Tabasco
Después de 15 años, inauguran autopista que acortará el tiempo de viaje de Oaxaca a Puerto Escondido

La tan esperada carretera Barranca Larga-Ventanilla, que conecta la capital de Oaxaca con la costa y Puerto Escondido, será inaugurada después de 15 años de construcción. La autopista, que consta de 104 kilómetros, acortará significativamente el tiempo de viaje, reduciendo el recorrido desde las seis horas y media hasta menos de tres horas.
La obra, que estuvo inconclusa durante más de una década debido a problemas con las empresas constructoras, finalmente será puesta en funcionamiento este 4 de febrero. La construcción tuvo un costo total de 10,670 millones de pesos.
José Luis Chida Pardo, director del Centro SICT Oaxaca y responsable de la obra, destacó que el principal beneficio será la reducción significativa en los tiempos de viaje. Anteriormente, el recorrido desde Oaxaca hasta Puerto Escondido implicaba 310 kilómetros y más de 6 horas de viaje. Con la nueva autopista, el trayecto se reducirá a 180 kilómetros y tomará entre 2.5 a 3 horas.
Aunque algunos tramos aún están en terracería debido a deslaves provocados por el huracán Otis, se espera que estos inconvenientes se resuelvan en menos de un mes, sin afectar el tránsito vehicular hacia la costa oaxaqueña.
La autopista, cuya construcción inició en 2009, tuvo varios problemas durante su desarrollo, pero Banobras y otras empresas tomaron la responsabilidad de completarla. La inauguración de esta vía representa un hito para la región y se espera que impulse el desarrollo de la costa oaxaqueña al reducir significativamente los tiempos de traslado.
Tabasco
Reconoce Mario Delgado liderazgo deOvidio Peralta en la transformación del país

El titular de la SEP inauguró con el gobernador Javier May y el alcalde la remodelación integral del Plantel 3 del Cocatab de Comalcalco, en la que se invirtieron 23.7 millones de pesos
• Asimismo, entregaron las nuevas instalaciones de la Escuela Secundaria ‘27 de Febrero’, en las que el Gobierno de Tabasco invirtió poco más de 35 millones de pesos
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, reconoció al alcalde de Comalcalco, Ovidio Peralta Suárez, como “un liderazgo muy importante para que la transformación haya llegado a otras entidades de nuestro país”.
Ante el gobernador Javier May Rodríguez, el funcionario federal agradeció al presidente municipal por su responsabilidad cuando les tocó compartir otras tareas en beneficio de la Nación.
En intensa gira de trabajo, en la que con el gobernador Javier May entregó obras educativas por más de 73 millones de pesos, en beneficio de alrededor de 3 mil 500 estudiantes y docentes, Mario Delgado expresó su gusto por visitar Comalcalco.
Ahí, en el Plantel 3 del Cobatab, inauguraron 10 aulas didácticas, baños y una subestación eléctrica para beneficio de más de dos mil 630 alumnos, docentes y personal administrativo, con una inversión de 23 millones 748 mil 312 pesos.
La obra comprendió también el mantenimiento de 14 edificios que integran 18 aulas didácticas, un salón taller, cuatro laboratorios, cafetería y tres módulos de baño, entre otras áreas.
Posteriormente, entregaron las nuevas instalaciones de la Escuela Secundaria ‘27 de Febrero’, en las que el Gobierno de Tabasco invirtió más de 35 millones de pesos en beneficio de 512 alumnos y maestros.
Ahí se construyeron 12 aulas, un auditorio, dos módulos sanitarios para estudiantes y personal docente, talleres, laboratorios, centro de cómputo, control escolar, biblioteca, techumbre de plaza cívica, cancha de usos múltiples, subestación eléctrica, barda perimetral, estacionamiento, cisterna y red hidrosanitaria.