Síguenos en las redes

Nacionales

Despliegan a 750 elementos del Ejército y Guardia Nacional en Chiapas

Publicado

el

Esta semana, 750 elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional fueron desplegados en Chiapas para combatir el crimen organizado, según informó la 7a Región Militar. Este despliegue es parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de cero impunidad del gobierno federal. Los efectivos apoyarán a las corporaciones locales en operativos para reducir los índices delictivos y contribuir al orden y la paz pública, respetando los derechos humanos.

El personal militar y los agentes de la Guardia Nacional llevarán a cabo tareas de disuasión, prevención, patrullajes, reconocimientos y establecerán puestos de seguridad para generar un ambiente de tranquilidad en la población. Aunque no se detallaron los municipios específicos, una fuente militar indicó que los efectivos se desplegarán en áreas con altos índices de asesinatos y enfrentamientos entre grupos delictivos, como Ocozocoautla, Berriozábal, Tuxtla Gutiérrez, y otros.

Este despliegue sigue a un reciente enfrentamiento entre el Cártel Sinaloa y el autodenominado Cártel de Chiapas y Guatemala, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación, que dejó 19 muertos en La Concordia. Además, un ataque armado en Berriozábal, cerca de Tuxtla Gutiérrez, resultó en la muerte de dos personas. Las autoridades continúan investigando estos incidentes y trabajando para restablecer la seguridad en la región.

Nacionales

Artesanas indígenas denuncian adeudo de más de 572 mil pesos de diseñador chiapaneco

Publicado

el

Chiapas.— Un grupo de 14 artesanas indígenas de Aldama denunció al diseñador tzotzil Alberto López Gómez, creador de la marca Kuxul Pok, por un presunto adeudo de 572 mil 800 pesos correspondiente a prendas elaboradas por ellas.

De acuerdo con la denuncia de las artesanas, durante años habrían confeccionado huipiles, rebozos, blusas, bufandas y otras piezas textiles para pedidos y proyectos de la marca, bajo el acuerdo de recibir el pago correspondiente después de su comercialización. Sin embargo, aseguran que parte del trabajo no les fue pagado.

El caso fue llevado ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas y, según información difundida sobre el proceso, un inmueble relacionado con el diseñador fue asegurado como parte de las diligencias para garantizar la reparación del daño reclamada.

Las artesanas han manifestado que buscan recibir un pago justo por su trabajo y alcanzar un acuerdo que permita resolver el conflicto. Hasta que las autoridades concluyan el procedimiento, las acusaciones contra el diseñador deberán considerarse señalamientos sujetos a investigación.

Continuar leyendo