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La Internacional Villahermosa

Tabasco

Demandan maestros de inglés contratación a autoridades

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25 de febrero de 2019.- Unos 120 maestros del Programa Nacional de Inglés
(PRONI) de Tabasco, demandan la contratación debido a que actualmente están impartiendo clases sin ningún pago.
Rossana Notario Araiza, representante estatal del movimiento de Tabasco
“Teachers Haciendo Camino” señaló que el estado se encuentra a la espera que el gobierno federal libere recursos para proceder a su contratación.
“Todo esto ha ocasionado hasta deserciones porque no tenemos contrato, como no hay un pago regular quincenal ha hecho que muchas personas mejor busquen otras opciones laborales”, explicó.
Pese a que no reciben pago, desde el pasado 8 de enero, los 35 de preescolar y 85 de primaria continúan acudiendo a clases a las 107 escuelas a las que están adscritos.
El grupo de docentes, forma parte del movimiento “Teachers Haciendo Camino” que surgió a nivel nacional con la finalidad que sean atendidas las demandas.
Tamaulipas y Nuevo León son las únicas entidades que han regularizado al
personal del PRONI, el resto se dice en espera de los recursos que les asigne la federación.
“Las reglas de operación con que opera el programa no han salido, no se sabe cuánto le tocará al estado de presupuesto, porque son 800 millones de pesos para PRONI de todo el país”, sostuvo.
La situación ha sido planteada al Secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio, quien se ha comprometido a que se pagará el tiempo laborado, y ha pedido paciencia.
Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

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Tabasco

Impulsando la educación en Tabasco: supervisión de obras que transforman espacios escolares en Nacajuca y Centro

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En el marco de su gira de supervisión de infraestructura escolar, la secretaria de Educación, Patricia Iparrea Sánchez, recorrió diversos planteles educativos en los municipios de Nacajuca y Centro, con el objetivo de constatar los avances de obras que transforman espacios de aprendizaje, fortalecen la infraestructura educativa y mejoran la calidad de la educación en el estado.

La primera visita se realizó en la Escuela Secundaria Estatal “Cuauhtémoc”, ubicada en la comunidad de Mazateupa, Nacajuca, donde se ejecutan obras de gran magnitud que incluyen la construcción de 11 aulas, servicios sanitarios, módulo de escaleras, 2 aulas adicionales, barda perimetral y subestación eléctrica. Estas acciones garantizan espacios dignos, seguros y funcionales para estudiantes y personal docente.

Posteriormente, la secretaria visitó la Escuela Primaria “Mercedes Ortiz de S.”, en Villa Macultepec, Centro, donde constató los avances en la construcción de 7 aulas didácticas, que incluyen la demolición de edificios antiguos y obras exteriores, dentro del programa de sustitución y mejora de infraestructura educativa. Estas intervenciones brindarán a las y los estudiantes espacios más funcionales y adaptados a sus necesidades, promoviendo un entorno escolar que inspire desarrollo académico y personal.

En el Jardín de Niños “Las Rosas”, en Ocuiltzapotlán, se supervisaron los trabajos de mantenimiento integral y construcción de barda perimetral, consolidando un espacio seguro y estimulante para las niñas y niños, pilares fundamentales de la Nueva Escuela Mexicana, que promueve la creatividad, la convivencia y la formación de ciudadanía responsable desde la primera infancia.

La gira concluyó en el Jardín de Niños “Josefina de los Santos Quiroga”, en la Colonia El Recreo, Centro, donde se verificó la rehabilitación integral de los edificios A, B, C, D, E y F, así como la construcción de la subestación eléctrica trifásica tipo pedestal y obras exteriores. Estas acciones garantizan un suministro de energía confiable y espacios seguros y funcionales que favorecen el aprendizaje, la creatividad y la formación integral de las niñas y niños, contribuyendo a su desarrollo pleno y a la consolidación de entornos educativos de calidad.

En todas las visitas, la secretaria de Educación resaltó que estas obras son una muestra del impulso del Gobierno del Pueblo, encabezado por el gobernador Javier May Rodríguez, para transformar la educación en Tabasco mediante la mejora de la infraestructura escolar, asegurando que cada intervención tenga un impacto directo en la experiencia educativa y en la vida de las comunidades.

La titular de la SETAB enfatizó que estas acciones reflejan la visión de una educación moderna, equitativa e inclusiva, cercana a la sociedad, donde cada espacio escolar sea una herramienta para generar oportunidades de aprendizaje y desarrollo desde los primeros años de formación.

Con estas intervenciones, la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco reafirma su compromiso con la educación de calidad, segura y estimulante, garantizando que niñas, niños y jóvenes cuenten con espacios que fortalezcan su desarrollo integral, creatividad y formación como ciudadanos responsables.

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