Nacionales
Detienen a cinco policías de la CDMX por secuestro exprés
Cinco policías en activo, cuatro hombres y una mujer, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX), fueron detenidos tras ser señalados por el delito de privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro exprés.
Los agentes fueron identificados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México como Norberto “N”, Rubén “N”, Jorge Alberto “N”, Ernesto “N” y Dulce “N”, señalados con el secuestro exprés de una persona ocurrido en abril de 2022, en calles de la Alcaldía Benito Juárez.
Los mandatos judiciales fueron ejecutados por agentes adscritos a la Fiscalía de Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos, con la colaboración de personal de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en instalaciones de dicha institución, en la colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc.
Los hombres aprehendidos fueron trasladados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, mientras que la mujer fue enviada al Centro de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, para quedar a disposición de la autoridad judicial que les requirió.
De acuerdo con la indagatoria de la Fiscalía de Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos, las personas aprehendidas, en su calidad de policías preventivos, posiblemente interceptaron a una persona, le golpearon, subieron a una patrulla para desapoderarle de dinero en efectivo y la amagaron con un arma de fuego, en calles de la colonia Nápoles.
El titular de la SSC CDMX, Omar García Harfuch, confirmó las detenciones de los policías “por delitos graves” y dejó en claro que la dependencia que encabeza “no habrá tolerancia ni impunidad para delincuentes que lastimen a la sociedad”.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





