Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL
14/03/25 Antonio Caraveo Maldonado
- La mentira de Rodríguez Padilla sobre los pagos a proveedores de Pemex y solo algunos paguitos
2. Matar tauromaquia es dejar sin empleo a más de 40 mil; Mientras Pemex despedirá a miles de trabajadores
3. Buscaran proveedores de Pemex a Sheinbaum; El respaldo presidencial a May
La falsedad. A nueve días de prometer el director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla el pago a proveedores, los recursos no han fluido, con excepción de algunos abonos a ciertas de empresas.
De acuerdo a los contratistas de Petróleo Mexicanos, consultados por el reportero, me confirmaron de ciertos pagos parciales, más no a todas las empresas.
Uno de ellos, me dijo, “en mi caso, como el de otros proveedores, no nos han abonado un solo peso. Te dije la vez pasada que no le creía y analizarás su entrevista, pues no fue contundente en su declaración sobre el pago y por eso dudé”.
Intuyen los proveedores, a como se adelantó en este espacio, de pagarles en abonos y con chance, al estilo Liverpool, a 40 meses sin intereses.
Y de paso sigue empeñada la palabra presidencial, desde febrero pasado, del pago a los proveedores.
Y que aprovechó la ola del impago, fue el dirigente estatal del PRD, Rafa Acosta, al proponer al gobierno federal pague a los proveedores de Pemex, y así reactivar la economía.
Doble moral
La doble moral utilizada a conveniencia en la irrupción de diferentes temas, principalmente por actores políticos. Voy al caso de las condicionantes a la corridas toros en la capital del país.
¿Es moralmente correcto suspender La Fiesta brava? Es una industria de miles millones de pesos, además de generar 40 mil empleos directos.
Evitar la corridas de toros es una iniciativa hipócrita, impulsada por el Verde Ecologista en un principio, y calla cuando la contaminación es provocada por cualquiera de las tres instancias de gobierno, sobre todo en la industria petrolera.
Tampoco lamentaron el número de muertos por la delincuencia organizada ni por la pandemia en el sexenio pasado ni su solidaridad con los niños con cáncer, quienes aún batallan por obtener sus medicamentos por parte del gobierno.
¿Es moralmente correcto desgarrarse la vestidura por suspender la fiesta brava por la muerte de los toros o no solidarse por las muertes de muchos mexicanos por la falta de fármacos?
En ese juego quedó atrapada la jefa de la CDMX, Clara Brugada, quien condicionó una serie de puntos, como no el sacrificio del animal y sólo este en el ruedo 10 minutos. Es una sentencia a la tauromaquia.
Sin duda los 40 mil trabajadores les van agradecer por haber perdido sus empleos por la hipocresía de no violentar a los animales.
DE BAJADA
a) Todo se encuentra listo en el gobierno de Javier May hacia la recepción de la presidenta Claudia Sheinbaum. El de Comalcalco va sentir de nuevo el respaldo presidencial. Se debe estar pendiente sobre los acompañantes de la de Palacio Nacional.
b) Será un imposible le lleguen los proveedores de Pemex a la jefa del Ejecutivo Federal a fin de pedirle se cumpla con el total del pago del adeudo de la empresa de gobierno con ellos.
c) Siguiendo con la petrolera de gobierno, se confirma la orden del despido de miles de trabajadores. Mediante un oficio, signado por el director Rodríguez Padilla, y dirigido al director de Pemex Exploración y Producción, Néstor Martínez Romero, donde se precisa despedir a trabajadores con 10 años de antigüedad y quienes tenga 55 años o mas. Y están en la incertidumbre sobre sus liquidación.
d) A 12 días del asesinato del empresario Sergio Vidal Mazariego y su esposa Sandra Yael, por presunta extorsión, de acuerdo a una línea de investigación dada a conocer por el Fiscal José Barajas; al igual trascendió otra línea por un adeudo. Y hace tres días, otra pareja fue ejecutada y calcinadas, tiene otra ruta diferente.
e) Nos puede leer y escuchar en el noticiero Panorama sin reservas, en el cuadrante de 6:20 de AM, conducido por Roberto Carrera y Alex Huerta. En X: AntonioCaraveo4; caraveo20162016@outlook.com
Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL
17/06/26
Antonio Caraveo Maldonado
* “Sin inversión privada no habrá recuperación económica”
* Morena sin definir candidaturas por división entre aspirantes
* Tey festina candidatura de la mano de “Andy”; Ávalos desplaza a Orueta
El sueño. Sin contar con inversión extranjera o nacional y sin contar con un potencial agroindustrial, no habrá recuperación económica ni a corto ni a mediano plazo; y menos cuando las perspectivas del crecimiento económico en el país son mínimas.
La narrativa, es de empresarios tabasqueños consultados, quienes pidieron el anonimato, ante el discurso del gobernador Javier May: “Tabasco ya tocó fondo, y vamos en pronta recuperación”.
Replicando el discurso oficial, uno de ellos me dijo: “si el gobierno piensa que con la inversión pública y programas de gobierno, y sin la inversión privada se va detonar el desarrollo económico, no tienen una visión clara”.
“Un acompañamiento para el propósito sería el sector primario, detonando la agroindustria, más no se ve una inversión; tampoco están asentándose empresas extranjeras o nacionales para generar mano de obra”.
Otro empresario, comentó: “no hay las condiciones para atraer inversiones, cuando se carece de un servicio de energía eléctrica eficiente; la percepción de la inseguridad, entre otros factores, y nada atractivo de que el gobernador ocupe los últimos lugares en el ranking de desaprobación. Ese no genera certidumbre”.
Por lo detallado por los hombres del dinero, es una fantasía oficial de ir en plena recuperación. No hay señales claras de una estrategia de atraer capitales ni mucho menos genera confianza. Todo seguirá siendo una promesa.
Al final, ¿quién asesora a May en temas económicos y si de deja asesorar? Aquí el enredo
DE BAJADA
- A Morena se le ha complicado la definición de las candidaturas a las presidencias municipales. En Paraíso, Nacajuca, Jonuta Macuspana, Teapa, entre otros, no pueden construir consensos. Mintió Jesús Selván, líder del guinda, cuando citó tener conflicto en tres municipios por la falta de unidad.
- Quien anda con la sonrisa de oreja a oreja, es la diputada federal Tey Mollinedo. Se promueve como la virtual abanderada a la alcaldía de Teapa. Presume tener la bendición de “Andy” López. De confirmarse se quedaría viendo como el chinito, Raúl Pascacio quien aspira a gobernar por segunda ocasión la Sultana de la Sierra.
- En Centla, corren versiones de haber bajado a la subsecretaria de Movilidad, Isabel Orueta de la candidatura a la alcaldía por la legisladora Ángela Avalos.
- La ganadera Violeta Romero se perfila como la candidata del Verde Ecologista a la alcaldía de Balancán; mientras “Pancho” Abreu dará la batalla por el PVEM en Tenosique, su adversario a vencer en esa contienda electoral es a “Beto” Vega de Movimiento Ciudadano, quien a decir de los tenosiquenses lleva mano. Ambos fueron ediles. El dato: Vega impuso como su relevo a Abreu, a quien se le conoce de incumplir acuerdos.
- El diputado Miguel Moheno del Verde podría dar la sorpresa por la presidencia municipal de Cárdenas. En una caminata demostró el músculo, acompañado de Diego de la O, líder del Verde. El aspirante a gobernar el ayuntamiento enfrentaría a la virtual candidata de Morena, Mayra Paloma López, ex secretaria del Bienestar. El del PVEM deberá luchar contra todo el aparato del gobierno estatal y municipal. Sobre todo del edil Euclides Alejandro, quien hará todo lo posible por tropezarlo.
- La Coordinadora de MC, Karla Rabelo hizo lo propio en Centla de reunirse con una parte de la estructura de Gerardo Gaudiano; además, sirvió de marco para afiliación oficial de Miguel Ángel Vasconcelos, quien busca la candidatura a la alcaldía.
X:AntonioCaraveo4
caraveo20162016@outlook.com





