Tabasco
Destaca Presidenta Sheinbaum colaboración de Javier May y otros gobernadores en la Estrategia Nacional de Seguridad
- En su conferencia matutina, mencionó que hay un interés generalizado por mantener el esquema de evaluación diaria de estrategias en las Mesas de Seguridad
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que las y los gobernadores del país participan periódicamente en las reuniones del Gabinete de Seguridad que se realizan en Palacio Nacional, y resaltó que el mandatario tabasqueño, Javier May Rodríguez, ha acudido en varias ocasiones a estas evaluaciones.
“Los gobernadores vienen seguido a las reuniones del gabinete de seguridad, porque hay una coordinación y colaboración constante. Y el gobernador de Tabasco ha venido en diferentes ocasiones”, subrayó en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
En el encuentro diario con los medios de comunicación, Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre el funcionamiento de las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz en las distintas entidades, en ese tenor, indicó que existe voluntad de la mayoría de los mandatarios de continuar con este esquema instaurado en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que, de forma exitosa, ayuda en el análisis de la situación general del país y particular de cada región.
“Y lo que nosotros les pedimos a los gobernadores de los estados, es que encabecen esos encuentros, a los que asisten representantes de los tres órdenes de gobierno”, mencionó la mandataria.
La Presidenta de México también explicó que existen mesas regionales a las que asisten mandatarios de la zona, elementos de la Guardia y el Ejército nacionales, y un representante del gobierno federal, con el objetivo de realizan evaluaciones.
Desde el inicio de su gestión como Gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez ha dado un valor prioritario al tema de la seguridad, razón por la que diariamente se reúne con integrantes del gabinete de seguridad, fuerzas federales, así como representantes de las fiscalías estatal y de la República, y del Tribunal Superior de Justicia. Dichos encuentros se efectúan en los 17 municipios de la entidad.
Por otra parte, la Presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que este viernes 23, las y los gobernadores cuyas entidades están bajo el régimen del IMSS-Bienestar, se reunirán con ella en Palacio Nacional para analizar avances en su implementación. A este encuentro también está convocado May Rodríguez.
Tabasco
Jornadas de Atención en Territorio, nueva vitrina para el comercio local que acerca productos de pequeños emprendedores a todos los rincones del Estado
- Estrategia promueve marcas locales, coadyuvar a la comercialización de sus productos e impulsa la economía local, afirma Katia Ornelas Gil, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo
- Pequeños emprendedores tabasqueños reconocen éxito durante su participación en audiencias realizadas en Jalapa y Comalcalco

Como parte del impulso a la economía local, el Gobierno del Pueblo a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, promueve la participación de emprendedores en las Jornadas de Atención en Territorio estrategia que, a decir de su titular, Katia Ornelas Gil, representa una “gran oportunidad” para comercializar sus productos hasta en las localidades más apartadas y fortalecer su vínculo con las acciones gubernamentales.
La servidora pública señaló que la iniciativa, que actualmente integra a un emprendedor por audiencia, está generando resultados favorables para las y los pequeños negocios, tanto en ingresos como en vinculación con las comunidades, bajo un esquema en el que todos ganan: “¡el emprendedor vende y la comunidad se fortalece!”
“Estamos muy contentos de poder mostrar parte de lo que hemos tratado de fortalecer, de integrar a los emprendedores y empresarios que forman parte de los programas que tenemos en la Secretaría para que tengan la oportunidad de promover sus productos, y tener una buena venta”, destacó la titular de la dependencia.
Entre los emprendedores que han aceptado la invitación se encuentran iniciativas como: “Tacos Soyencos” y “La campesina de cacao”, con resultados muy sorprendentes.
Lorena Zapata, quien participa en los programas que impulsa la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, participó en la Jornada de Atención celebrada en el poblado San Miguel Afuera, municipio de Jalapa, con su negocio “Tacos Soyencos”.
Cuando tenía apenas un par de horas de haber empezado la audiencia pública del Gobernador Javier May, ya había agotado la canasta que incluía tacos de huevo con longaniza hecha en este municipio serrano.
“Fuimos convocados y aceptamos la invitación porque es muy oportuna, como es temprano se antojan calientitos los Soyencos Tacos. La verdad no esperaba esta respuesta, pero nos ha ido muy bien, está llamando mucho la atención y obviamente, vamos a seguir participando”, contó emocionada la cocinera, quien se retiró como educadora para emprender su propio negocio.
En la Jornada de Atención celebrada el 15 de abril en el campo deportivo de la ranchería El Guayo primera sección en Comalcalco; Medel Domínguez, de la marca “La Campesina de Cacao” participó en el stand de la Secretaría con sus productos.
“Es una buena estrategia para nosotros, además, considero que lo de consume local está funcionando porque la gente ya reconoce nuestro producto y la verdad están siendo bastante aceptados”, explicó el emprendedor que al inició se mostraba escéptico sobre los resultados que obtendría.
Mientras señalaba sus productos consistentes en chocolate en polvo, polvillo, avena con cacao y los “Bocaítos” (confituras para degustar al momento); el emprendedor reconoció que sus expectativas fueron superadas, por mucho, tras ver los resultados obtenidos en ventas.
“Teníamos pocas expectativas de distribuir nuestro producto en este evento, pero sí hemos vendido muy bien. En ocasiones pensamos que, como somos tabasqueños, la mayor parte no van a consumir nuestro producto, porque la mayoría tiene, sin embargo, en este evento en específico podemos ver que la gente está consumiendo producto de La Campesina de Cacao”, relató con alegría mientras despachaba varias bolsas de chocolate en polvo.






