Síguenos en las redes

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL

Publicado

el

18/02/25 | Antonio Caraveo Maldonado

  1. Pemex planea pagar su deuda de 403 mmdp en abonos parciales, intuyen contratistas 

2. Trece direcciones municipales bajo la lupa de la SSPC; La licencia de Adán y la de May

3. “Paraíso no puede morir”, el impulso al desarrollo económico; AB y GH sin colores por el municipio 

    Paguitos. La alarma entre los contratistas de Petróleos Mexicanos quedó encendida, al ver señales de calendarizar pagos de 10 mil millones de pesos mensuales de una deuda rozando los 403 millones de pesos. 

   Esa vuelta no la vieron venir los proveedores de parte de la empresa de gobierno, al estar la promesa de liquidarlos en marzo o abril, de acuerdo a lo dicho el 16 de enero pasado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

   El ejercicio a imponer Pemex, lo puso en práctica en noviembre del año pasado, cuando hizo un fondeo en ese mes  a la empresa Opex por 10 mil millones de pesos, y diciembre otro pago similar. Y nada más las empresas grandes obtuvieron abonos.

   Recientemente  dispersaron fondos parciales y no precisamente a todas las empresas. Según contratistas consultados, el calendalizar  los pagos parciales es nueva estrategia de Pemex de 10 mil millones en mensualidades.

   De ser así, me dijo un prestador de servicio a la petrolera, les estarían terminando de pagar  en 40 meses, es decir, finalizarían de liquidar hasta el mes de mayo del 2028. 

   En la reciente liberación del abono a empresas petroleras, no fueron beneficiados todas, como se filtró en una lista. Uno de ellos, molesto, me señaló, “que poca que distribuyan una lista de empresas, entre ellas la mía, de ser beneficiada con un supuesto pago parcial, cuando no fue cierto. De inmediato proveedores con quienes tengo adeudos se presentaron a mí oficina y otros vía telefónica, pidiendo sus pagos”.

    Gracias deben dar, no los manden por tómbola, pues es el mero asado de la 4T.

DE BAJADA 

a) Entre una de las estrategia del nuevo jefe policiaco del estado, Serafín Tadeo Lazcano, esta la de evaluar el trabajos en trece direcciones municipales, cuyos titulares vienen del Ejercito Mexicano. Por lo pronto, el mensaje de Lazcano es unificar las acciones contra la delincuencia organizada. ¿Cuántos municipales pasarán la aduana? Y poco se sabe si esos cuerpos policiales fueron sometidos al examen control de confianza o no. De ser lo último, estarían poniendo en alerta roja al mando principal. 

b) El 7 de enero del 2019 plasme la licencia de Adán Augusto López al frente de la gubernatura, y dos años con ocho meses fue ungido como Secretario de Gobernación. La semana pasada, también expuse una licencia de Javier May al mando del estado, al avizorar  de ser incorporado en el gabinete presidencial en medio de las intermedias del 2027 o pasada esa fiesta electoral. Si bien la crisis de la violencia no deja ver claro las acciones de gobierno, hay toda la expectativa con el nuevo Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, haya un giro de ir revertiendo el lastre; y se empiece a construir el andamiaje en ese ascenso. El corrido lo dirá.

c) “Paraíso no se puede morir”, expresó el edil Alfonso Baca durante una reunión con empresarios y prestadores de servicios, donde dejó ver los proyectos para este año, en un impulsó al desarrollo económico y social de la región, y consolidarlo  como un destino atractivo para la inversión, la infraestructura, el desarrollo. Hablo de la recomposición social, junto con el proyecto Fuerza de reacción entre policía municipales y fuerzas federales.

d) Luego de concluir el evento, el legislador Gerardo Hernández mostró oficio político, cuando al despedirse del edil Baca Sevilla, le ofreció su apoyo para gestionar puntos a favor del municipio, y el alcalde aceptó de inmediato, y programaron una reunión y ver las prioridades. En esa foto, dejan ver, no hay espacio para los colores. Se apuesta al juego de ganar ganar en beneficio de la población.

e) El abogado comalcalquense David Méndez fue objeto de una extorsión, cuando supuestamente le querían comprar su camioneta. Una persona, vía telefónica, quien se identificó como un coronel del Ejército Mexicano, y envió a un compiche para trajera el vehículo. Le mandaba foto de captura de la transferencia, pero nunca se reflejó. Solicitó el apoyó de la Fiscalía General de Justicia, interviniendo inmediatamente. Detuvieron a una persona y será vinculada a proceso. 

f) Algo raro esta sucediendo en las Escuelas Normales de Tabaco. El Coordinador  de Normales, Marco Antonio López Puga, puede generar un ruido innecesario. El tema se expondrá en otra entrega.

g) Nos puede leer también en las redes sociales de Panorama sin reservas y al mismo tiempo escuchar a Roberto Carrera y Alex Huerta en el cuadrante de 6:20 AM, de 12:00 a 15:00 horas; así como en la red X:AntonioCaraveo4 

E-Mail:caraveo20162016@outlook.com

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL

Publicado

el

16/01/2025

Antonio Caraveo Maldonado

* “Chepe” Olán nuevo ganadero; adquirió un lote de semovientes de alto registro

* ¿Entregara la Sheinbaum a narco político?; no hay fechas para renunciar a los cargos

* Ocaña duda si buscará reelección y apunta a la diputación federal

   El dinero. Gran parte de los funcionarios de gobierno o electos, siempre dejan un rastro sobre sus irregularidades -no es excepción en este sexenio- a costa del erario o mediante el clásico diezmo.

    Sin embargo, la impugnidad aflora con un cinismo total en estos últimos siete años: se puede pillar y no hay consecuencias. Han sido  evidentes los casos de corrupción y permanecen sin castigo: Selgamex, tren Maya e Interoceánico, refinería Dos Bocas, Universidades del Bienestar, corrupción de ex gobernadores y actuales.

   La vil hipocresía quedó exhibida desde de Palacio Nacional, cuando López Obrador empuñaba  un pañuelo blanco en señal de haber extinguido la corrupción, cuando en realidad era todo lo contrario.

  Lo anterior viene a cuento, pues el ejemplo se replica. Y así lo hace ahora un nuevo ganadero: José “Chepe” Olán, presidente municipal de Jalpa de Méndez, quien no se amilanó con la adquisición de 20 semovientes de alto registro -brahmán- a un costo estimado de 65 y 70 mil pesos cada uno. La compra se realizo recientemente en el rancho La Llave, de acuerdo a fuentes del Palacio Municipal y del sector ganaderos.

   El alcalde apunta alto -no se hizo de vaquillas otorgadas por el gobierno estatal- sino de ganado de alto registro. Y claro, no sería ningún delito si la transacción se hizo con recursos propios.

  El problema -señalan los denunciantes- no es el ganado, es el origen del dinero, particularmente cuando las carencias de ese municipio están a flor de piel  y compromisos de campaña sin cumplirse. Mientras Los jalpanecos padecen, el edil engorda su hato

   ¿Habra sanción para el edil morenista? No se cree, trae la protección desde el partido.

DE BAJADA

  1. Crecen las apuestas sobre si la presidenta Claudia Sheinbaum cederá a las supuestas pretensiones del presidente Donald Trump de entregar a un narcopolítico o no. Y de hacerlo, la pregunta obligada es: ¿a quién?
  2. En el partido en  el poder hay nerviosismo por la insistencia de la jefa de Palacio Nacional, de quienes aspiren a cargos de elección popular deben separarse de su cargo. No no hay claridad sobre fechas, y para colmo, los aspirantes deben desembolsar recursos para pagar las encuestas, y ni siquiera es garantía de salir nominados, cuando está de por medio la equidad de género y los pueden dejar colgados de la brocha. ¡Cristo parado!, dijera la amiga Bety Ocharan. Y en ese cuadro, de seguro van apostar de quienes tengan la bendición de Palacio de Gobierno y uno que otro iluso.
  3. El edil de Nacajuca, Roberto Ocaña duda si busca su reelección por el PT o si apuesta por la candidatura a la diputación federal. A más de uno le ha dejado ver su intención. La versión ha despertado sospechas de una graciosa huida a cambio de entregar la plaza a Morena. Conforme transcurra el tiempo, se confirmará si es cierto la versión o es grilla barata.
  4. Corrijo: la aspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía de Centla, Isabel Orueta ocupa actualmente la subsecretaría de Movilidad y fue diputada local en trienio pasado; y es ampliamente favorita para abanderar a Morena en la competencia por el ayuntamiento en el 2027.
  5. Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o  escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; Mail:caraveo20162016@outlook.com
Continuar leyendo