Síguenos en las redes

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL

Publicado

el

08/04/25 | Antonio Caraveo Maldonado

Los enemigos no son los adversarios políticos son los “grillos” infiltrados en Morena: Selván

* May, en sus primeros seis meses de gobierno le pesa la inseguridad heredada 

* Diagnóstico de tres estados en materia de inseguridad: Murillo; Bravo, la continuidad a la proximidad social 

El enemigo. Bien apunta el líder de Morena, Jesús Selván sobre el verdadero riesgo de su partido: “podría estar adentro, si permitimos que los grillos infiltrados nos dividan y no en los adversarios políticos”. 

   Sin citar algún nombre de esos “grillos”, convocó a la unidad y le dio una sobada al líder del Congreso local, Jorge Bracamontes, con olor a destape del diputado a la alcaldía de la capital tabasqueña. 

   También reconoció el trabajo de la edil de Centro, Yolanda Osuna, y todo lo anterior fue en el marco de la toma de protesta del dirigente municipal de Centro, Juan Ramón de la O. 

  Sería interesante diera a conocer los nombres de los “grillos” infiltrados.

DE BAJADA 

a) El mandatario tabasqueño Javier May hizo un repaso de sus primeros seis meses al frente de gobierno. De no ser por la herencia de la ola violencia y el desempleo -solapada en los primeros cuatro meses por el anterior jefe policiaco en el estado, lo puso en desventaja. En ese eje policiaco, confirman de seguir las ejecuciones, al no concluir la batalla entre las bandas rivales. Si bien se han dado detenciones de generadores de violencia, a esa “fiesta” le queda cuerda. 

b) Con el cambio en Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en FGE y con el apoyo de la Guardia Nacional, Sedena, Semar y Fiscalía General de la República, buscan dar un giro a fin dar tranquilidad a la población. 

c) El general Ignacio Murillo Rodríguez, recién designado comandante regional de la Guardia Nacional para Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, ya realizan un diagnóstico sobre la inseguridad para saber dónde están parados. 

d) En una de sus primeras entrevistas, el nuevo coordinador de la Guardia Nacional en Tabasco, general Manuel Bravo Alonso habló de darle continuidad al trabajo de reacción y  proximidad social, tal sucedió en la colonia Miguel Hidalgo, iniciado por su antecesor el general Murillo Rodríguez.  Podemos adelantar, el próximo punto de proximidad social será el poblado Chichicapa, Comalcalco de acuerdo a lo establecido. 

e) Según fuentes del gobierno federal, el inicio de la obra del tren de Dos Bocas-Estación Chontalpa darán inicio en el mes de junio y no en el mes de mayo, como se había anunciado.

f) Por los rumbos de Paraíso esperaban un pronunciamiento de la mala decisión de construir la refinería en Dos Bocas de parte de la titular de la Semarnat, Alicia Bárcenas, luego de reconocer el daño al medio ambiente, donde se construyó el tren Maya. Ya no podrá ser, luego del jalón de orejas a la funcionaria desde Palacio Nacional. El impacto ambiental por la obra de la refinería es grave, me afirmó un ambientalista. 

g) El relevo José Barajas en la Fiscalía General del Estado va recaer entre Óscar Tonatiuh Vázquez Landero, encargado del despacho de la Fiscalía, y Víctor Hugo Reyes Vidal,  presidente de la Barra y Colegio de Abogados, de acuerdo a las señales enviadas. Y ya tienen todo listo en el Congreso local para la elección del nuevo Fiscal. Por cierto, el coronel Barajas se incorporará a su cargo de juez militar en la Sedena. 

h) De los pocos cuadros del Revolucionario Institucional apuestan por la continuidad del joven Miguel Barrueta con Mary Carmen May. Si bien Barrueta no tiene una dirigencia protagónica, tiene una figura de suma, pese a todo, ahí la lleva. 

i) El próximo miércoles presentará la edil Yolanda Osuna Huerta el Plan de Desarrollo municipal del ayuntamiento de Centro. 

j) Los trabajadores del volante de los 17 municipios, en la modalidad de taxis, están viviendo una crisis como nunca. Por ende, también afecta a los concesionarios de las placas, quienes ya están poniéndola  a la venta. 

k) Nos puede leer y escuchar en el noticiero Panorama sin reservas, en el cuadrante de 6:20 de AM, conducido por Roberto Carrera y Alex Huerta. En X: AntonioCaraveo4; caraveo20162016@outlook.com

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL 

Publicado

el

17/04/2026

Antonio Caraveo Maldonado

* En la alianza opositora, PRD y SomosMX podrían inclinar la balanza; Verde en la espera

* Empinaron a Sheinbaum a mentir por derrame; INE negaría registro a SomosMX

* Coop y Cámara disputan candidatura; no hubo inversión porque no ven crecimiento

  El encuadre. La incorporación de Jesús Alí a Somos México, y su decisión de no buscar la candidatura a la alcaldía de Centro, reacomoda el tablero en la capital del estado. Abre el espacio para  una eventual alianza entre el PRD, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano, incluso con el Partido del Trabajo.

   En la entrega del martes pasado, advertí de una contienda entre cuatro. Hoy ese escenario se diluyó. De esa definición, depende si está de por medio la voluntad política.

   El Verde Ecologista perfila a  Evaristo Hernández; En MC, hay una puja por llevar a Fernando Mayans y el PRD, no tiene una figura competitiva. Aquí los pivotes podría ser este último,  junto con Somos México, tras la incorporación de Jesús Alí como responsable de la Coordinación de Enlace y Alianzas, quienes podrían sumarse al Verde o MC, según convenga.

    Jesús Alí sintetiza: “mi batalla es al 2030”. José  considera su candidatura del PRD, sobre todo por la postura del líder de SomosMX, Guadalupe Acosta Naranjo de quienes son dirigentes no podrán ser abanderados.

   La incógnita es si abrirán una rendija para consolidar una gran alianza en Centro, de lo contrario, la elección sería entre tres: Morena, Verde y MC.

DE BAJADA

  1. Chingue y chingue negando la realidad del derrame petrolero en las costas del Golfo de México. Al final Pemex admitió una fuga detectada en uno de sus ductos, del complejo Cantarell, desde principios de febrero pasado. El costo político recae en la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desestimó las denuncias de ambientalistas especialistas. Las gotitas y el barco fantasma de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle terminaron en una patraña.
  2. Me dijo Guadalupe Naranjo de estar consciente de que le podrían negar el registro, pese cumplir con lo establecido en la ley; tampoco le queda duda de los triunfos de la oposición en el 2027, se los arrebaten en los órganos electorales. Ya en la rueda de prensa, informó de la encuesta de Roy Campos dada a conocer en el noticiero de Azucena Uresti, “sin ser partido oficialmente, tenemos un 6.7 por ciento en las preferencias”.
  3. Jesús Alí, le dio hasta para llevar en su revire al titular de Sotop, Daniel Casasús, quien aspira a la alcaldía de Centro. Y Juan José Rodríguez Prats abona a SomosMX.
  4. Pese a los intereses de dos bloques por la disputa por la Coordinación estatal de  Movimiento Ciudadano, hay entusiasmo hacia las intermedias del 2027. Entre sus cálculos está la de ratificar sus triunfos en Paraíso, Zapata -con la reelección de Alfonso Baca y Armín Marín- y Tacotalpa. El alcalde de este último municipio, Ricky Arcos transita en tres escenarios: la diputación local -para posteriormente ligar la coordinación de su bancada-; la diputación federal o buscar la Coordinación estatal. Además vislumbran ganar entre tres y cuatro ayuntamiento más.
  5. En Balancán, Irvin Coop y Alfonso Cámara -ambos de Movimiento Ciudadano Ciudadanopodrían asegurar la plaza se acuerdansi logran acuerdo. Coop anda echado pa’ delante; Cámara, líder ganadero, tiene un contratiempo por un tema judicial.
  6. Empresarios de Monterrey se echaron para atrás en un proyecto de invertir en la construcción de un hotel en la capital tabasqueña. Fuentes cercanas a los inversionista, aseguran sobre el desencanto, al no avizorar un crecimiento en Tabasco y parte, la inseguridad, aún cuando digan de estar ganando la batalla.

X:AntonioCaraveo4 caraveo20162016@outlook.com

Continuar leyendo