Síguenos en las redes

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL 

Publicado

el

14/02/25 | Antonio Caraveo Maldonado

  1. No se descarta una licencia de Javier May, revisando el discurso de Sheinbaum 

2. La inversión en Tabasco no puede enseñorearse si está de por medio la inseguridad 

3. Nuevas ejecuciones por disputa de la plaza; Ya tienen la punta del hilo por estafa en ISSET

    Su marcha. Se podría dilucidar de ser muy temprano en proyectar escenarios al 2027 y sobre todo al 2030, cuando falta mucho tramo sobre todo hacia la elección presidencial. 

    En ese espejo, se apuesta en este espacio, de una licencia del gobernador Javier May sobre finales del 2027 o inicio del 2028, en una estrategia de ser incorporado en una cartera en el gobierno federal, como comenté en mi participación de ayer en Panorama sin reservas en 6:20 AM. 

   De acuerdo al catedrático de la UJAT y periodista Roberto Carrera, visualizó cómo uno de los probables interino de May al edil de Comalcalco, Ovidio Peralta. Ese escenario se verá si se cumple más adelante, porque al igual hay otros cuadros podrían cubrir el interinato. 

   Con respecto de la jugada de integrar a May en la primera linea en el ámbito federal, ese guion ya se revisó, y es cuestión de darse los tiempos y las circunstancias. Va ser un alfil relevante a lo proyectado en Palacio Nacional; aquí se inserta, el discurso de la presidenta Claudia Sheinbaum de su respaldo a Tabasco en materia de seguridad e inversión. 

   En ese bosquejo, debe haber apuro en el combate a la inseguridad. De no saltar esa aduana, económicamente Tabasco seguirá estando reducido. 

DE BAJADA 

a) A propósito de inseguridad, ayer dejaron cuerpos decapitados en el municipio de Jalpa de Méndez, incluyendo  respectivos mensaje, dirigido a la autoridad policial; además de dos ejecutados, y uno de ellos, presumiblemente era de la policía estatal. Es la barrera a una detonación de desarrollo económico. 

b) En el 2027, de manera natural habrán relevos en el gabinete presidencial por las intermedias. Es ahí donde se ve  la entrada del mandatario tabasqueño a volver a jugar en la primera línea, antes fue la Secretario de Bienestar. Uno de los cargos a estar vacante, es el de la Secretaria de Gobernación a cargo de Rosa Icela Rodríguez, si se va de candidata a la gubernatura de San Luis Potosí, tal la apunta en donde se toman las decisiones. 

c) La Comisión de la verdad por el caso del desfonde del ISSET, ayer se mostró el hilo de la madeja. Es una estafa a la cuota de los trabajadores burócratas. Y será un tema a explotar hasta llegar a sus últimas consecuencias, de acuerdo a los involucrados. La flaqueza presupuestal comenzó desde el 2009 y de ahí pal real. Será Elide Moreno, titular de la Fiscalía Anticorrupción, quien llevará las investigaciones de acuerdo a la información recabada por los integrantes de la Comisión de la verdad y haciendo  pinza con el Órgano Superior de Fiscalización de la Cámara de Diputados, deben dar resultados y respondan ante la ley, quienes resulten responsables por las irregularidades. 

d) Sería lamentable estallara la huelga en la UJAT por parte del Staiujat. Si bien ayer estuvieron protestando frente a Palacio de Gobierno los Trabajadores administrativos e intendentes, hay tiempo de alcanzar acuerdos por el bien de los universitarios. 

e) Nos puede leer también en las redes sociales de Panorama sin reservas y al mismo tiempo escuchar a Roberto Carrera y Alex Huerta en el cuadrante de 6:20 AM, de 12:00 a 15:00 horas; así como en la red X:AntonioCaraveo4 

E-Mail:caraveo20162016@outlook.com

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL 

Publicado

el

17/04/2026

Antonio Caraveo Maldonado

* En la alianza opositora, PRD y SomosMX podrían inclinar la balanza; Verde en la espera

* Empinaron a Sheinbaum a mentir por derrame; INE negaría registro a SomosMX

* Coop y Cámara disputan candidatura; no hubo inversión porque no ven crecimiento

  El encuadre. La incorporación de Jesús Alí a Somos México, y su decisión de no buscar la candidatura a la alcaldía de Centro, reacomoda el tablero en la capital del estado. Abre el espacio para  una eventual alianza entre el PRD, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano, incluso con el Partido del Trabajo.

   En la entrega del martes pasado, advertí de una contienda entre cuatro. Hoy ese escenario se diluyó. De esa definición, depende si está de por medio la voluntad política.

   El Verde Ecologista perfila a  Evaristo Hernández; En MC, hay una puja por llevar a Fernando Mayans y el PRD, no tiene una figura competitiva. Aquí los pivotes podría ser este último,  junto con Somos México, tras la incorporación de Jesús Alí como responsable de la Coordinación de Enlace y Alianzas, quienes podrían sumarse al Verde o MC, según convenga.

    Jesús Alí sintetiza: “mi batalla es al 2030”. José  considera su candidatura del PRD, sobre todo por la postura del líder de SomosMX, Guadalupe Acosta Naranjo de quienes son dirigentes no podrán ser abanderados.

   La incógnita es si abrirán una rendija para consolidar una gran alianza en Centro, de lo contrario, la elección sería entre tres: Morena, Verde y MC.

DE BAJADA

  1. Chingue y chingue negando la realidad del derrame petrolero en las costas del Golfo de México. Al final Pemex admitió una fuga detectada en uno de sus ductos, del complejo Cantarell, desde principios de febrero pasado. El costo político recae en la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desestimó las denuncias de ambientalistas especialistas. Las gotitas y el barco fantasma de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle terminaron en una patraña.
  2. Me dijo Guadalupe Naranjo de estar consciente de que le podrían negar el registro, pese cumplir con lo establecido en la ley; tampoco le queda duda de los triunfos de la oposición en el 2027, se los arrebaten en los órganos electorales. Ya en la rueda de prensa, informó de la encuesta de Roy Campos dada a conocer en el noticiero de Azucena Uresti, “sin ser partido oficialmente, tenemos un 6.7 por ciento en las preferencias”.
  3. Jesús Alí, le dio hasta para llevar en su revire al titular de Sotop, Daniel Casasús, quien aspira a la alcaldía de Centro. Y Juan José Rodríguez Prats abona a SomosMX.
  4. Pese a los intereses de dos bloques por la disputa por la Coordinación estatal de  Movimiento Ciudadano, hay entusiasmo hacia las intermedias del 2027. Entre sus cálculos está la de ratificar sus triunfos en Paraíso, Zapata -con la reelección de Alfonso Baca y Armín Marín- y Tacotalpa. El alcalde de este último municipio, Ricky Arcos transita en tres escenarios: la diputación local -para posteriormente ligar la coordinación de su bancada-; la diputación federal o buscar la Coordinación estatal. Además vislumbran ganar entre tres y cuatro ayuntamiento más.
  5. En Balancán, Irvin Coop y Alfonso Cámara -ambos de Movimiento Ciudadano Ciudadanopodrían asegurar la plaza se acuerdansi logran acuerdo. Coop anda echado pa’ delante; Cámara, líder ganadero, tiene un contratiempo por un tema judicial.
  6. Empresarios de Monterrey se echaron para atrás en un proyecto de invertir en la construcción de un hotel en la capital tabasqueña. Fuentes cercanas a los inversionista, aseguran sobre el desencanto, al no avizorar un crecimiento en Tabasco y parte, la inseguridad, aún cuando digan de estar ganando la batalla.

X:AntonioCaraveo4 caraveo20162016@outlook.com

Continuar leyendo