Tabasco
Definirán esta semana fecha para comparecencia del fiscal ante la Jucopo
El Congreso del Estado definirá este jueves la fecha en la que el fiscal general deberá comparecer ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo), confirmó el presidente de la Cámara, Jorge Bracamonte Hernández, quien señaló que el encuentro se realizará en ese órgano debido al tipo de información que será presentada.
Bracamonte Hernández informó además que, pese a las críticas de la oposición, no se encuentra en proceso ningún nuevo empréstito multianual para el Gobierno del Estado, más allá de los financiamientos que ya fueron aprobados previamente por el Congreso local.
En otro tema, el líder cameral consideró que el principal reto para las empresas constructoras será concluir sin contratiempos las obras del C-5 y del Centro de Convenciones, luego de que el Legislativo autorizó la habilitación de recursos para continuar con ambos proyectos.
Tabasco
Garantizan depuración policial y estabilidad en programas pese a recortes: José Ramiro López Obrador
El Secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador, informó que todos los egresados de la Academia de Policía aprobaron el examen de control y confianza, requisito fundamental para integrarse a las corporaciones de seguridad. Señaló que, en términos generales, menos de mil policías en activo continúan reprobando este proceso, lo que permite avanzar en el saneamiento y profesionalización de la fuerza policial. Añadió que, como parte de este procedimiento, algunos elementos ya han sido dados de baja.
En otro tema, López Obrador aseguró que la reducción presupuestal en diversas dependencias estatales no afectará la operación de programas durante 2026, ya que se prevé realizar los ajustes necesarios para garantizar su continuidad sin afectar a la ciudadanía.
Finalmente, destacó que los homicidios dolosos en Tabasco mostraron una disminución importante en la última semana, al pasar de 3.8 a 1.1 casos, lo que atribuyó al reforzamiento de las estrategias de seguridad en el estado.






