Nacionales
Desinfectantes en aerosol no sirven; ocasionan problemas respiratorios y en la piel: Experto

Con el fin de prevenir contagios por COVID-19 a lo largo de la pandemia se han implementado una serie de recomendaciones de seguridad y sanitarias; sin embargo, no todas funcionan para evitar la propagación del virus, tal es el caso de la aplicación de sanitizantes.
Nos referimos a aquellas soluciones que son rociadas a las personas al momento de ingresar a plazas comerciales, restaurantes, clínicas y otros lugares públicos con el supuesto fin de desinfectar.
Sin embargo, de acuerdo con el médico internista e infectólogo, Alejandro Macías, la aplicación de soluciones desinfectantes en aerosol no sirven de nada e incluso podrían ocasionar problemas para la salud.
Por medio de su cuenta de Twitter, el integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia de Coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), respondió a un usuario que los sanitizantes podrían generar problemas en la piel y hasta respiratorios.
“No sirve de nada y puede producir problemas cutáneos o respiratorios en gente susceptible”, escribió.
La información del experto fue respaldada por la propia Secretaría de Salud (SSA), quien en abril del 2020 informó que “la concentración del desinfectante podría ser insuficiente para inactivar al virus, y el aerosol generado puede facilitar la diseminación del virus que pudiera estar presente en la ropa, cabello o pertenencias de las personas que pasan por el túnel, aumentando el riesgo de dispersión del virus”.
Asimismo, señaló que la inhalación de sustancias desinfectantes podría ocasionar daños a las vías respiratorias, tos, estornudos e irritación de los bronquios, desencadenar ataques de asma, producir neumonitis química e irritación en piel, ojos y mucosas.
Nacionales
México recupera más de mil concesiones mineras; 250 mil hectáreas estaban en áreas naturales protegidas

La Secretaría de Economía (SE) informó que el Gobierno de México ha recuperado mil 126 concesiones mineras que abarcan un total de 889 mil 502 hectáreas, como parte de la política de revisión y ordenamiento del sector extractivo en el país.
José Fernando Aboitiz Saro, jefe de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la SE, destacó que una parte significativa del territorio recuperado corresponde a zonas ambientalmente protegidas. “Dentro de estas concesiones se han recuperado casi 250 mil hectáreas en áreas naturales protegidas”, subrayó.
El funcionario explicó que la mayoría de las cancelaciones se han derivado de incumplimientos legales por parte de los concesionarios. Precisó que la ley contempla la revocación de concesiones cuando existen atrasos prolongados en las obligaciones, entre ellas la presentación de informes técnicos necesarios para comprobar la actividad en los proyectos mineros.
Además de las revocaciones, indicó que también se han registrado devoluciones voluntarias por parte de empresas, como resultado del diálogo establecido con la industria minera.
En cuanto a la distribución geográfica, Aboitiz Saro señaló que el proceso de cancelación se ha llevado a cabo prácticamente en todo el país, con excepción de Campeche, Quintana Roo y Tabasco, estados del sureste donde, afirmó, prácticamente no existe actividad minera.
Finalmente, detalló que las mayores reducciones de concesiones se concentran en entidades con tradición minera como Coahuila, Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Durango y Jalisco, donde se ha registrado el mayor número de cancelaciones.

















