Síguenos en las redes

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL

Publicado

el

17/03/2026

Antonio Caraveo Maldonado

* Tabasco no tiene estatus “A” para exportar ganado; “no tiene informado al gobernador”

* Iría Mora de pluri al Congreso local; JA y GH disputarían candidatura a la alcaldía

* Millones de pesos en asignación de contratos; “El Toro” y “Tito” controlan consejeros en PRD

   La farsa. Jalpa de Méndez ha recuperado estatus sanitario y puede comercializar  ganado, incluso al extranjero, dijo el gobernador Javier May la semana pasada.

   Sobre el tema, tres importantes ganaderos, coincidieron en señalar: “Sería lo deseable. Pero lamentable  es inexacto se pueda exportar al extranjero, principalmente a los Estados Unidos, pues Tabasco no tiene el estatus  “A”,  tal la tienen los estados de Yucatán y Campeche, a excepción del municipio de Palizada para exportar”.  

   También hicieron la observación, del punto pasado por alto y el más importante, aún no se lleva a cabo la reunión binacional -México-EU-, para determinar cuándo se podría reanudar la exportación de ganado hacia el país vecino.

  Además, no mostraron pruebas de la conclusión del barrido en Jalpa de Méndez.

   Y pareciera, el subsecretario de Ganadería, Joaquín Alejandro Ligonio no le informó al mandatario tabasqueño de esos pequeños detalles, de la imposibilidad de comercializar los semovientes hacia el país de norte, porque ellos ponen las reglas.

  Uno de ellos, lamentó que al gobernador no lo mantengan debidamente informado y salga a decir datos sin cuadrar con la realidad.

DE BAJADA

  1. Jesús Selván, dirigente de Morena destapó prácticamente a Pablo Mora, subsecretario de Gobierno a un cargo de elección popular. Según fuentes del partido en el poder, dejaron correr la versión de la intención del gobernador Javier May de proyectarlo a la  candidatura a la diputación por la vía plurinominal. Una vez instalado en la curul, sería el pastor de la bancada de Morena. Y en caso de ganar la mayoría de los 21 Distritos, sería el líder del Poder Legislativo.
  2. También en el búnker de Morena, tan solo ven dos finalistas en la candidatura a la alcaldía de Paraíso: Joaquín Alejandro y el legislador Gerardo Hernández. A menos, la equidad de género los tirará y la beneficiada sería  la diputada federal Bety Millán.
  3. El PRD, como segunda fuerza electoral, pese no alcanzar victoria en ninguna alcaldía en el 2024, no hay un informe claro si aún mantiene en sus alforjas ese caudal de votos o ya fue disminuid por la cooptación por el partido del poder. Vendrán los jaloneos, cuando se acerque la decisión de elegir a los candidatos a las alcaldías y al Congreso local, cuando se convoque a los consejeros  para la elección. En ese juego, quien concentra la mayor parte de los consejeros, son los aspirantes la alcaldía de Comalcalco de Jonuta, Héctor “El Toro” Peralta y “Tito” Filigrana,  respectivamente. Aquí vera hasta donde avanza el grupo de Juan Manuel Fócil para maniobrar en la decisión.
  4. Sin duda miles de millones de pesos en contratos fueron asignados por Octavio Romero, cuando fue director de Pemex. La periodista Penile Ramírez en su Linotipia, publicada en el diario Reforma, cita al entonces diputado federal Juan Carlos Romero Hicks de haber impulsado un punto de acuerdo para la investigación de contratos asignados al empresario Juan Carlos Guerrero Rojas, luego de una denuncia anónima recibida el 28 mayo de 2024 en la Oficialía de Parte de San Lázaro. Ahí está la danza de los dineros y no será investigado por la impunidad existente en el país.
  5. Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o  escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; Mail:caraveo20162016@outlook.com 

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL

Publicado

el

13/03/2026

Antonio Caraveo Maldonado

* Comparte pan y la sal en MC, sin alcanzar acuerdos en relevo de la dirigencia de MC

* Mora se lleva  a AMLO: impuso a Núñez, Adán y May; la necesidad de un vocero

* Conapesca no tiene registro de avisos de siembra de ostión y tilapia, y busca evitar rivalidad con May

   Sin avance. Dante Delgado, líder máximo de Movimiento Ciudadano volvió a extender el relevo en la Coordinación estatal, al llevarlo hasta el penúltimo día del mes en curso, durante el Consejo Nacional.

   El miércoles reciente se reunió con el staff tabasqueño. Compartieron el pan y la sal, en la sede nacional de los Fosfo Fosfo. Hablaron de las conveniencias; y como no encontraron coincidencias de quien debe encabezar la Coordinación, dejaron correr los tiempos hasta el 30 de marzo.

   En el convite, además de Dante y el líder nacional de MC, Jorge Álvarez Maynez, estuvieron el edil de Tacotalpa, Ricki Arcos; el diputado y líder de MC, Pedro Palomeque;  responsable de la Comisión de Estrategia Electoral, Pedro Jiménez,; ex edil de Centro, Gerardo Gaudiano.

   También asistieron los aspirantes a la Coordinación estatal; Karla Rabelo, Fanny Vargas y Juan Pablo de La Fuente.

  El aplazamiento del cambio del dirigente, lo está administrando Dante Delgado en el propósito de evitar un rompimiento y no perder lo ganado en el 2024; sobre todo, de acuerdo a sus encuestas internas siguen teniendo un crecimiento en la entidad.

  La disputa está entre los alcaldes-diputados y la dupla Gaudiano y Jiménez. ¿Quién ganara?

DE BAJADA

  1. El subsecretario de Gobierno, Pablo Mora no debería desgastarse en malas defensas, cuando trata de responsabilizar al pasado, llevándose al sexenio pasado Adán Augusto López-Carlos Merino y al sexenio del PRD con Arturo Núñez, y en ambos casos, es la marca de Andrés Manuel López, quien los impuso como gobernadores. Tiros sin precisiones.
  2. Se desconoce si la “defensa” al gobierno de Javier May de parte del joven político lleva línea o fue de su ronco pecho. Si fue lo último muy mal. Ahí está el líder de Morena, Jesús Selván para atajar los golpes o simplemente están leyendo que no surten efecto, y por eso, todos los balones llegan a Palacio de Gobierno. Es aquí, donde falta un vocero en el gobierno estatal para cuando menos empatar el marcador.
  3. En la sede nacional de la Conapesca registran la política de cómo la están llevando en el sector pesquero en Tabasco. No quieren entrar en confrontación con el mandatario tabasqueño, pero tampoco se van a dejar sorprender con cifras sin tener sustento alguno, en la siembra de ostión y tilapia. El sistema de Conapesca, a través de RNP (Registro Nacional de Producción), no ha registrado la producción, pues no hay los avisos y no han podido demostrar la certificación de laboratorio de la semilla de ostión. Y Tabasco no podría entrar cuando se den a conocer las cifras oficiales. Se va poner interesante en los próximos capítulos del engaño al inquilino de Palacio de Gobierno por parte de la subsecretaria de Pesca de la Sedap de Guillermo Priego.
  4. Daniel Casasús, titular de Sotop tiene un pendiente privado a resolver. Y podría ventilarse públicamente. Eso le daría más ventaja al líder del Congreso local, Jorge Bracamontes con rumbo a la Plaza de la Revolución. Fuentes del guinda, aún cuando todo se inclina para el legislador, afirman de no estar definido la candidatura a la alcaldía de Centro.
  5. En bajo perfil despacha, en la dirección de Finanzas del ayuntamiento de Jalapa, María Esthela Rosique Valenzuela, ex titular del ITIFE.
  6. Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o  escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; Mail:caraveo20162016@outlook.com 
Continuar leyendo