Nacionales
Detienen en Tabasco al presunto feminicida de hermanas en San Juan Chamula
El operativo interestatal permitió la captura de Vicente “N”, acusado del asesinato de Rosa Valeria y su hermana menor.
Huimanguillo, Tabasco / San Juan Chamula, Chiapas. – En un operativo conjunto entre fuerzas estatales y federales, fue detenido Vicente “N”, señalado como el presunto feminicida de dos hermanas asesinadas el pasado 18 de abril en el municipio de San Juan Chamula, Chiapas.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, en coordinación con la Secretaría de Seguridad del Pueblo, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, ministerios públicos y la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), llevó a cabo seis cateos simultáneos en Chamula y San Cristóbal de Las Casas, logrando el aseguramiento de armas de fuego, vehículos y pistas clave que llevaron a la localización del fugitivo.
El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca confirmó la captura de Vicente “N” en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, donde fue interceptado mientras intentaba huir. El funcionario detalló que el móvil del crimen, según las primeras líneas de investigación, es de carácter pasional.
Las víctimas, Rosa Valeria “N”, de 18 años, y su hermana menor, fueron encontradas sin vida en una zona despoblada. Ambas presentaban impactos de arma de fuego. Imágenes de cámaras de seguridad revelan que las jóvenes abordaron un vehículo la noche del crimen. La unidad, según autoridades, pertenece a la esposa del presunto responsable, quien también podría ser citada a declarar.
Uno de los hallazgos clave fue un arma de fuego que, de acuerdo con peritajes preliminares, podría haber sido utilizada en el doble homicidio. Las autoridades aseguraron que el crimen no quedará impune y que se procederá con la extradición inmediata del detenido a Chiapas.
Nacionales
Sheinbaum ordena no limitar recursos para búsqueda de personas desaparecidas
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, instruyó que no exista un límite de gastos para las acciones de localización de personas desaparecidas, informó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
“Los recursos que sean necesarios”, señaló la funcionaria al referirse a la instrucción presidencial para fortalecer las labores de búsqueda e investigación en el país.
Las declaraciones se dieron en el contexto de las estrategias impulsadas por el Gobierno federal para atender la crisis de desapariciones y reforzar el apoyo a colectivos y familiares de víctimas.





