Síguenos en las redes

Internacionales

Desmantelan en Colombia a banda asociada al Cártel de Sinaloa

Publicado

el

Foto: Internet

Las autoridades colombianas y estadounidenses desmantelan una organización que operaba en La Guajira, en el extremo norte de Colombia, y que, asociada con el Cártel de Sinaloa, había traficado desde 2021 más de 90 toneladas de cocaína, según informó este martes la Policía colombiana.

“Según las evidencias, esta organización habría estado involucrada en más de 30 coordinaciones de envío de estupefacientes en los últimos dos años y medio, con destino hacia Centroamérica y Estados Unidos, valorados en mil 800 millones de dólares”, aseguró el director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez.

Durante la “Operación Nuevo Horizonte“, liderada por la Policía en coordinación con la Armada colombiana, la Fiscalía y autoridades de EE.UU., se detuvo en Uribia (La Guajira) al supuesto máximo cabecilla de esta organización, Edicto Segundo Castañeda Hernández, conocido como El Cóndor.

Este capo usaba el wayuunaiki -la lengua de los indígenas wayuus que viven en esa zona- para comunicarse y pasar inadvertido, pero la Policía pudo establecer que dirigía “una poderosa organización criminal con tentáculos con el Cártel mexicano de Sinaloa, dirigido por Ismael El Mayo Zambada García“, según un comunicado.

La organización usaba rancherías -las aldeas donde viven los wayúus- para hacer acopio de los estupefacientes, que eran trasladados desde el Catatumbo, al sureste siguiendo la frontera con Venezuela, hacia la Alta Guajira “utilizando trochas (caminos) de Colombia y Venezuela y las aguas del Golfo de Coquivacoa, ya fuese mediante el uso de camionetas 350 o lanchas rápidas”.

Contaban también con semisumergibles y las lanchas motoras con las que transportaban la droga hacia altamar, según el relato policial, que dejaban en buques de gran calado que las llevaban a México y Estados Unidos.

Según la Policía, la organización enviaba mensualmente hasta ocho toneladas de droga hacia Honduras, República Dominicana, Puerto Rico, México y, finalmente, Estados Unidos.

Además de El Cóndor, a quien se le ha acusado por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir agravado, fueron detenidos en Bogotá, Santa Marta, Barranquilla y en La Guajira, otros 17 supuestos integrantes que se ocupaban de la red, la financiación o controlaban las rutas.

También fueron incautadas durante el operativo 10 armas de fuego, material logístico y 160 millones de pesos (unos 38.500 dólares) en efectivo.

Internacionales

Papa León XIV realiza histórica visita relámpago a Mónaco y llama a la paz mundial

Publicado

el

El Papa León XIV realizó su primer viaje apostólico del año con una visita relámpago a Mónaco, convirtiéndose en el primer pontífice en visitar el segundo país más pequeño del mundo después del Vaticano. 🌍✈️

La visita duró cerca de nueve horas e incluyó encuentros con el príncipe Alberto II de Mónaco y la princesa Charlene de Mónaco en el Palacio del Príncipe, así como reuniones con la comunidad católica en la Catedral de la Inmaculada Concepción y con jóvenes en la Iglesia de Santa Devota.

El viaje concluyó con una misa en el Estadio Louis II, donde participaron alrededor de 15 mil fieles. 🙏

Durante su homilía, el pontífice advirtió que las guerras actuales son consecuencia de la “idolatría del poder y del dinero” y pidió no acostumbrarse a la violencia. También destacó que, pese al mal, la misericordia de Dios ofrece esperanza y justicia, subrayando que la paz nace de corazones que ven al prójimo como un hermano y no como un enemigo.

Continuar leyendo