Tabasco
Destapan escándalo de Pemex y Cotemar: Ilegal entrega de convenios de trabajo a largo plazo
En una evidente ‘zancadilla’ encabezada por el entonces director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, en el inicio de la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, han sido la entrega de 26 contratos multimillonarios a la controversial empresa carmelita ‘Cotemar S.A de C.V’.
Esto en razón de que Romero Oropeza utilizó su posición como director general de Pemex para entregar más de 90 mil millones de pesos a la empresa Cotemar, aunque ésta ha sido señalada en múltiples ocasiones de falta de pago a las empresas proveedoras.
Esto resalta debido a que los contratos signados tendrán una duración superior a los cinco años de vigencia, por lo que Octavio Romero Oropeza comprometió las finanzas de Pemex durante el sexenio de la Presidenta Claudia Sheinbaum, así como entregó a la Empresa Productiva sumergida en una deuda incosteable por los próximos años.
SÓLO EN 2024
Información que fue dada de alta por Pemex a través de su departamento de transparencia, y que fue reportada hacia el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) la empresa productora entregó 26 contratos multimillonarios entre el primero de enero y el 30 de septiembre del 2024 a Cotemar.
Los contratos que obran en poder de nuestra casa editorial en investigaciones en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) revelaron que Cotemar recibió 90 mil 149 millones 726 mil 807.86 pesos, cifra que sería lo suficientemente necesaria para poder saldar más del 70 por ciento de la deuda que actualmente tiene Pemex con proveedores en Campeche.
ACTOS DE CORRUPCIÓN
Este total equivale a que la empresa señalada en reiteradas veces por actos de corrupción ha recibido diariamente 330 millones 218 mil 780 pesos, solamente entre el uno de enero y el 30 de septiembre de este 2024, recursos que podrían ser utilizados para atender los adeudos de la para estatal con los empresarios en Ciudad del Carmen.
Para ejemplificar que tan grande es el recurso que le otorgaron a Cotemar para el ejercicio fiscal solamente el contrato por 18 mil millones de pesos equivale a 9.72 veces el Presupuesto de Egresos que recibió el municipio de Carmen para poder operar en el año en curso, que fue por mil 878 millones 914 mil 635 pesos.
PERO HAY MÁS
De la misma forma, el segundo contrato más elevado entregado en el 2024 fue por 9 mil 069 millones 932 mil 136.12 pesos que fue identificado con el número de folio 648235808, y que continúa como uno de los principales activos que tiene la empresa beneficiada por la productora del Estado.
En este caso específico, la administración que encabezó Octavio Romero Oropeza ha demostrado ser insensible con los padecimientos y necesidades de las empresas que son proveedoras, ya que incluso han duplicado contratos multimillonarios y pagados dos veces.
Debido a que el mismo contrato que fue pagado por más de 9 mil millones de pesos fue depositado en dos ocasiones, pese a que la Ley de Responsabilidad Financiera no permite hacer el pago dos veces de un mismo servicio, que a la fecha no ha sido constatado.
Por si fuera poco la administración de Pemex a cargo de Octavio Romero Oropeza asignó el contrato identificado con el folio 648235806, donde Cotemar recibió vía adjudicación directa, sin tener la oportunidad de contender vía concurso mercantil contra otras empresas que garanticen mejores resultados, donde le dieron 6 mil 602 millones 569 mil 611.50 pesos.



DEBEN 362.5 MIL MDP A PROVEEDORES
De acuerdo con la plataforma “Pemex + Transparente” al 30 de junio de 2024 el saldo de la deuda con proveedores fue de 362.5 mil millones de pesos, el mayor en 13 años para un periodo comparable.
A su vez, el saldo total de su deuda financiera bruta fue de 1.83 billones de pesos el equivalente a 99.4 mil millones de dólares, ambos datos contribuyeron a deteriorar el patrimonio de la empresa, de tal forma que por cada 10 pesos de activos la empresa tiene 17 pesos de pasivos.
Los adeudos de Pemex con proveedores y contratistas son un tema de conversación relevante en las regiones petroleras: Campeche, Tabasco y Veracruz, empresas que trabajan con Pemex se quejan de retrasos en los pagos que, en algunos casos, superan los ocho meses respecto a la fecha originalmente prevista.
Entre las empresas a las que más les debe Pemex se encuentran Opex Perforadora con 10 mil 563 millones de pesos, Cotemar con 6 mil 555 millones de pesos.
FUENTE: TABASCO HOY
Tabasco
Comalcalco hace historia con declaratoria de transición agroecológica
Fortalece Comalcalco su futuro en el campo con histórica declaratoria agroecológica
Con la inauguración del Primer Festival de las Semillas, el alcalde Ovidio Peralta Suárez encabezó una jornada que marcó un momento histórico para el municipio con la declaratoria formal de Comalcalco como el tercer municipio del país, y el primero de Tabasco y del sureste, en transición agroecológica.
En presencia de la Secretaría de Cultura, Aida Elba Castillo Santiago, el presidente afirmó que esta declaratoria representa el compromiso de seguir respaldando a las y los campesinos para construir un campo más productivo, sustentable y con futuro, donde el bienestar de las familias vaya de la mano con el cuidado de la naturaleza.
Como parte de ese compromiso, anunció tres acciones concretas que fortalecerán la transformación del campo comalcalquense. La primera será la creación de la Red Agroecológica de Comalcalco, un espacio que reunirá a productores, investigadores, técnicos, instituciones y organizaciones para compartir conocimientos y construir una agenda común en favor de la agroecología.
La segunda acción será la construcción de una Planta de Producción de Bioinsumos, con una inversión superior a los 2.3 millones de pesos, que tendrá capacidad para producir hasta 10 mil litros mensuales de biofertilizantes y aminoácidos para fortalecer la producción agrícola.
La tercera corresponde al Programa de Cacao Injerto 2026, mediante el cual las y los productores recibirán paquetes con 500 plantas injertadas, humectante para suelos, regulador de crecimiento y fertilizante orgánico para impulsar mejores cosechas.
Ovidio Peralta destacó que el objetivo es que las y los campesinos produzcan más y mejor mientras protegen el suelo, el agua y la biodiversidad, retomando la experiencia de quienes han trabajado la tierra toda su vida y poniéndola en diálogo con el conocimiento científico y nuevas herramientas.
Durante el evento, el alcalde rindió un merecido homenaje a las mujeres y hombres del campo de Comalcalco, reconociendo que han sembrado aun cuando las condiciones no han sido fáciles, haciendo producir la tierra y sosteniendo con su trabajo el bienestar de miles de familias del municipio.
Como parte de la jornada también se entregaron apoyos del programa “Subsidios para Herramientas Agrícolas” a productores, fortaleciendo las condiciones para continuar impulsando el desarrollo del sector rural.
El festival reunió además una amplia muestra de experiencias agroecológicas mediante un recorrido por los stands de productores, exposiciones e intercambio de saberes, así como los talleres Árboles Nativos, La Vida en el Suelo para niñas y niños y Pasaporte de Semillas.
La celebración concluyó con concursos de desgranado de maíz, elaboración de tortilla, alimento más innovador y bebida más innovadora, todos elaborados a partir del maíz mején, reafirmando el valor de las semillas nativas como parte de la identidad, la cultura y el futuro del campo comalcalquense.





