Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL
06/10/26
Antonio Caraveo Maldonado
* Catem esquilma a transportistas y bloquean obra del tren
* Denuncian a “Andy” padres de “Niños” con cáncer;
* Inquieta a Morena acción de EU; ¿alianza PRD-Verde?
El abuso. Grupo de Transportistas Independientes (GTI) bloquearon ayer el tramo de obra del tren Estación Chontalpa-Dos Bocas, a la altura del kilómetro 33.5, en protesta por la baja tarifas pagadas por el Sindicato del Catem, dirigido por el diputado federal Pedro Haces.
Luego de casi cinco horas de bloqueos, funcionarios de la Secretaría de Gobierno acordaron con los transportistas levantar la protesta y sostener este día, una mesa de diálogo en la dependencia a la 16:30 horas.
Sin embargo, los empresarios transportistas no ven una salida al conflicto. Argumentaron haber tenido anteriormente cuatro reuniones en la Secretaría de Movilidad, sin alcanzar algún acuerdo.
Advirtieron, de no llegar alguna solución favorable a ellos, intensificarán el bloqueo, pese a las amenazas de funcionarios de gobierno de echarles encima a la Secretaría de Marina.
Aunque el responsable de la obra es la empresa Mota-Engil, esta mantiene un contrato colectivo Catem, donde incluye el acarreo de materiales, fue citada al encuentro.
Un conflicto más para al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, como si necesitara otro frente abierto.
DE BAJADA
- Si hacía falta una denuncia penal contra Andrés Manuel “Andy” López Beltrán, pues llegó por donde menos se esperaba: de padres de niños con cáncer, quienes lo señalan de ser cómplice del desabasto de medicamentos.
- Por otro lado, la FGR ha negado alguna carpeta de investigación en contra el hijo del expresidente López Obrador. Esto ocurre, luego de citar el periodista Carlos Loret de Mola una copia del expediente, donde es citado por testigos protegidos, sin citar su nombre.
- Los de Morena andan inquietos. El motivo: perciben un golpe del gobierno de los Estados Unidos, en este mes, contra uno o varios de los suyos, señalados de tener supuestos vínculos con el narcotráfico. Ensayan diferentes escenarios por el costo político y definir cómo reaccionar, en caso de concretarse un movimiento desde Washington.
- Detrás de la designación de Clara Luz Flores Corrales como Coordinadora estatal -virtual candidata a la gubernatura- de Morena en Nuevo León, algunos dentro del guinda ven la posibilidad de un entendimiento entre Movimiento Ciudadano con el partido en el poder. En ese sentido, Tatiana Clouthier ya pintó su raya. Hasta la fecha no acepta como abanderada Clara Luz a competir por la gubernatura en el 2027. ¿Habrá modo de convencerla?
- Ese entendimiento en el norte del país, difícilmente se replique en Tabasco, Los naranjas están observando acciones del oficialísimo en contra de sus alcaldes. Primero Alfonso Baca, edil de Paraíso con licencia, investigado por la FGR por presuntos delitos federales. El fin de semana el golpe político llegó a Emiliano Zapata, gobernado por otro emencista, Armin Marín quien mantiene una fuerte confrontación con el gobernador May. El cateo a un inmueble de un familiar, donde las autoridades reportaron el hallazgo de droga, elevó la atención política. La pregunta en las filas naranja: ¿Sigues tu Riki Arcos?
- Van dos lunes consecutivos de encontrarse Juan Manuel Fócil del PRD con Evaristo Hernandez, virtual abanderado del Verde Ecologista a la alcaldía de Centro. Alrededor de ello, hablan de la construcción de una alianza en distintos municipios en el 2027.
- Por enésima vez la mortandad de peces en la emblemática laguna de Las Ilusiones. Mientras tanto, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Sheila Cadena guarda silencio. Con respecto a las otras mortandades, no hay ninguna investigación. Silencio total. No se espera nada nuevo.
X:AntonioCaraveo4caraveo20162016@outlook.com
Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL
05/10/26
Antonio Caraveo Maldonado
* La irrupción de “Andy” altera el tablero político de May
* ¿Le dará el blindaje para llegar a las elecciones del 2027?
* Realidad se impone a narrativa oficial sobre la inseguridad
El desbalance. En tono de enfado, mi interlocutor me dijo: “el príncipe precioso solo llegó a Tabasco alterar el tablero político con las candidaturas a diputados federales y alcaldías”.
¿Te refieres “Andy” con lo del “Principe precioso?
“Si, primero le altera el tablero al gobernador Javier May y después a quienes aspiramos algún cargo. Te voy a dar un ejemplo: con su aspiración al VI Distrito electoral, reduce los espacios disponibles, pues en el I, III Y IV van mujeres”.
En esos Distritos avizoran a Luisa Cámara Cabrales, María “Chonita” de La Cruz López; y II, Alfredo Torres Zambrano; en el V Bernardo Bosch o Saúl Rodríguez, y en el VI, “Andy” López, junto con una comparsa para legitimar su registro.
En ese jaloneo por las curules federales, también estaría descomponiendo la designación de los candidatos a las presidencias municipales y al Congreso local.
Mi fuente de Morena, me confirma, el interés de “Andy” López por imponer a Daniel Casasús en la candidatura de Centro y al secretario de Salud, Alejandro Calderón Alipi a la curul local.
También no mueven compromisos en Paraíso, así como en otros municipios.
En ese espiral el gran perdedor sería el mandatario tabasqueño. Tradicionalmente un gobernador en las intermedias tenía un amplio margen en el control de la designación de los abanderados a los ayuntamientos, Cámara diputados y diputados federales; sin embargo, ahora pareciera obligado a ceder una rebanada del pastel.
DE BAJADA
- Hay dudas en la línea de Morena, si el peso político y el apellido de “Andy” López Beltrán serán suficiente para transitar, sin sobresalto, haz el proceso del 2027, a su alrededor, persiste señalamientos públicos por las actividades de personajes cercanos y por su presunta influencia para asignar obras en el sexenio de su padre. También han surgido denuncias periodísticas sobre indagatorias en los Estados Unidos relacionadas con el presunto vínculo con las redes de contrabando de combustible.
- Quienes razonan ver la licencia de alcaldes o de otros cargos, deben tener paciencia. Aún cuando obtengan el registro, no será de inmediato. Se irán pateando la lata hasta el próximo año, según los acuerdos delineados por la diligencia nacional del guinda.
- Aunque la alcaldesa de Cunduacán “Chonita” de la Cruz se siente ya con la candidatura a la Diputación federal por el III Distrito en la bolsa, le esperan protestas de sus gobernados y señalamientos de corrupción. Y de crecer ese reclamo estaría entrando de emergente la legisladora de Comalcalco, Isabel Cristina García Jiménez.
- Otra vez, la realidad se impone a la narrativa oficialista en materia de seguridad. No son señalamientos de la oposición, son las estadísticas del INEGI, donde muestran a Tabasco, ocupando el tercer sitio, por debajo del Estado de México y Morelos, con 87.6 por ciento en la percepción de inseguridad. Ojalá fuera todo lo contrario.
- Mientras las Cámaras empresariales parecen alineadas con el poder -¿A cambio de qué?- dan pena ajena. Primero, su postura resulta difícil de entender. Primero fueron relegados en el proyecto Villahermosa 2030, ahora avalan las acciones del gobierno vinculadas al mismo proyecto.
- Semanas atrás adelantamos de posibles acciones contra el edil de Zapata, Armín Marín. Ya le enviaron un mensaje. En tanto el gobernador May puso en marcha obras el fin de semana con la ausencia de la primera autoridad del municipio.
X:AntonioCaraveo4





