheinbaum niega operación de la CIA en México tras reporte de CNN
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó este miércoles que agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos operen en territorio nacional, luego de que la cadena CNN difundiera versiones sobre una supuesta operación encubierta en el Estado de México donde habría muerto un integrante de un cartel del narcotráfico.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, la mandataria calificó la información como “absolutamente falsa” y aseguró que no existe participación de agentes de la CIA en operativos dentro del país.
Sheinbaum explicó que sí existen permisos para que agencias estadounidenses realicen tareas específicas en México, aunque subrayó que estas acciones están reguladas por la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional.
Asimismo, cuestionó el interés de CNN por publicar este tipo de reportes y afirmó que existen grupos tanto en Estados Unidos como en México que buscan deteriorar la relación bilateral.
“Le están apostando a eso para dañar a México y al pueblo de México (…) aquí en México ya los conocemos, son los conservadores, los comentócratas”, expresó la presidenta.
El presunto operativo revelado por la cadena estadounidense surge en medio de las tensiones entre México y Washington por temas de injerencia extranjera, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) iniciara recientemente una investigación sobre la supuesta participación de dos agentes estadounidenses en un operativo antidrogas realizado en el estado de Chihuahua.





