Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL
04/03/24 | Antonio Caraveo Maldonado
- Hechos de sangre continuará por disputa de la plaza, aun cuando hay una menor incidencia
2. Idelfonso ve recesión en el país por aranceles; mientras contratista en la incertidumbre si le paga Pemex
3. No descartan extorsión en crimen de empresario; Reforma da para reelección de ediles y diputados, menos los de Morena
El acuerdo. Sin duda, el gobierno de Chiapas lleva ventaja en el combate en la inseguridad en sus primeros tres meses de gobierno a su par de Tabasco, luego del engaño del anterior titular de la SSPC, Víctor Hugo Chávez de hacer la tarea.
Empero al enderezar el entuerto el mandatario estatal, Javier May con la asunción Serafín Tadeo Lazcano como nuevo jefe policiaco, en menos de 18 días de haber asumido el mando hay una inercia de menos eventos violentos.
Sería ilógico establecer una fecha en la conclusión en el combate al flagelo, al pasar por una lucha de dos grupos delictivos disputando el control de la plaza, esperando más ejecuciones entre ambos bandos.
Lograr la pacificación, es de tiempo y con la llegada de Tadeo Lazcano, se debe emparejar con el de Chiapas,
En este rol, no se debe perder las acciones de la Guardia Nacional, respaldada por el Ejército Mexicano.
En esa subida, el día último del mes de febrero, en la red X, apuntamos de la importancia de meterle velocidad la Fiscalía General del Estado de José Barajas en la investigación del asesinato del empresario Sergio Vidal Mazariego y su esposa Sandra Yael, pues expusimos, “no puede quedar en el ambiente esos asesinatos, hayan sido por extorsión o por algo parecido”.
Y ayer, el Fiscal Barajas, no descartó una línea de investigación haya sido la extorsión, “se habrían negado al pago de extorsión”.
El encuentro entre los gobernadores Javier May y Eduardo Herrera, en aras de combatir la inseguridad en la región, algo positivo va traer. Falta oficializar el combo con las mandatarias de Campeche, Layda Sansores y de Veracruz, Layda Sansores, y cerrar el nudo.
DE BAJADA
a) Idelfonso Guajardo, exnegociador del Tratado Libre Comercio le dijo a Carlos Loret en Latinus, con los aranceles a entrar en vigor, México entra en una recesión.
b) Y los contratistas de Petróleo Mexicano andan con el rosario en la mano. No saben si van cumplir su promesa el gobierno federal de liquidar el total del adeudo o se los van a llevar en abonos. Tienen información de la escasez de los recursos y no ven de donde los vaya a sacar. De irse por los abonos, sería cómo ahuyentar a las empresas de realizar cualquier obra. No es un asunto menor. Menos si se entra a la recesión.
c) Los legisladores federales aprobarán la iniciativa de caducar el nepotismo y la reelección, tal lo hicieron en el Senado, con efectos a surtir en el 2030. Este martes habrá doble sesión. Aquí los presidentes municipales y diputados federales y locales, no de Morena, tendrán la oportunidad de buscar su reelección en el 2027.
d) En el caso de Tabasco, los de Movimiento Ciudadano gobernando Paraíso, Tacotalpa y Zapata, irían en esa ruta, juntos con los del PT, en Nacajuca, Jalapa y Tenosique. Y los del Verde Ecologista, buscarán su reelección en las diputaciones pluris, y quién sabe si les alcance. En la pista de Morena, no se cita a nadie por las reformas a sus estatutos, cantada por la líder nacional, Luisa Alcalde, seguido de la incomodidad de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ordenó poner esa tranca a los morenistas.
e) Vamos a ver si el senador morenista Saúl Monreal da el salto al Verde Ecologista a fin de librar el candado a establecer los del guinda en sus estatutos. Por lo pronto, ayer la Ejecutiva Federal, ante los pronunciamientos de los involucrados, al señalar “no puede ser que la ambición personal esté por encima de la transformación”. Y espera (hoy) Y revisar, si los del guinda y Sheinbaum aceptarán una alianza con el Verde en Zacatecas y San Luis Potosí.
f) Nos puede leer y escuchar en el noticiero Panorama sin reservas, en el cuadrante de 6:20 de AM, conducido por Roberto Carrera y Alex Huerta. En X: AntonioCaraveo4; caraveo20162016@outlook.com
Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL
17/10/2025 | Antonio Caraveo Maldonado
- “El plan sigue su marcha a favor de “Andy”. ¿Quién será el gran elector: CS o AML?
- “Te está engañando Andrés Manuel, la candidata va ser Claudia”: doblegó a Monreal
- El canto de Hernán encendería la pradera; PJ y GG, por curules; ¿Ediles o Dante?
“No todo es lo que parece. El plan sigue su curso, pese los escándalos -verano caliente, huachicol fiscal y ligas con el crimen organizado- hacia el 2030”.
El de la voz, un integrante de Morena, me dijo: “el proyecto sigue siendo Andy López Beltrán, no hay vuelta atrás.
En plática telefónica, de un teléfono fijo, en casa de un amigo, observa el escenario interno del guinda, y la eminente reaparición del de Macuspana en el mes de diciembre próximo, con el pretexto de presentar su nuevo libro.
En esa subida al 2030, el consultor y analista político Alfonso Zárate en su colaboración de ayer en el espacio del periodista Pepe Cárdenas en radio Fórmula comentó: “nunca es tarde para ver la sucesión presidencial”.
Recordó cuando los presidentes priistas eran los grandes electores, práctica concluida con Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.
En los tiempos de Morena, Andrés Manuel López retomó ese papel y designó a Claudia Sheinbaum como su sucesora bajo la faramalla del juego de las corcholatas presidenciales.
El maestro Zárate lanzó la interrogante: ¿si quien va ser el gran elector en el 2030, si Sheinbaum o López? Y ve cómo los mejores evaluados a Omar García Harfuch y Marcelo Ebrard.
Agrego, si la presidente es la gran electora, se inclinaría por Harfuch; si es el ex presidente, vetaría a Harfuch, tal lo hizo por la candidatura, como jefe de gobierno en la CDMX en el 2024”.
No definió, a quien elegiría el señor de Palenque. Y aquí encaja lo dicho por mi fuente, del plan de llevar a “Andy” al 2030, pese a todo.
“Te está engañando”
Observadora, calculadora y de olfato político, la profesora Elba Esther Gordillo previno a su amigo Marcelo Ebrard del engaño de López Obrador en ese juego de las corcholatas para elegir el candidato presidencial a finales del 2022.
Le advierto que la candidata era Sheinbaum. Y vaticinó el rendimiento del entonces senador Ricardo Monreal, quien andaba engallado. Incluso utilizó, el 9 de noviembre del 2022, una estrofa del desaparecido compositor y cantante, José Alfredo Jiménez: /diciembre me gustó pa’ que te vallas/, como una amenaza velada de dejar el movimiento.
No aguanto ni un mes y medio de reparo, para arrodillarse a mediados de enero del 2023 a Andrés Manuel: a él le debo todo”. Le mostraron sus expedientes negros.
En plena cabalgata, la ex líder del Sindicato de Maestros, compartió a cuatro amigos, cómo terminaría ese juego, y de la poca posibilidad de victoria de Xochitl Gálvez.
Con esos datos, pese el berrinche de Ebrard para aceptar el triunfo de Sheinbaum, le dieron vida por conveniencia. Es el más experimentado, un mal necesario, pero útil a la presidente desde su gabinete, tal lo hace ahora.
DE BAJADA
- La declaraciones de Hernán Bermúdez, según el periodista Carlos Loret en su columna Historia de Reportero en el diario El Universal, inculpa al general Audomaro Martínez, ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Podría encender de nuevo la pradera. De acuerdo fuentes cercanas al general, hablan de un reporte de principios del 2019.
- El desenlace por la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano pareciera no tendrá un final feliz ante la postura de los diputados Patricia Lanestosa y Pedro Palomeque. La primera apuntala a Karla Rabelo, Juan Pablo de la Fuente y así misma;el segundo, a Fany Vargas y Mines de la Fuente. Falta ver la opinión de Dante Delgado, jefe máximo de los naranjas. ¿Ganaran la partida los presidentes municipales o la dirigencia nacional? ¡Valen apuesta!
- En esa trinchera Fosfo Fosfo, Pedro Jiménez y Gerardo Gaudiano siguen sumando en bajo perfil. Y para las intermedias del 2027; ex el alcalde de Comalcalco buscará la candidatura a la diputación federal y el ex edil de Centro, la curul local. Por lo visto tienen la venia.
Va a la alza el abigeato. En Jonuta total impunidad. Metieron una panzona -camión de traslado de ganado- a un rancho, y frente a su dueño embarcaron a los Semovientes. La historia, el lunes próximo.





