Síguenos en las redes

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL

Publicado

el

27/01/2025

Antonio Caraveo Maldonado

* ¿Trump presionó a Sheinbaum a suspender envío de petróleo a Cuba?

* Los ediles de Jalpa de Méndez y Macuspana, gozan de la impunidad

* Cruceros y la participación en Madrid; enredo en MV los desinflaría 

   “El miedo no anda en burro”. El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ya no abastecería petróleo al gobierno de Cuba. Según Bloomberg, Pemex retiró de su calendario un cargamento  de hidrocarburos para la isla correspondiente a este mes. ¿Casualidad o presión directa del presidente Donal Trump?

   Hasta la tarde-noche no había algún comunicado oficial de parte de Pemex sobre la información. Sheinbaum había mostrado resistencia, pese la advertencia de los “primos”, luego de la extracción del presidente Nicolás Maduro.

   Hoy en la mañanera, veremos conque vueltereta salen para informar sobre la ayuda “humanitaria” ha sido suspendida al régimen comunista.

DE BAJADA

  1. Un gasto innecesario provocará el acarreo para para respaldar a la Ejecutiva Federal el próximo fin de semana contra cualquier injerencia de parte de los Estados Unidos. Suponemos, no deberá estar durmiendo bien Donal Trump por la “preocupación” de la protesta.
  2. La dirigencia nacional de Morena debería estar más ocupada y preocupada en la rendición de cuenta de los funcionarios de los tres niveles de gobierno  -gobernadores y presidentes municipales, en muchos casos señalados de corrupción- y no en un respaldo innecesario a la presidenta, a menos estén sintiendo de estar perdiendo la narrativa.
  3. Aquí en Tabasco la impunidad es descarada.  El alcalde de Jalpa de Méndez, José “Chepe” Olán  convertido en un ganadero de alto registro. El edil de Macuspana, Gaspar Díaz Falcón, con rancho remodelado, una caballeriza climatizada para para sus caballos de  registro, una palapa, al igual con clima, un mini palenque para pelea de gallos. En ninguno de los casos han sido amonestados. Tan solo con esos ejemplos, sin contar las ineficiencias de algunos gobernadores.
  4. El relevo en la Coordinación estatal de Movimiento Ciudadano, siguen enredados y hay desencanto de algunos actores. Incluso observan podrían tener un gusto político ante la indecisión de Dante Delgado por poner orden.
  5. La apuesta por atraer cruceros en el puerto de Dos Bocas es una vara muy alta, sobre todo por los recursos a invertir tanto del gobierno como parte de los empresarios. La falta de infraestructura es la piedra en el zapato. ¿Lograran la faena de ver atracar los cruceros?
  6. Ha generado controversia la gira del staff del gobierno, encabezado por la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas en su participación en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), ante la ausencia de empresarios tabasqueños -tan solo dos-. Es cierto, llevaron productos, pero no tienen los funcionarios la capacidad para promocionarlos, como los propios dueños. En un tiempo no muy lejano podremos saber si la estrategia de promoción turística del estado funcionó y por otro, si lograron colocar productos en la madre patria.
  7. Honrar honra. El Colegio Médico de Tabasco hizo un reconocimiento al galeno Benjamín Salomon Alcocer por su liderazgo en la presidencia  del Colegio Médico y por su carrera profesional. Fue subdirector vespertino en el hospital “Juan Graham”.
  8. Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o  escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; Mail:caraveo20162016@outlook.com

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL

Publicado

el

11/08/26

Antonio Caraveo Maldonado

* Sin generación de economía no hay desarrollo; las dádivas presionan al erario

* Bajo amenaza, gobierno compra ostión a 3 pesos;  y externos lo pagan a 4,50

* Desabasto de medicamentos golpea al ISSET y en los IMSS Bienestar

   El ahogo. Generar economía, es la clave para el desarrollo; dar dádivas sin ton ni son, bajo una estrategia clientelar, termina golpeando al erario en cualquiera de las tres instancias de gobierno.

   En las épocas del PRI y PAN, los apoyos sociales fueron  utilizados como instrumento electoral. Sin embargo, a partir  del 2019, con Morena, se incrementaron de manera considerable. Incluso para sostener el gasto público se ha recurrido al empréstito, bajo el argumento de generar inversión mediante la obra pública.

  Y en eso de generar inversión. Citaré dos pequeños ejemplos: En el 2015, el edil Gerardo Gaudiano vía Alejandro García Baduy, director de Desarrollo municipal, se impulsó la economía de los productores de plátano macho de la zona de la La Isla  

   Se les apoyó con maquinaria para el desazolve de sus cultivos, además de insumos. Se evitó entregar el dinero a la mano y y al mismo tiempo, se neutralizó a los coyotes, quienes apenas pagaban entonces a 2.50 pesos el kilo.

  Se les contacto directamente con compradores de la CDMX, Querétaro y Monterrey, donde se pagaba el kilo entre cinco y seis pesos.

  La joya de aquel proyecto llegó cuando comenzaron a exportar  a Miami, alcanzando el precio entre 11 y 12 pesos por kilogramo. El cambio económico en esa comunidad empezó a anotarse, inmediatamente.

  Segundo ejemplo: el ostión. El molusco prácticamente prácticamente no tenía precio. Cada pieza se comercializaba entre 60 y 80 centavos. La subsecretaria de Pesca de la extinta Sedafop, bajo el cargo de Garcia Baduy, con recursos aportados por dos petroleras, alineó a productores con un esquema más moderno mediante el cultivo en canasta australiana, sistema utilizado en el Pacífico, Estados Unidos, Europa, entre otras regiones.

  El nuevo modelo permitió elevará el precio a tres pesos por pieza. Actualmente el molusco se comercializa en ocho pesos.  Se están produciendo  mensualmente entre 30 y 35 mil piezas, y aún así no se alcanza cubrir el mercado local.

  Un empresario, luego de haberle platicado el caso del plátano macho y el ostión, me dijo: “ son ejemplos de cómo una política pública puede generar economia sin limitarse a entregar dinero.

  Hoy el gobierno de Tabasco no está generando esa dinámica económica, al menos no se percibe. Su principal motor sigue siendo los programas sociales y la obra pública, donde empresas como Moto-Engil, se llevarán una buena parte del pastel presupuestal.

DE BAJADA

  1. El viernes 31 de julio en la red X expuse la denuncia de los productores de ostión, de distintas cooperativas de Sánchez Magallanes y El Bellote. De acuerdo a los afectados, un técnico de la subsecretaría de Pesca de nombre Armando “N” los habría amenazado, si vendían su producción a compradores externos, les retirarían los cinco mil pesos de apoyo otorgados en el programa “Pescando vida”.
  2. Hay un pequeño detalle en ese condicionamiento. Los compradores externos  pagan a 4.50 la pieza, mientras la subsecretaria de Pesca de la Sedap, se los compra a tres. Es decir, Los pescadores dejan de recibir  1.50 por cada ostión. Mientras tanto, el gobierno los comercializa entre seis y siete pesos, con una particularidad, quiénes están en los puntos de venta, son funcionarios de la subsecretaría. Además de la competencia desleal, queda una pregunta elemental de transparencia; ¿a dónde van los tres o cuatro pesos de diferencia por cada pieza comercializada? ¿Quién  resulta beneficiado?
  3. Desabasto de medicamentos en los hospitales del IMSS Bienestar y en el ISSET es el pan nuestro de todos los días. La narrativa oficial se estrella con la realidad. En tanto el gobierno federal, en el caso del primero, no garantice recursos suficientes difícilmente se podrá resolver el problema. La farmaciotota de Andrés Manuel López resultó un fracaso, no solucionó el abasto de los fármacos, los recursos invertidos.  Tampoco la presidenta Claudia Sheinbaum ha encontrado la fórmula para garantizar el suministro suficientes de medicinas en hospitales públicos.  El caso del  ISSET todavía más cuestionable: recibe quincenalmente las aportaciones de los trabajadores, y del hernán al gobierno estatal. ¿Dónde está fallando la cadena?

X:AntonioCaraveo4

caraveo20162016@outlook.com

Continuar leyendo