Síguenos en las redes

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL 

Publicado

el

09/06/2026

Antonio Caraveo Maldonado

* Eruviel y su teatro en Telereportaje y en casa de Alí; iría por alcaldía

* Candidatura común si acuerdan MC, Verde y PRD en Centro

* ¿Granier y FGC empacan maletas? ¿Opción de HSB en el PRI?

  El teatro. La rola en MC: Lágrimas/ el lenguaje mudo de tus lágrimas. Con el primer actor: Eruviel Alonso Que. Testigo de esas actuaciones: Jesús Alí de la Torre.

   Más allá del dramatismo de ponce al PRI, cuesta trabajo, ubicarlo como un factor capaz de inquietar al virtual abanderado de Morena, Jorge Bracamontes ni al aspirante del Verde Ecologista Evaristo Hernández. Por el contrario, su salida alimenta la sospecha, seguido del espectáculo existe un cálculo político todavía no revelado.

   Se debe decir, MC no se llevan a una joya. Los antecedentes políticos del de Balancán no son para presumir. Tiene más negativos a los positivos, y reduciría el crecimiento electoral de MC.

  De acuerdo a fuentes de los Fosfo Fosfo, el ex líder del PRI pidió la candidatura a la alcaldía de Centro, sin embargo, aunque no está definida, se daría mediante una encuesta, donde estaría participando  Fernando Mayans.

   Y regresando a Jesús Alí, hay  una anécdota reveladora. Tiempo atrás, Eruviel  acudió a su domicilio, los elogios al ex delegado del Infonavit fueron interminables. Fue insistente, en contar con la presencia de Gaby, esposa de Alí.

   Ella descendía las escaleras, cuando dos peldaños antes de llegar al piso, Eruviel corrió hacia a ella y se hincó. Le dio un beso en la mano, diciéndole: “su esposo es el político más completo”. Alí se tragó el cuento y fue timado, con un chin chin.

   Con ese episodio, ya saben los de Movimiento Ciudadano a que atenerse.

DE BAJADA

  1. El pronunciamiento de Rafael Acosta, líder del PRD de impulsar una oposición unificada, merece  atención. Independientemente de no contar el sol azteca con una figura competitiva a las elecciones del 2027, los actores políticos, deberían revisar el  llamado.  No sabemos si están dada las condiciones de explorar la conveniencia, y con la única posibilidad de la  candidatura común entre MC, Verde Ecologista y sol azteca, en el Centro. No puede ser de otra forma, porque se estaría alterando el tablero proyectado en el resto de los municipios en esas trincheras. La la pregunta no es si pueden hacerlo, sino están dispuestos a sacrificar intereses.
  2. El PRI estatal podría decir, si uno sale, ahí viene otro. Se comenta, pues se dejaron ver públicamente el líder del PRI, Miguel Barrueta con el ex edil Humberto de los Santos Bertruy. Este último tiene claro de no prosperar el registro de su partido Alternativa Social ante los órganos electorales; y no sería descabellado verlo de  candidato a la capital tabasqueña con su ex partido.
  3. Teniendo el PRI en el cogote al buitre, al estar proyectado de perder su registro en el 2027, junto con 10 entidades más, según estudios demoscópicos; la victoria en Coahuila en el Congreso local no es de gran impacto para contagiar en el 2027. La última piedra en el ataúd del tricolor en la entidad, sería confirmar las versiones sobre la salida del ex gobernador Andrés Granier y de su hijo Fabián Granier del tricolor. El punto es saber hacia donde caminarían, en caso de confirmar el encendido.
  4. El diputado Miguel Moheno no vio venir el cambio de reglas  en Palacio de Gobierno. Lo chamaquearon con el supuesto compromiso de hacerlo candidato a la alcaldía de Cárdenas. La realidad lo alcanzó y vio el incumplimiento de lo de Morena.
  5. En la dirigencia de Morena, deslizaron sobre la equidad de género en los municipios de Jonuta, Zapata y Tenosique van mujeres; en tanto en  Balancan y Macuspana, van hombres.

X:AntonioCaraveo4 caraveo20162016@outlook.com

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL 

Publicado

el

08/06/2026

Antonio Caraveo Maldonado

* “Mi lucha será contra un costal de dinero”;  mujeres su andamiaje

*Tabasco y Coahuila, mandan mensaje del hartazgo; “Andy” el gran perdedor

* Karla y Juan: deben marcar agenda; las dudas en el suicidio en la SSPC

    Dos puntas. Entre el sábado y domingo se dieron dos mensajes sobre el hartazgo hacia Morena: la irrupción de mujeres en Tabasco y y las elecciones de Coahuila.

   Si bien, el evento fue calculado. El tema era mandar el mensaje, y nada mejor: las mujeres, incluyendo el dardo: “mi lucha será  contra un costal de dinero por la alcaldía de Centro”.

   El andamiaje: la protesta de la diputada Lulu Morales como Coordinadora de Mujeres en Centro del Verde Ecologista; quien previo a su toma de protesta, me dijo: “nos rebasó el evento. No esperamos esta linda respuesta de mis compañeras, desde luego con el respaldo de mi amigo Evaristo Hernández”. Los organizadores del evento hablaron de cerca de dos mil mujeres.  

   Un integrante del Colegio de Abogados, quien estaba en una conferencia de un impartidor de justicia del TSJ en la sede donde fue la toma de protesta de la legisladora Morales, en el saludo me comentó: “el gobierno de May se echó una piedra en el zapato con Evaristo”.

   Se puede adelantar, Evaristo se verá la cara con Bracamontes en las urnas en el 2027 –Daniel Casasús va a la candidatura a la diputación local por la vía plurinominal- y ambos esperarán a los abanderados de Movimiento Ciudadano y PRD, donde se anticipa, su participación será presencial.

   La reunión tiene dos vertientes: el trabajo politico de Evaristo,  aunado al hartazgo de la población en apenas en ocho años de Morena en el gobierno. Y por supuesto, la derrota de “Andy” Morena en Coahuila.

DE BAJADA

  1. En el zapato completo del PRI en las elecciones para renovar el Congreso local, el gran perdedor fue Morena y, en particular, en “Andy” López, quién prácticamente dejó botada la contienda, tal  como lo señalaron diversos legisladores federales del guinda. El pataleo de la líder de Morena, Ariadna Montiel sólo es eso. Utilizará a los órganos electorales para revertir los votos.
  2. Leyó aquí y escuchó en Panorama sin reservas, bajó la conducción de Roberto Carrera y Alex Huerta,  en el cuadrante de 6:20 AM, de no habría más prórroga para definir al Coordinador del partido en Tabasco. El tema tenía irritado a Dante Delgado y terno dando el manotazo. La fórmula elegida: Karla Rabelo y Juan Pablo de la Fuente.
  3. En esa batalla naranja, priorizaron los acuerdos Gerardo Gaudiano y Pedro Jiménez, entendieron el acuerdo era básico. Y al final marcaron el rumbo.
  4. La tarea de la Rabelo y De la Fuente, no será miel sobre hojuelas. Deberán convocar a la unidad, construir  la ruta al 2027, fijar la agenda, atraer  nuevos cuadros y explorar  alianzas en la jornada electoral intermedia. Sin dejar de ver, en la percepción, MC tiene expectativas de crecimiento.
  5. Los diputados del PRD, acudieron al llamado de  su par Lulu Morales,   y la arroparon en su toma de protesta. Bueno, la política se construye con señales.
  6. Un integrante del Verde Ecologista confesó de la promesa de Palacio de Gobierno de hacerlo candidato a una alcaldía. Al fina, se dió cuenta del engaño.
  7. Al final del día, la presidenta Sheinbaum podría sentarse con la CNTE en Palacio Nacional, en el propósito de contener las amenazas de boicotear el arranque del Mundial de Fútbol 2026; y falta ver cómo lidia con las mujeres buscadoras, el amague de hombres del campo del país y transportistas. No se diga el show de las obras del aeropuerto, las recurrentes fallas en el Metro de la CDMX y el tren interurbano “Felipe Ángeles”.
  8. El supuesto suicidio de un alto mando dentro las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, deja más preguntas a respuestas. Oficialmente estaba bajo investigación por sus nexos con “La Barredora” -no lo investigo su anterior jefe Serafín Tadeo Lazcano- además su nombre aparece relacionado con el caso del joven asesinado en manos de elementos de la corporación. Algo no cuadra.

    X:AntonioCaraveo4 caraveo20162016@outlook.com

Continuar leyendo