Nacionales
Detienen a mujer que presuntamente arrojó ácido a jovencita en la cara
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reportó la detención de una mujer que presuntamente arrojó ácido a una jovencita.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Feminicidio, Karla Lizet “N” es la presunta responsable de la agresión que provocó a la víctima quemaduras, informó la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos.
Godoy recordó que el 12 de noviembre de 2018 la agraviada arribó a su domicilio en la colonia Militar Marte, cuando posiblemente fue interceptada por la hora detenida y otra persona, con el argumento de ofrecerle gelatinas.
“La indagatoria pudo establecer que, en ese momento, Karla Lizet “N” posiblemente sacó un recipiente con una sustancia que arrojó a la agraviada en el rostro, razón por la que iniciamos la indagatoria que nos permitió presentar ante un juez a la ahora imputada”, sostuvo la fiscal capitalina.
Por estos hechos, el Ministerio Público integró la indagatoria correspondiente y solicitó a un juez de control la orden judicial, por la probable comisión del delito de feminicidio agravado, en grado de tentativa, la cual fue cumplimentada por la Policía de Investigación en la colonia Ampliación Miguel Hidalgo, Cuarta Sección, en la alcaldía Tlalpan.
Esta mujer fue trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, en donde está a disposición del juez de control que la requirió.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





