Síguenos en las redes

Nacionales

Detenidas en Chihuahua dos jóvenes tarahumaras que se defendieron de agresor

Publicado

el

En el municipio de Janos, Chihuahua, dos jóvenes pertenecientes a la comunidad tarahumara, Arcelia A. V. y Raquel B. P., fueron detenidas luego de asesinar a un hombre que las había agredido sexualmente y estaba a punto de hacer lo mismo con la otra. La situación ha resaltado los desafíos que enfrentan las comunidades indígenas en cuestiones de seguridad y justicia.

Las jóvenes alegan que actuaron en defensa propia, movidas por el miedo a ser agredidas nuevamente. Ante la inminente amenaza, tomaron medidas para protegerse, y en el proceso, uno de sus agresores perdió la vida debido a un golpe con una piedra.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de la Zona Noroeste informó que el hombre agredió violentamente y abusó sexualmente de una de las mujeres. Cuando intentó hacer lo mismo con la otra joven, en un acto de protección, una de ellas golpeó al agresor con una piedra, resultando en su fallecimiento.

Este incidente destaca las complejas circunstancias que enfrentan las mujeres indígenas en México, donde la violencia y la agresión sexual son realidades persistentes. Además, arroja luz sobre la necesidad de un enfoque culturalmente apropiado en el sistema de justicia para comunidades indígenas.

Un estudio previo reveló que las mujeres tarahumaras a menudo sufren violencia sexual en silencio, muchas veces a manos de parientes cercanos. Su silencio se convierte en una forma de supervivencia en medio de un entorno complejo y desafiante.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

CJNG ya no mantiene alianza con “Los Chapitos” tras muerte de Nemesio Oseguera: García Harfuch

Publicado

el

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que hasta el momento no existen indicios de que continúe la relación entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la facción de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa, vínculo que anteriormente estaba encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes.

Durante la conferencia realizada en Palacio Nacional, el funcionario explicó que esta alianza incluía financiamiento y envío de personal al sur del estado, sin embargo, tras el fallecimiento del líder del CJNG, las autoridades no han detectado que dicha conexión permanezca activa.

“No tenemos ningún al momento, ningún indicio de que esto continúe. No lo descartamos, lo que me refiero ahorita es que al momento no tenemos un indicio que continúe”, declaró.

García Harfuch detalló que el CJNG continúa operando mediante liderazgos regionales con territorios definidos, situación que permitió evitar escenarios de descontrol o incrementos de violencia tras la pérdida de su principal dirigente.

En ese contexto, señaló que Juan Carlos Valencia González, identificado como hijastro de Nemesio Oseguera, es actualmente uno de los líderes regionales más fuertes dentro de la organización criminal.

Asimismo, indicó que varios de estos líderes cuentan con órdenes de aprehensión e incluso procesos con fines de extradición.

Sobre el Cártel de Sinaloa, el titular de la SSPC reconoció que continúa siendo una de las organizaciones criminales con mayor presencia en el país, pese a las disputas internas que enfrenta.

No obstante, aseguró que las acciones de seguridad han afectado sus capacidades operativas mediante detenciones y decomisos. Expuso que desde el inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, en Sinaloa se han asegurado más de 6 mil armas de fuego y detenido a más de 2 mil 500 personas por delitos de alto impacto.

También destacó que las detenciones ya no se concentran únicamente en integrantes de “Los Chapitos”, sino que alcanzan a otras facciones del grupo criminal.

“Un grupo se ha ido reduciendo más”, sostuvo el funcionario.

Continuar leyendo