Chiapas
Detienen en Chiapas a tres presuntos miembros del Cártel de Sinaloa en vehículo robado de Tabasco
Tres personas —dos hombres y una mujer— señaladas como integrantes del Cártel de Sinaloa fueron detenidas en Tuxtla Gutiérrez cuando viajaban en un vehículo Kia con reporte de robo en Tabasco. En la unidad transportaban diversas drogas, dinero en efectivo y objetos vinculados con actividades delictivas.

Durante el operativo conjunto de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal y la Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial, las autoridades aseguraron 63 dosis de cocaína, 10 bolsitas de marihuana, 12 teléfonos celulares, dos radios portátiles, 71 poncha llantas, una tabla de tortura y una caja de chocolates que contenían hongos alucinógenos.
Los hongos decomisados son sustancias que pueden provocar alteraciones visuales, distorsión del tiempo, euforia, ansiedad, náuseas, sudoración, taquicardia y otros efectos físicos y emocionales, especialmente en ambientes no controlados.
Los detenidos fueron identificados como Cristian “N”, Felipe “N” y Yajaira “N”, estos dos últimos originarios de Sinaloa. Su arresto ocurrió en la colonia El Zoque, como parte del seguimiento a una investigación abierta por la denuncia de una persona desaparecida.
Tras ser interceptados, los implicados afirmaron pertenecer al Cártel de Sinaloa. Quedaron a disposición del Ministerio Público por delitos contra la salud —posesión simple de cocaína y marihuana— y por trasladar un vehículo con reporte de robo. El Ministerio Público definirá su situación jurídica y el destino de los bienes asegurados.
La Secretaría de Seguridad del Pueblo reiteró que continuará trabajando de manera coordinada para combatir la delincuencia en Chiapas bajo una política de cero tolerancia a la corrupción.
Chiapas
Docentes sobreviven a naufragio en el Papaloapan tras colapso de panga
Ocho profesores de educación indígena, pertenecientes a la CNTE, salvaron la vida tras el colapso de la embarcación en la que se transportaban hacia sus centros de trabajo en la Cuenca del Papaloapan, Oaxaca.
El incidente se registró en el municipio de San Felipe Usila, en el trayecto de San Pedro a Santiago Tlatepusco. El siniestro ocurrió cuando los cables de tensión que sujetaban la panga cedieron por completo, obligando a los maestros a lanzarse al caudal y nadar a contracorriente para alcanzar la orilla. Pese a la pérdida de materiales didácticos y pertenencias, no se reportaron víctimas fatales en este suceso que evidencia la precaria infraestructura que enfrentan las comunidades rurales.






