Síguenos en las redes

Tabasco

Detectan primer caso de rabia humana transmitida por fauna urbana en Tabasco

Publicado

el

La Secretaría de Salud de Tabasco confirmó el primer caso de rabia humana en la entidad durante este 2025, específicamente transmitido por fauna urbana, es decir, por animales como perros o gatos en zonas habitadas.

Hasta ahora, no se han revelado detalles sobre la identidad de la persona afectada, como su edad o el estado actual de salud, pero la dependencia ya trabaja en el protocolo de atención y control epidemiológico.

De acuerdo con datos oficiales, en lo que va del año se han registrado cuatro casos de rabia humana en México: tres por fauna silvestre y este nuevo caso por fauna urbana, lo que refuerza la necesidad de mantener la vigilancia y el cuidado con animales domésticos.

🔍 Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso central y que en el 99% de los casos se transmite por mordeduras o arañazos de perros infectados. A nivel global, provoca alrededor de 59 mil muertes al año.

💉 La prevención mediante vacunación de mascotas y atención inmediata ante cualquier mordedura es clave para evitar el contagio.

Tabasco

Ayuntamiento de Centro refuerza labores de limpieza y desazolve tras lluvias del frente frío número 2

Publicado

el

Personal de Protección Civil y cuadrillas de limpia realizaron trabajos preventivos en Gaviotas Sur y Gaviotas Norte para facilitar el desalojo del agua acumulada en las vialidades.


El Ayuntamiento de Centro mantiene acciones de limpieza, desazolve y retiro de residuos en diferentes puntos de Villahermosa, luego de las lluvias registradas por el paso del frente frío número 2, con el propósito de facilitar el desagüe y reducir las afectaciones a la población.


Durante este domingo, personal de distintas áreas municipales llevó a cabo trabajos preventivos en zonas donde se presentaron acumulaciones de agua, principalmente en sectores de las colonias Gaviotas Sur y Gaviotas Norte.

En Gaviotas Sur, elementos de Protección Civil de Centro realizaron el retiro de basura acumulada en las rejillas pluviales, con la finalidad de permitir una mejor circulación del agua encharcada sobre la vía que conduce hacia la ranchería Torno Largo.


Estas labores también se extendieron a la calle Monal, segunda, donde el personal municipal intervino para retirar residuos que dificultaban el funcionamiento del sistema de drenaje pluvial.

Continuar leyendo