Nacionales
Descarta AMLO fraude electoral en las próximas elecciones
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el Gobierno no permitirá que haya fraude en las futuras elecciones, además de que ningún funcionario se involucre.
El mandatario nacional fue enérgico al señalar que él mismo denunciará a cualquier funcionario público que intente desviar recursos, comprar votos, acarrear gente o dar dádivas, durante las próximas elecciones; particularmente, si el dinero utilizado es procedente del erario público.
“No vamos a permitir que haya fraude, no se va a permitir que ningún funcionario se involucre, participe, en procesos electorales”, y aclaró que se refiere a funcionarios públicos federales.
López Obrador señaló que “también vamos a estar pendientes de las autoridades estatales para garantizar que haya elecciones libres, que no estén pensando, lo digo con franqueza, que no se va a meter el Gobierno Federal, pero ellos sí van a poder aplicar la compra de votos, el acarreo, las dádivas; ahí sí, vamos a estar pendientes”.
Además, el Jefe del Ejecutivo indicó que existe la Fiscalía
Electoral, por lo que sí “se meten y se demuestra que se está usando dinero
público o que el gobierno está interviniendo en las elecciones, el responsable
tiene que ser castigado”.
Finalmente, el presidente de la República dijo
que él está “obligado a denunciarlo y lo voy a hacer, porque otro compromiso
que tenemos es acabar con los fraudes electorales.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





