Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

De Chiapas y no de Tabasco las empresas incumplidas: CMIC

Publicado

el

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Sergio Coll Montalvo, rechazó que empresas tabasqueñas dejen abandonados los trabajos de infraestructura como denunció el titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Jorge Armando Priego Ramos, y que puso como pretexto para no otorgar los anticipos de próximas licitaciones.

La semana pasada, constructores locales denunciaron que la SOTOP les notificó que ya no otorgaría los anticipos a los constructores que resultaran ganadores de licitaciones.

Esa medida, lamentaron, provocaría que los constructores optaran incluso por no participar en los concursos ya que al no tener los anticipos, ellos tendrían que absorber el costo de las obras vía financiamiento, lo que elevaría los costos al pagar los intereses.

Y esta semana, Luis Armando Priego Ramos, titular de la SOTOP, explicó que esta dependencia decidió ya no otorgar los anticipos (equivalentes al 30 por ciento del valor total de la obra) debido a que tiene registrados entre 10 y 12 casos de constructores que dejaron “tirados” los trabajos.

En ese contexto, el presidente de la CMIC afirmó que la SOTOP no le ha notificado a este organismo empresarial de esos casos.

“El secretario comenta de anticipos, yo no he visto anticipos, he visto muy poca obra; yo no he estado enterado que dé anticipos en alguna obra pública, y si no le da anticipo a los empresarios, pues yo creo que vamos a tener que vender nuestros activos para poder hacer las obras; en el caso de que algunas empresas quedaron mal no es el caso de CMIC, pero si es un caso de CMIC, que me diga los nombres y yo mismo le doy puntual seguimiento a esto”, externó.

Incluso, consideró que, de existir, seguramente son compañías constructoras que, primero, no están afiliadas a la CMIC y, segundo, son chiapanecas.

Esas empresas chiapanecas, acusó, son las principales beneficiadas en los concursos hechos por la SOTOP.

Tabasco

Presenta AMLO Plan Nacional de Refinación en Paraíso Tabasco

Publicado

el

Con una inversión de 155 mil mdp, Andrés Manuel López Obrador  colocará la primera piedra para que inicie la construcción de la refinería en el Puerto de Dos Bocas, éste es su primer gran proyecto anunciado para la tierra donde es originario

“En tres años vamos a tener la autosuficiencia en gasolinas y no voy a cambiar esa meta. Así se podrán bajar los precios en los combustibles”, prometió el Presidente. “Hago un llamado a los empresarios para que estemos a la altura. Un absurdo el vender crudo y comprar gasolinas. Es como vender naranjas y comprar jugo de naranja”, señaló

“Nosotros tenemos petróleo y estamos comprando el 75 por ciento de las gasolinas que consumimos. Vamos hacia la autosuficiencia, a darle valor agregado a la materia prima. No va a ser fácil por el atraso, por el rezago, por la necesidad de recursos, pero hacia allá vamos. En tres años vamos a tener la autosuficiencia en gasolinas y no voy a cambiar esa meta. Así se podrán bajar los precios en los combustibles”, prometió.

“Se pensaba que la Reforma Energética iba a ser la panacea, se dedicaron a aplaudir porque iba a llegar la dolariza y nos iba a salvar la Reforma Energética. Afortunadamente nos salvó el pueblo”, agregó Andrés Manuel López Obrador, en referencia a la elección del 1 de julio. Así presentó este día, el Presidente de México, el Plan Nacional de Refinación.

Anunció que el responsable de extraer el petróleo será Octavio Romero Oropeza. “Y aunque a él también le corresponde la restauración de otras refinerías y la construcción de Dos Bocas, la responsable será Rocío Nahle. Trabajando de manera responsable”. El tercer responsable será Manuel Bartlett, para producir energía eléctrica.

Continuar leyendo