Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Denuncian a exdirectora del Metro de CDMX por homicidio

Publicado

el

Foto: Internet

El Colectivo por la Seguridad del Metro presentaron en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) una denuncia penal contra la ex directora del Sistema de Transporte Colectivo, Florencia N por su presunta participación en los delitos de homicidio y daños al transporte, derivados del incendio del Puesto de Control Central del Metro, donde murió una policía, y llevó a la suspensión de la mitad de la red.

Geraldin Cortés, representante del colectivo, explicó que dicho incidente se registró el pasado 9 de enero, cuando “ya había un diagnóstico de fallas en la estructura y en el mantenimiento en general, lo cual no tendría relevancia si nada más fuera ella la directora, pero después ocupó también el cargo de subgerente de mantenimiento y, de acuerdo a su estatuto orgánico, en los artículos 21 y 29 están establecidas esas tareas entre sus facultades, para garantizar un servicio eficaz y la seguridad cada uno de sus usuarios.

Dicha seguridad, afirmó, “no se ha dado, porque hay fallas estructurales, hay algunas ventanas estrelladas; así como paredes dañadas; y una falta de mantenimiento que se refleja en un mal servicio, lo cual es denunciado por usuarios en páginas, como La Voz del Metro, donde dan a conocer su día a día en este sistema de transporte.

Nacionales

Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.

Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.

El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.

México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.

Continuar leyendo