Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL
27/02/25 | Antonio Caraveo Maldonado
El éxito de la piscifactoría dependerá de quienes estén a cargo y no invente el hilo negro
* Sheinbaum pone candado a rebelión en Senado, vía estatutos de Morena sobre el nepotismo
* ¿OSF no vio desvíos en alcaldías? Y detectados por ASF; Impulsan la Coordinación de seguridad
La apuesta. El reto lanzado por el gobernador May de edificar en Tabasco la piscifactoría más grande del país, así como tener el centro de reproducción de tilapia, con tecnología de última generación, es de alto calado.
Lo harán con una inversión de 57 millones de pesos, dentro del programa Pescando vida; el anuncio lo hizo desde Paraíso, acompañado por el edil Alfonso Baca Sevilla.
Están dadas las condiciones de hacer realidad el lance. Sobre esa subida, vale apuntar, quienes estarán encargados de hacer realidad el anuncio del de Comalcalco, deben trabajar impecablemente en la tarea de lograr esa meta.
De no hacer lo correcto, van a conocer el enojo de quien les dio la confianza.
DE BAJADA
a) La Secretaría de la Función Pública deja en evidencia al Órgano Superior de Fiscalización del Congreso local de no encontrar desvíos de recursos en 16 ayuntamientos, a excepción del de Jonuta, donde el exedil Erik Garrido, asegura de tener los argumentos jurídicos de rechazar los señalamientos. Se confirma los señalamientos de estar bajo supuesto enredo una docena de ediles. Aquí, el titular del OSF, Juan José Peralta Fócil, a como fue su compromiso, de mostrar claridad en las revisiones, debe estar encontrado mucha carnita. Lo de la SFP no es un asunto menor. Tal vez algunos expresidentes municipales la libren, pues el asunto es de cuadrar los números. Al final del día, ¿van atorar algunos alcaldes o son disparos al aire?
b) Si bien hay sospechas de prestarse una ala de Morena en el Senado de respaldar bajo el agua al Verde Ecologista de la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum de eliminar el nepotismos, la dirigente nacional del guinda, Luisa Alcalde salió al paso en la red X de llevar a cabo “una incorporación estatutaria para que esta medida sea aplicable para proceso del 2027”.
c) Si bien el chantaje del Verde Ecologista prosperó, dejando ver la falta de cabildeo y ni de advertirle a la mandataria federal de riesgos de rechazo, por la falta de comunicación, antes de anunciarla, se busco contrarrestar el golpe de hacerla efectiva al 2027. Y amortiguándolo con aplicarla en las elecciones locales de Durango y Veracruz. O sea, la reforma a los estatutos en el guinda, tienen dedicatoria para Zacatecas y Guerrero. Dejaron de observar, los dictados de Palacio Nacional no se replican en Morena.
d) Buen punto de ir aglutinándos los gobiernos de Chiapas, Campeche, Veracruz y Tabasco, en poner en marcha una Coordinación de seguridad. Los datos vienen del responsable de la política interna, José Ramiro López, al adelantar una primera reunión del gobernador Javier May con su homólogo de Chiapas, Eduardo Ramírez, quien ha venido teniendo éxito contra la inseguridad en su entidad; luego vendrá con Layda Sansores y Rocío Nhale. En esa línea de la convocatoria, se debe aprovechar el espacio del impulsó a la economía entre los de la región.
e) Y hablando de inseguridad, se han realizado importantes detenciones de integrantes del crimen organizado.
f) A la alcaldesa de la capital del estado, Yolanda Osuna, Huerta nada la distrae de sus tareas. Está en lo proyectado en este 2025, de entregar resultados. Las obras siguen, entre otras tareas, así como el impulso a la cultura.
Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL
28/04/2026
Antonio Caraveo Maldonado
* ¿Irrumpirá “Andy” López en Tabasco? Sería un descenso político, pues su corazón está en la CDMX
* MC y Verde inquieta a Morena; crece lista de aspirantes en la oposición y puede revertírsele
* Contratan en la Feria servicio de seguridad de Audomaro Martínez sin experiencia
¿Su llegada? En el poder y en Morena, estarían pavimentando el camino a “Andy” López Beltrán para su llegada a Tabasco. De ser así, sería un descenso en su carrera político, pues su proyecto lo fincaba en la CDMX. Y podría entonar la rola de José José: “Uno no es lo que quiere/sino lo que puede ser”.
A principios de diciembre del 2024, con voz segura y fuerte, afirmó: “dedicaré mi vida por la CDMX”. Le debemos absolutamente todo, por eso le dedicaré mi vida y siempre lucharé por su bienestar, pero sobre todo por los más pobres”.
Si viene por la candidatura a la diputación local para hacerse líder del Congreso local no queda claro si le trastoca los planes del gobernador Javier May, pues sería un contrapeso.
DE BAJADA
- Fuentes de Movimiento Ciudadano niegan estar en apuro con las abanderadas tanto a las alcaldías como al Congreso local; también en el Verde Ecologista afirman de tener cuadros competitivos para los dos cargos de elección. Lo cierto, ambos partidos inquietan a Morena.
- Evaristo Hernández, aspirante a la alcaldía de Centro exhibió de su encuentro a con uno de los principales líderes del Verde Ecologista, el senador Manuel Velazco, además de respaldar el liderazgo de Diego de la O en la entidad. Y la confirmación de ir en las elecciones intermedias sin Morena, pero teniendo la aprobación de aliarse con otros partidos en el estado.
- Dispondrá de tiempo el responsable de Sotop, Daniel Casasús -tiene de plazo hasta el mes de junio para separarse del cargo en su aventura por la candidatura a la alcaldía de Centro- e informar del avance del proyecto de la construcción del tramo Sánchez Magallanes-Paraíso-Santa Cruz, Centla, y sobre todo, la fecha de inicio de la obra y si están garantizados los recursos.
- De confirmarse a Casasús como abanderado de Morena en la capital tabasqueña, no descarte, al líder del Congreso local, Jorge Bracamontes disputando una curul federal.
- Vaya si está nutrido el número de aspirante a la presidencia municipal en Jalapa. Por Morena: Abelardo Hernandez Pinto, Guadalupe Gonzalez, Carlos Morales, Pepe Mollinedo, Gustavo Ascencio, Maria Elena Lora y Carlos Pelaez. En tanto por Movimiento Ciudadano suspiran: Jorge Córdoba, Geny Zurita, Luis Limonchi, Enrique Orlanzzini y Alan Hernández.
- A su vez el Partido del Trabajo buscará retener la alcaldía con el edil Manuel Hernández; y falta conocer los nombres de los aspirantes del Verde Ecologista. Y en Centla, quien más aspirante tiene es MC, seguido de Morena. El tema aquí, es si los Fosfo Fosfo están dispuestos a sumarse a la figura designada. Por lo pronto, el recién integrado a MC, José Vasconcelos López, ya comenzó andar el tramo.
- Hablando de los centlecos, quien está cincho para disputar la alcaldía es el ex edil Francisco Herrera con la casaca del Verde Ecologista. Sus cercanos, afirman de estar esperando a sus competidores de Morena y MC. PRD no presentará candidato, pero el punto es a quien va aliar respaldar.
- Cuando está a la vuelta de la esquina, los organizadores de la Feria 2026 tienen contratiempos en la seguridad del parque Tabasco y decidieron a la improvisación con la contratación de las empresas: Zures, propiedad de Luis Zurita Marin y GIA, del general Audomaro Martínez, sin experiencia alguna en este tipo de eventos. La más beneficiada en ese contrato, obviamente, es GIA.
X:AntonioCaraveo4 caraveo20162016@outlook.com





