Deportes
Descalifican a medallista ucraniana por no saludar a su rival rusa
La esgrimista ucraniana Olga Kharlan, cuádruple medallista olímpica y cuádruple campeona del mundo, fue descalificada este jueves en el Campeonato Mundial Milán 2023 por no saludar a la rusa Anna Smirnova al término del combate en sable femenino individual.
Ambas tiradoras se enfrentaron este miércoles en el tablón principal de la competición, en la que la Federación Internacional de Esgrima (FIE) permite la participación de deportistas rusos y bielorrusos bajo bandera neutral.
Al término del combate, en el que Kharlan se impuso 15-7 a Smirnova, ésta se dirigió a la primera para estrechar su mano, gesto que la ucrania descartó y cambió por el de presentar su arma a su contrincante.
Tras esto, la rusa Smirnova se negó a abandonar la pista, donde permaneció sentada durante un largo tiempo para reclamar una sanción para su contrincante, lo que retrasó el desarrollo de la competición.
Con su victoria sobre Anna Smirnova, la ucrania disputaría el pase a Octavos de Final frente a la búlgara Yoana ilieva, pero su gesto le ha costado la descalificación y su rival ha pasado directamente a esta fase.
El reglamento de la Federación Internacional de Esgrima (FIE) prevé en su regla 122B la descalificación en caso de no saludar al final, aunque el entorno de la tiradora ha recordado que el gesto hecho por ella está contemplado en el protocolo covid, que aún está en vigor.
Kharlan, de 32 años, ha sido campeona del mundo de sable individual en cuatro ocasiones, 2019, 2017, 2014 y 2013, y está inscrita en el equipo ucraniano que tiene previsto competir en la modalidad de conjuntos de sable el día 29, junto a Alina Komashjuk, Olena Kravatsla y Yuliia Bakastova.
El gesto de Olga Kharlan se ha producido un día después de que su compatriota Ihor Reizlin, bronce en Tokio 2020, renunciara a competir en el tablón principal de espada, en el que tenía que enfrentarse al ruso Vadim Anokhin, que compite bajo bandera neutral.
Reizlin presentó un certificado médico para justificar su renuncia a medirse con Anokhin, que accedió de esta forma a dieciseisavos y después a cuartos de final, donde fue eliminado.
El gobierno ucraniano acaba de modificar su política para permitir a sus atletas competir en pruebas de clasificación olímpica contra deportistas rusos y bielorrusos, después de la recomendación que hizo a finales de marzo para que no lo hicieran, a consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero de 2022 y la guerra que enfrenta a ambos países desde entonces.
Deportes
Karim López hace historia: es elegido en primera ronda del Draft de la NBA y llega a Memphis Grizzlies
El basquetbol mexicano escribió una nueva página histórica este martes con la selección de Karim López en la primera ronda del Draft de la NBA. El joven fue elegido con el número 21 por los Detroit Pistons, convirtiéndose en el primer jugador nacido en México en ser seleccionado en esta instancia del reclutamiento.
Sin embargo, poco después de su elección, el mexicano fue incluido en un movimiento entre franquicias y terminó incorporándose a los Memphis Grizzlies para iniciar su carrera en la mejor liga de baloncesto del mundo.
La trayectoria de López comenzó a tomar forma desde temprana edad. A los 14 años dejó México para continuar su desarrollo en España, donde formó parte del Joventut de Badalona y pasó por distintos equipos catalanes antes de vivir su más reciente experiencia profesional con los New Zealand Breakers.
Durante su etapa con el conjunto neozelandés registró promedios de 11.9 puntos y 6.1 rebotes por partido, además de mantener un 49 por ciento de efectividad en tiros de campo.
Ahora, Karim López tendrá el reto de aportar a unos Memphis Grizzlies que buscan volver a competir en la Conferencia Oeste, luego de quedarse fuera de las posiciones para disputar los playoffs la temporada pasada.





