Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL
11/04/25 | Antonio Caraveo Maldonado
- El rol de la capacidad de incumplir una encomienda, cuando no se tiene el perfil en el cargo
- Apostar por proyectos caducos en el cultivo del ostión es contaminar los cuerpos de agua
- Pagan rescate y liberan a joven secuestrada; cierran círculo con Tonatiuh, pero seguirán las balas
Incompetencia. Para hacer un buen gobierno no debe hacerse de incompetentes, como resulta en cada sexenio. En el actual abundan.
Sobre el tema, voy a tomar parte del artículo del escritor y estratega de marcas, Eduardo Caccia del diario Reforma, publicado el domingo pasado, quien dibuja ejemplos de la incompetencia:
Caccia cita: La teoría de “Job to Be Done” nos recuerda que toda elección (de un producto, un servicio o una persona) responde a una necesidad concreta:
“contratamos” algo o alguien para cumplir un trabajo específico. Pero cuando quien ocupa un rol no tiene la capacidad de cumplir ese trabajo, surge la incompetencia: alguien ha sido contratado para un trabajo que no sabe, no puede o no quiere hacer.
Así, el error no está solo en el incompetente, sino en quien no comprendió correctamente cuál era la tarea a ejecutar y eligió a la persona por razones simbólicas, políticas o erróneas. Entender bien el “trabajo por hacer” es el primer filtro para que la competencia tenga sentido y la organización no se condene a la inercia de la incompetencia. Hasta ahí.
A como pasen las semanas, se habrá de develar dónde está la incompetencia.
Ineptitud
Quien se empeña a repetir los errores del pasado, está obligado a repetirlos, dice La cita. Y parecieran no entender.
En este espacio se han hechos señalamientos de algunas decisiones en la subsecretaría de Pesca en como pretende darle el impulso al ostión.
Lejos de apostar por la modernización en la producción del molusco, pretende utilizar herramientas ya obsoletas.
El joven Guillermo Priego, responsable del sector pesquero, deja ver en unas fotos parte de las herramientas en el impulso de la producción del ostión. Pretenden utilizar unicel y botellas de plástico de tres o dos litros, como flotadores.
Ambos productos dejarán secuelas en los cuerpos de aguas. No se cree el economistas ignore el daño ecológico en esos cuerpos de agua.
Es ir contra natura. Si el gobernador Javier May elevo a Secretaria el Medio Ambiente, no hay explicación de utilizar esos métodos arcaicos. Tal vez por un supuesto ahorro económico a costa de dañar el medio ambiente.
Falta ver si la secretaria del Medio Ambiente, Sheyla Cadena puede pedir una explicación antes de iniciar un ecocidio.
La inversión histórica del ostión en el programa estatal ostrícola se está perfilando al fracaso por la improvisación, al no tener una estrategia bien planteada. Al tiempo.
Abundaremos sobre la producción del ostión, hoy viernes, en Panorama sin reservas en el cuadrante de 6:20, conducido por Roberto Carrera y Alex Huerta.
DE BAJADA
a) De confirmar Morena de ya no requerir los servicios del PT y del Verde Ecologista en las elecciones intermedias en Tabasco; el segundo corre el riesgo de quedar sin registro. Y estará atento de cachar algún inconforme de algún municipio y lo habilite como su candidato, principalmente, a la alcaldía.
b) El PT tiene en Roberto Ocaña en Nacajuca y con José Manuel Hernández en Jalapa para retener el poder en esos municipios, en tanto el Verde no trae nada en la pelota y sus diputados ya tienen un pie en Morena.
c) Ya electo Tonatiuh Vázquez como como Fiscal General del Estado, debe dar avances no de la investigación del atentado contra el bloquero Gato gordo. Se debe llegar al fondo del asunto, tope a donde tope.
d) Se puede decir, con la designación de Tonatiuh Vázquez al frente de la Fiscalía General del estado, se cerró el círculo hacia el combate a la delincuencia. No se está afirmando de terminar con la fiesta. Es parte de una estrategia de ir en forma coordinada. El reto de bajar la violencia es a mediano plazo. Por lo pronto siguen agitadas las aguas.
e) El lunes pasado, al filo de las 19:47 horas subí a X una denuncia de un secuestro de una joven en el municipio de Comalcalco. Al otro día lo baje porque un compañero reportero, me contactó, diciéndome si bajaba la información de X, puesto le había pedido el favor un familiar de la víctima. Lo borre. Hoy me confirman su liberación, luego del pago de una suma fuerte suma de dinero. El padre de la joven secuestrada, es un comerciante de frutas y verduras en la Perla de la Chontalpa.
f) Haremos una parada en el camino, tal vez no justa, más si necesaria. Estaremos de vuelta en los próximos días.
Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL
17/04/2026
Antonio Caraveo Maldonado
* En la alianza opositora, PRD y SomosMX podrían inclinar la balanza; Verde en la espera
* Empinaron a Sheinbaum a mentir por derrame; INE negaría registro a SomosMX
* Coop y Cámara disputan candidatura; no hubo inversión porque no ven crecimiento
El encuadre. La incorporación de Jesús Alí a Somos México, y su decisión de no buscar la candidatura a la alcaldía de Centro, reacomoda el tablero en la capital del estado. Abre el espacio para una eventual alianza entre el PRD, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano, incluso con el Partido del Trabajo.
En la entrega del martes pasado, advertí de una contienda entre cuatro. Hoy ese escenario se diluyó. De esa definición, depende si está de por medio la voluntad política.
El Verde Ecologista perfila a Evaristo Hernández; En MC, hay una puja por llevar a Fernando Mayans y el PRD, no tiene una figura competitiva. Aquí los pivotes podría ser este último, junto con Somos México, tras la incorporación de Jesús Alí como responsable de la Coordinación de Enlace y Alianzas, quienes podrían sumarse al Verde o MC, según convenga.
Jesús Alí sintetiza: “mi batalla es al 2030”. José considera su candidatura del PRD, sobre todo por la postura del líder de SomosMX, Guadalupe Acosta Naranjo de quienes son dirigentes no podrán ser abanderados.
La incógnita es si abrirán una rendija para consolidar una gran alianza en Centro, de lo contrario, la elección sería entre tres: Morena, Verde y MC.
DE BAJADA
- Chingue y chingue negando la realidad del derrame petrolero en las costas del Golfo de México. Al final Pemex admitió una fuga detectada en uno de sus ductos, del complejo Cantarell, desde principios de febrero pasado. El costo político recae en la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desestimó las denuncias de ambientalistas especialistas. Las gotitas y el barco fantasma de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle terminaron en una patraña.
- Me dijo Guadalupe Naranjo de estar consciente de que le podrían negar el registro, pese cumplir con lo establecido en la ley; tampoco le queda duda de los triunfos de la oposición en el 2027, se los arrebaten en los órganos electorales. Ya en la rueda de prensa, informó de la encuesta de Roy Campos dada a conocer en el noticiero de Azucena Uresti, “sin ser partido oficialmente, tenemos un 6.7 por ciento en las preferencias”.
- Jesús Alí, le dio hasta para llevar en su revire al titular de Sotop, Daniel Casasús, quien aspira a la alcaldía de Centro. Y Juan José Rodríguez Prats abona a SomosMX.
- Pese a los intereses de dos bloques por la disputa por la Coordinación estatal de Movimiento Ciudadano, hay entusiasmo hacia las intermedias del 2027. Entre sus cálculos está la de ratificar sus triunfos en Paraíso, Zapata -con la reelección de Alfonso Baca y Armín Marín- y Tacotalpa. El alcalde de este último municipio, Ricky Arcos transita en tres escenarios: la diputación local -para posteriormente ligar la coordinación de su bancada-; la diputación federal o buscar la Coordinación estatal. Además vislumbran ganar entre tres y cuatro ayuntamiento más.
- En Balancán, Irvin Coop y Alfonso Cámara -ambos de Movimiento Ciudadano Ciudadano– podrían asegurar la plaza se acuerdansi logran acuerdo. Coop anda echado pa’ delante; Cámara, líder ganadero, tiene un contratiempo por un tema judicial.
- Empresarios de Monterrey se echaron para atrás en un proyecto de invertir en la construcción de un hotel en la capital tabasqueña. Fuentes cercanas a los inversionista, aseguran sobre el desencanto, al no avizorar un crecimiento en Tabasco y parte, la inseguridad, aún cuando digan de estar ganando la batalla.
X:AntonioCaraveo4 caraveo20162016@outlook.com






