Síguenos en las redes

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL

Publicado

el

17/07/26

Antonio Caraveo Maldonado

* Policías, doblan al gobierno; restituyen, partes del salario

* “Andy” se placea por el VI Distrito; infuncional El Malecón: comerciantes

* Candidato de Centro saldrá de Palacio de Gobierno; presión por candidaturas

   El pillaje. El revuelo de los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) por el recorte al incremento salarial, previamente autorizado por el gobernador Javier May a partir del 2026, causó efecto.

   Das autoridades, debieron reintegrar el dinero, descontado, aunque no a todos, precisaron los afectados. En la entrega de ayer, adelantamos del recorte al sueldo a más de mil 800 uniformados. Se desconoce quién dio la orden de rasúrales el sobre.  

   La inconformidad obligó al gobierno a reaccionar. Desde el martes pasado,  los mandos les dieron la orden de hacer una relación de los afectados para devolverlo el dinero retenido. Paralelamente, desde el gobierno, trataron de desvirtuar la información como Fake news, cuando los hechos terminaron por confirmar, ladenuncia.

   Lamentablemente, la corrección fue parcial: hay policías sin recuperar el monto recortado.

DE BAJADA

  1. Andrés Manuel “Andy” López se anda oreando con los actores políticos del VI Distrito electoral, mediante la  Mesa de coordinación política de cada municipio. Ayer le tocó, parte  del Centro, antes fue Teapa y Tacotalpa, queda pendiente Jalapa. De acuerdo a fuentes de Morena, “Andy” pues para una buena parte de la militancia resulta poco conocido, no obstante de ser hijo del expresidente, Andrés Manuel López. La estrategia consiste montarse de los aspirantes a las alcaldías.
  2. Y en medio todo el arropamiento al junior de la 4T, la disputa por las candidaturas, se intensifica; el caso más visible es el Centro, donde la confrontación entre el líder del Congreso local, Jorge Bracamontes y el ex titular de Sotop, Daniel Casasús ya es abierta. El gran elector, será nada menos el inquilino de Palacio de Gobierno bajo la influencia de “Andy” López, según la percepción de la oposición. Además, la presión del Centro del país a Palacio de Gobierno por la designación de candidatos de Morena es un hecho. Sexenios pasado. El Gran elector era el gobernador..
  3. El descarrilamiento ferroviario es,  precisamente, un descarrilamiento. La la narrativa oficial trata de rebautizar como un desplazamiento. Para muchos se trata de minimizar las irregularidades de una obra,  dónde participó como supervisor honorarios del Tren Interoceánico, Gonzalo Beltrán, hijo del ex presidente López Obrador, Cero y van dos accidentes.
  4. En los distintos sectores empresariales cuestionan a  Raul Guzmán Priego, líder del Consejo Coordinador Empresarial de prestarse como alfombra del gobierno. Su posición de cambiar La Antojería al Malecón “Carlos A. Madrazo”, según empresarios, es ilógica por  infuncional, al carecer de estacionamiento y sería muy complicado atraer a gente de los alrededores de Tabasco 2000 al Centro. Y de acuerdo a los afectados, no ven atractivo para instalarse en la zona. 
  5. No deje escuchar el próximo lunes, el programa A Fondo, conducido por “Chuy” Sibilla en la XEVT en el cuadrante del 94.1 de FM.
  6. Haremos una pausa por vacaciones. Nos estaremos leyendo próximamente.

X:AntonioCaraveo4

caraveo20162016@outlook.com

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL

Publicado

el

23/10/26

Antonio Caraveo Maldonado

* Los primeros 31 años de Panorama sin reservas; una historia construida sin reservas

* Gana un round Evaristo a May; el Verde irá solo en alcaldías; No habrá alianza opositora

* “Andy” y su papá en espacios controlados; ¿Qué papel jugará Granier?

Camino al andar. Conservo la imagen de aquel lunes, de hace 31 años, de dos jóvenes imberbe emprendían de construir noticiero radiofónico:  Sin reservas, en Digital en el 90.1 FM.

Cuatro días antes, en el edificio de Agrisa, en el centro de Villahermosa, donde se ubicaba la estación de radio, me abordó de Juan Carlos Huerta Gutiérrez. Me dijo si podía colaborar con un comentario en un nuevo espacio informativo, pues el próximo lunes iniciaba, junto con Roberto Carrera.

Acepte. Y acudí y desde entonces, hice de ese espacio mi refugio periodístico. Ahora como Panorama sin reservas. La imagen de aquel lunes 23 noviembre de 1995, pareciera hubiera ocurrido ayer. 

Hoy, el proyecto llega a sus  primeros 31 años de vida,  convertido en un referente de la radio tabasqueña y consolidado com él noticiero con más audiencia a mediodía.

Hoy, Panorama sin reservas, bajo la conducción de Roberto Carrera y Alex Huerta siguen haciendo camino al andar, manteniendo vivo el legado de Juan Carlos Huerta.

Oper de Evaristo

Al definir el Verde Ecologista  de no ir alianza con Morena en la disputa a las presidencias municipales, representan los hechos,  un round ganando por Evaristo Hernandez frente el gobernador Javier May.

Aquí se adelantó desde febrero pasado de estar pujando el mandatario  tabasqueño por una alianza total con los del Tucán -alcaldías y diputaciones federales- con el propósito político: cerrar el paso a las aspiraciones a la alcaldía del dos veces alcalde de Centro.

 Entre el próximo miércoles y jueves de este mes, vendrá la otra definición: si se concreta  la alianza en las candidaturas en los seis Distrito electorales a la curul federal.

DE BAJADA



a) Al ritmo de aquella canción: A escondidas, cada tarde… parece avanzar “Andy” López en los municipios de Teapa, Tacotalpa, Jalapa y parte de Centro, en su aspiraciones a la diputación federal del VI Distrito electoral.  Sus  encuentros, hasta ahora, se desarrolla en espacios controlados. Sobre el tema hay preocupación en Morena cuando “Andy” salga territorio abierto.  Será un atractivo, no tan sólo para los medios locales  sino para los nacionales.

b) Al igual su padre, Andrés Manuel López estaría procesando recorridos por el país,  con el argumento de promover su libro “Pueblo” con reuniones controladas para el próximo año, así como su traslado en vehículo privado para evitar cualquier improperio, según dio a conocer ayer el periodista Carlos Loret en su columna Historias de reporteros, publicada en el diario en El Universal.

c) En la direcciones nacionales de Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista, quedó establecido de no construir alianzas en las alcaldías y al Congreso local. En ese escenario, el PRD al le quedaría por explorar un acuerdo con el PRI, pero sin expectativas. Lo de Somos, como partido nuevo, tampoco aglutinarse.

d) El cuadro de arriba, pareciera darle ventaja a Morena. Sin Embargo, se debe ver bien el fondo, ante la existencia de una corriente de ex alcaldes, ex legisladores federales y locales, ex funcionario de distintos gobiernos, prácticamente sin militancia, de poder inclinar los votos. Ellos esperan, como se desarrollan las circunstancias para tomar una decisión.

e) En el tablero político queda un interrogante: ¿Qué papel jugará en el proceso electoral del 2027 el ex gobernador Andrés Granier Melo? Se valen apuestas.

X:AntonioCaraveo4

caraveo20162016@outlook.com

Continuar leyendo