Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Detecta CCET dificultades de Mipymes con sector energético

Publicado

el

3 de octubre de 2018.- El Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET) inició mesas de trabajo con las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), así como con las grandes compañías del sector energético, para además de vincularlas entre ellas, detectar la problemática que enfrentan en los diferentes niveles de gobierno y con Petróleos Mexicanos (Pemex) para hacer planteamientos específicos de solución.

Pablo Ulises Jiménez López, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), remarcó que ese trabajo es realizado en coordinación con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Y es que este miércoles los socios del CCET y de la Coparmex tuvieron reuniones por separado con “dos grandes bloques de empresas” del ramo energético.

La primera fue realizada por la mañana con las Mipymes y la segunda se llevó a cabo a mediodía con las grandes compañías.

En ese contexto, en rueda de prensa posterior a la segunda reunión, Pablo Ulises Jiménez López indicó que, por ejemplo, actualmente las Mipymes del sector energético no tienen trabajo, por lo que en primera instancia deben ser vinculadas con Pemex para que las emplee a partir del próximo año, cuando inicien los trabajos de perforación de pozos petroleros que comprometió el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y cuyas licitaciones o convocatorias serán emitidas a partir del primero de diciembre próximo.

En tanto, añadió, las grandes compañías sí tienen trabajo, pero enfrentan problemáticas específicas, por ejemplo con Pemex, para desarrollar sus trabajos, cuyas posibles soluciones deben ser escuchadas por las autoridades de los tres niveles de gobierno.

“Con las grandes empresas veremos cuáles son sus necesidades para que se puedan seguir desarrollando o creciendo con Pemex o de manera independiente si son ganadoras de los bloques licitados”, expuso.

“Lo que también buscamos es que las pequeñas y medianas empresas (…) las podemos vincular e incluir con las grandes, para meterlas en la cadena de valor y las segundes den empleo a las primeras”, abundó.

En ese sentido, sostuvo, en las mesas de trabajo que se realizarán durante un mes serán definidos qué convenios se deben firmar y las acciones y propuestas de solución a las problemáticas específicas para que todas las empresas tengan opciones de trabajo y tengan certeza y seguridad.

Adelantó que se reunirán con el tabasqueño Octavio Romero Oropeza, propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex), para entregar esos planteamientos o propuestas ya consensadas y definir una agenda de acciones para trabajar organizadamente a partir del primero de diciembre.

“Por medio del CCET queremos decirle que ya tenemos organizada toda la cadena de valor, desde la exploración, perforación, desarrollo de perforación y cierre”, declaró.

Por su parte, José Luis Zúñiga, presidente de la Comisión de Energía de la Coparmex, destacó que esos grupos de empresas serán los primeros en presentar una propuesta fuerte, consolidada, óptima y que permita reactivar inmediatamente la economía de Tabasco.

Detalló que entre las grandes empresas energéticas participantes en la segunda reunión están Roma Energy, Perseus, Grupo Varco, Kronos, Schlumberger, Petrofac, Weatherford y Bridon, que están asentadas en Tabasco.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Tabasco

Solicitan al Gobernador intervención por despidos en el INVITAB

Publicado

el

Trabajadores despedidos en el INVITAB solicitan urgentemente la intervención del gobernador Adán Augusto López Hernández, aseguran que el director de la institución, Daniel Arturo Casasús Ruz, desde hace más de 20 días se ha negado a pagarles su liquidación que por ley les pertenece; tras 4, 8, 10 y hasta 12 años al servicio de la institución.

Unos de los inconformes, señaló que fueron despedidos injustificadamente y bajo presión para dejar sus puestos, ya que el actual director del instituto, quería esos espacios para sus recomendados, los cuales han saturado ya todas las áreas de la institución.

Los trabajadores despedidos solo piden lo justo, que no les estén dando vueltas al asunto, ni se escondan para no atenderlos.

En casi tres meses del nuevo gobierno, en dicha dependencia, la directora de Administración solo le aguanto 2 meses; la Directora de Desarrollo Social solo 3 días; ha cambiado ya un secretario particular; y no se vislumbran programas sociales ni de construcción de vivienda.

Ellos señalan que el Ejecutivo Estatal dijo en un programa de radio, a principios de este mes de marzo; que a los trabajadores despedidos de las distintas dependencias se les está pagando conforme a derecho, a lo que marca la ley. Y de acuerdo a negociaciones, situación que en el INVITAB no está ocurriendo, dejando a muchas familias en el desamparo.

Continuar leyendo