Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Detienen a “El Borrego”, presunto operador del CJNG

Publicado

el

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía, informó que detuvieron a Jaime René “N”, alias “El Borrego”, presunto operador del Cártel de Jalisco Nueva Generación, durante un operativo de cateo ubicado en un inmueble de Tepic, Nayarit.

El funcionario federal indicó que El Borrego fue detenido junto con su esposa, Ana Isabel, el 14 de diciembre pasado.

“El 14 de diciembre elementos de la Defensa Nacional, en coordinación con la Guardia Nacional, con el centro nacional de inteligencia, con las fiscalías especializadas en materia de delincuencia organizada y coordinación general, la Fiscalía General de la República y la Agencia de Investigación Criminal, lograron detener en flagrancia a Jaime Rene “N”, alias “El Borrego”, y a su esposa, Ana Isabel, tras cumplimentar una orden de cateo, en un inmueble ubicado en Tepic, Nayarit”, informó en la conferencia mañanera del presidente López Obrador.

Mejía Berdeja explicó que El Borrego es muy relevante, ya que es el lugarteniente o el brazo derecho de uno de los principales mandos en la estructura del CJNG, identificado como ‘El Jardinero’.

Resaltó que El Borrego está encargado de la logística del cartel, de coordinar operativos y a los sicarios que operan en esa región.

Agregó que durante el operativo, al presunto delincuente se le aseguraron armas y droga.

Nacionales

La caída de Microsoft 365 afectó a 2 mil pasajeros, bancos y aduanas en México

Publicado

el

La caída del sistema cibernético de Microsoft 365 ha causado múltiples afectaciones en México, incluyendo la cancelación de vuelos y demoras en aeropuertos, cierre de sucursales bancarias y aduanas. Más de 2 mil pasajeros vieron sus planes de viaje alterados, especialmente en vuelos hacia Estados Unidos y destinos nacionales como Monterrey y Mérida. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que la falla global no afectó los sistemas de navegación aérea del país gracias a sus herramientas propias protegidas contra interferencias externas.

José Ramón Rivera Parga, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, aseguró que a pesar de las demoras, la seguridad de los pasajeros está garantizada. Las autoridades de aviación han implementado medidas para agilizar el despegue de vuelos y los Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) están operativos con protocolos de seguridad. Rivera Parga recomendó a los pasajeros mantener comunicación constante con sus aerolíneas y tener paciencia mientras se restablecen los sistemas al 100%.

Además de los aeropuertos, algunas aduanas en Coahuila y Baja California también enfrentaron cierres debido a problemas en los sistemas de vigilancia en Estados Unidos, generando largas filas de automovilistas. El Departamento de Aduanas y Control Fronterizo de EE.UU. (CBP) informó sobre dificultades técnicas en los puentes internacionales y cierres en garitas como San Ysidro y El Chaparral, lo que dejó a cientos de vehículos esperando por horas para cruzar la frontera.

Por otro lado, usuarios de bancos como Bancomer, Banorte y Santander reportaron dificultades para usar cajeros automáticos, tarjetas de crédito y realizar transferencias. Algunas sucursales en Guadalajara cerraron temporalmente debido a la suspensión del sistema. La Asociación de Bancos de México esperaba un reporte oficial sobre las afectaciones, mientras que los usuarios experimentaron interrupciones en los servicios bancarios.

Continuar leyendo