Tabasco
Detienen a “El Vampiro”, presunto generador de violencia en Villahermosa
Arturo Guzmán, alias “El Vampiro”, identificado como uno de los principales generadores de violencia en la capital tabasqueña, fue detenido tras un enfrentamiento armado con elementos del grupo especial ‘Tiburón’, perteneciente a las Fuerzas Interinstitucionales de Reacción Táctica Olmeca (FIRT Olmeca).
De acuerdo con información oficial, la captura se llevó a cabo en el marco de un operativo táctico en zonas de alta incidencia delictiva. El sujeto, junto con integrantes de su célula criminal, operaba principalmente en las colonias Indeco y Ciudad Industrial, al norte de Villahermosa.
Durante la escaramuza contra las fuerzas federales, el capo fue herido de bala y trasladado al hospital Rovirosa, el cuál permanece bajo estricto operativo de seguridad.
A “El Vampiro” se le vincula con múltiples hechos delictivos, incluyendo extorsión, narcomenudeo y ataques armados, que habrían sembrado temor entre comerciantes y residentes de la zona. Durante el enfrentamiento no se reportaron lesionados entre las fuerzas del orden.
La FIRT Olmeca reiteró su compromiso de continuar con los operativos estratégicos para restablecer la seguridad en zonas afectadas por la violencia en Tabasco.
Tabasco
Comalcalco, con paso firme y resultados concretos en materia de seguridad
Gracias a la coordinación interinstitucional con los gobiernos federal y estatal, Comalcalco logró reducir significativamente el índice de homicidios dolosos durante el mes de febrero, se informó durante en la Conferencia Mañanera encabezada por el gobernador Javier May Rodríguez.
De los 40 homicidios dolosos reportados en todo el estado en ese periodo, ese municipio registró uno, cifra que refleja el paso firme que el gobierno del alcalde Ovidio Peralta Suárez lleva en su estrategia de seguridad, basada en prevención, proximidad social y coordinación operativa con los niveles federal y estatal.
Los resultados no son fortuitos. En el marco del seguimiento conjunto con las Direcciones de Seguridad Pública Municipal, de los 138 puntos de revisión instalados en promedio por los municipios, La Perla de la Chontalpa implementó 41, colocándose como el municipio con mayor presencia preventiva.
En materia de recorridos de vigilancia y patrullaje preventivo, de los 245 reportados por las direcciones de seguridad en los 17 municipios del estado, Comalcalco efectuó 31, fortaleciendo la presencia policial en colonias, comunidades y vialidades estratégicas.
La cercanía con la ciudadanía también ha sido clave. De las 805 actividades de proximidad social realizadas en febrero en la entidad, 308 se llevaron a cabo en Comalcalco, evidenciando una apuesta clara por reconstruir el tejido social y fomentar la confianza entre autoridad y población.
A la par, las Jornadas de Paz han mantenido intervenciones constantes en zonas como Ciudad Tecolutilla, las villas Carlos Greene y Aldama, y la colonia Tomás Garrido, donde se impulsa la prevención comunitaria, mientras que, en el rubro de desarme voluntario, Comalcalco se posiciona entre los tres primeros del estado.
Asimismo, dentro de la estrategia “Ponte en acción con la prevención”, se han desarrollado campañas informativas contra el consumo de fentanilo en planteles de bachillerato, llevando orientación directa a las juventudes y promoviendo decisiones responsables.
Estos avances confirman que cuando existe coordinación interinstitucional, los resultados se reflejan en cifras, pero sobre todo en tranquilidad para las familias, con lo cual Comalcalco demuestra que la prevención, la proximidad social y la estrategia bien articulada son el camino para construir un municipio más seguro.






