Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Detienen a madre que envenenó a sus dos hijos con raticida

Publicado

el

Foto: Internet

La Policía Nacional de España detuvo el pasado domingo a una madre por intentar matar a sus dos hijos, de 4 y 14 años, en la ciudad de Manacor, Mallorca. A la mujer la acusan por dos delitos de asesinato en grado de tentativa luego de presuntamente haber envenenado la comida de los menores con raticida.

Según informó este martes la Jefatura Superior de Baleares, tras acceder al domicilio, los agentes hallaron numerosos medicamentos, muchos de ellos benzodiacepinas, así como un paquete de veneno para ratas en cuyo interior faltaba más de la mitad.

Los agentes también averiguaron que la mujer de origen hondureño suministró sedantes a sus dos hijos y posteriormente hizo la comida para los tres. Con base en la investigación, todo apunta a que presuntamente habría vertido en la comida veneno para animales. Posteriormente la mujer, que también había ingerido pastillas, bebió salfumán (ácido clorhídrico), avisando a su expareja y padre de uno de los menores, que en esos momentos estaba durmiendo en otro dormitorio.

Los agentes intervinieron la comida que preparó la madre, la cual fue remitida para su estudio, estando a la espera del resultado de los análisis pertinentes.

Los hechos se produjeron el pasado domingo a las 01:00 de la madrugada, cuando un hombre puso en alerta a los servicios de emergencia indicando que estaba durmiendo en una de las habitaciones del domicilio donde conviven, en dormitorios distintos, con una mujer que había sido su pareja, la hija de ésta y un hijo en común.

Según el relato de los agentes, en un momento dado la mujer le dijo al hombre que se había envenenado y que había envenenado a sus hijos, por lo que rápidamente acudió al dormitorio a atender a los niños y a la mujer.

Hasta el lugar acudieron varias patrullas de Seguridad Ciudadana y ambulancias, que trasladaron a la mujer y a los dos hijos a un centro hospitalario en Palma.

Los agentes tuvieron noticia que la madre hasta en dos ocasiones, presuntamente había intentado asfixiar a la hija de 14 años, sin conseguirlo, por la oposición de la menor.  Actualmente, la mujer se encuentra hospitalizada en el módulo de detenidos del hospital bajo custodia policial, mientras que las menores siguen ingresados aunque no se teme por su vida.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Internacionales

Científicos españoles identifican una nueva forma genética del alzhéimer

Publicado

el

Científicos del Instituto de Investigación Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona, España, han demostrado que la mayoría de los individuos con dos copias del gen APOE4 desarrollan alzhéimer, lo que lo convierte en una nueva forma genética de la enfermedad y no en un simple factor de riesgo.

Hasta ahora solo se consideraban como formas genéticas de alzhéimer algunas alteraciones poco frecuentes en tres genes. Lo que propone el equipo liderado por Juan Fortea, director de la Unidad de Memoria del Servicio de Neurología del Hospital Sant Pau, es una nueva forma, mucho más frecuente, de desarrollar la enfermedad por factores genéticos.

El hallazgo lo han realizado tras analizar datos de más de tres mil cerebros donados y datos clínicos de más de diez mil pacientes y comprobar que casi todas las personas que portan dos copias de la variante APOE4, que antes solo se consideraba factor de riesgo, terminan también por desarrollar la enfermedad.

Los científicos ya sabían que APOE era uno de los genes considerados el factor de riesgo genético más potente para el alzhéimer de aparición tardía. Basándose en los nuevos resultados, los autores sugieren que la variante genética del gen (APOE4) no es solo un factor de riesgo para el alzhéimer, como se pensaba anteriormente, sino que también representa una forma genética distinta de la enfermedad. “Estos datos representan una reconceptualización de la enfermedad o de lo que significa ser homocigoto para el gen APOE4”, subraya Fortea.

“Los datos muestran claramente que tener dos copias del gen APOE4 no solo aumenta el riesgo, sino que también anticipa la aparición del alzhéimer, lo que refuerza la necesidad de estrategias preventivas específicas”, asegura Alberto Lleó, investigador del Grupo de Neurobiología de las Demencias del Instituto de Investigación Sant Pau y director del Servicio de Neurología del mismo hospital.

Los autores señalan que estos hallazgos podrían ser útiles para el desarrollo de estrategias de prevención individualizadas, ensayos clínicos y enfoques de tratamiento específicos.

Continuar leyendo