Tabasco
DE ALTO NIVEL
17/12/2025
Antonio Caraveo Maldonado
* Amague gubernamental a la UGR con sospechosa “denuncia” ciudadana
* Alcaldes siguen ejemplo: adquieren ranchos; Morena va por carro completo
* “Chantaje del edil ahuyenta inversiones”; MC, PRD, Verde y PT al acecho
El objetivo. El ganadero Juan Gustavo León Angles salió al paso del cateo realizado en la Unión Ganadera Regional (UGR), derivado de una supuesta denuncia ciudadana presentada durante las audiencias de “Gobierno en territorio” de la venta ilegal de aretes para transportar ganado.
“Nosotros queremos que se haga la investigación, nosotros no estamos en contra; de hecho, el día que vino la autoridad se les abrieron las puertas, se les entregó todo lo que la autoridad pidió”.
Lo atípico del caso no es la investigación, sino el origen de la denuncia. Haberla presentado en un foro encabezado por el gobernador Javier May levanta suspicacias. Hasta ahora, nadie conoce las pruebas que habría presentado el denunciante, ni si estas existieron.
El precedente es temerario.
Bajo esa lógica, alguien podría denunciar -sin sustento- en un domicilio de que ahí se venden drogas o cualquier otro ilícito. El señalado queda exhibido y empinado, sin estar exento de qué le siembren. Mientras tanto, el daño ya está hecho.
No queda claro el sustento, la investigación. Lo único visible cateo, fuel el cateo a las instalaciones ganadera, aún cuando señaló, León Angles, se otorgaron todas las facilidades a la autoridad.
Desde luego, no se descarta la implicación de algún ganadero o un dirigente de alguna Asociación. Sin embargo, en este episodio ganadero, tiene tufo de venganza, empujada desde de Cárdenas y con el aval de la Secretaría de Gobierno, según fuentes inmiscuidas en el caso.
Al mismo tiempo, ven un mensaje claro los ganaderos organizados de quitarse de en medio porque ahí viene una nueva organización con el sello de Morena.
¿Sabra algo “Pepín” López de este caso, al ser considerado un ganadero próspero?
DE BAJADA
- Algunos presidentes municipales de extracción morenista siguen a pie de juntilla el ejemplo de volverse ganaderos… y de acumular ranchos. Al menos hay cuatro de ellos en esa ruta. La historia la contaremos más adelante. En Panorama sin reservas que se trasmite por radio 6:20 AM y en todas sus plataformas.
- Los de Morena dicen tener “otros datos” hacia la justa al 2027. En su estrategia electoral, está la determinación de recuperar las seis presidencias municipales en manos de Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo. La información, proviene de un morenista con tareas partidistas. Replicó -¿Cómo van a darle la vuelta al desencanto con el gobierno estatal y municipal, además no contará con el efecto Andrés Manuel López? –“A partir mayo o junio ya tendremos perfilado al candidato, luego de someter a los aspirantes a una encuesta; y no se va a permitir chantajes, si se quiera ir que se vallan”. -¿La advertencia a los aspirantes es porque están en la nómina? –“En parte si, pero es mejor que se abran para saber con qué contamos”.
- Y quienes velan armas, son los del MC, Verde, PRD y PT, cuando los morenistas definan a sus virtuales candidatos a las alcaldías, al esperar deserciones y puedan fortalecer sus filas. Por ahora todo es coqueteo.
- Del 3 a 5 de diciembre se llevó a cabo el “5to Summit Latinoamericano” por la Sostenibilidad Pesquera y Acuícola, en el estado de Yucatán, con la participación de nueve países, así como el estado de Tamaulipas y municipios de Baja California. Tabasco fue invitado y ninguna autoridad acudió. El evento era un marco perfecto para promover y comercializar la supuesta producción de ostión, impulsada por la subsecretaria de Pesca de la Sedap.
- Empresarios de Macuspana y de la capital del estado, calificaron de chantaje los “apoyos” solicitados por el alcalde Gaspar Diaz Falcón a la empresa Oxxo del Grupo FEMSA. Coincidieron en señalar: “No somos ejemplo nacional. Aquí el gobernador May debe tomar medidas pertinentes, por de por si nadie quiere venir a invertir a Tabasco y con esas acciones menos”.
- A los lectores de este espacio le deseamos felices fiestas y un exitoso año. Tomaremos unos días de descanso, luego de una extenuante carga de trabajo.
- Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; Mail:caraveo20162016@outlook.com
Tabasco
80% de empresas en Tabasco han cumplido con el pago de aguinaldo: FTOT
El dirigente de la Federación de Trabajadores y Obreros de Tabasco (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera, informó que en la entidad el 80 por ciento de las empresas, industrias y comercios ya han cumplido con el pago del aguinaldo, prestación que es de carácter legal y contractual.
En entrevista con la Primera Emisión de XEVA Noticias, Azcuaga Cabrera reiteró que la fecha límite para cubrir esta obligación es el próximo 20 de diciembre, por lo que advirtió que aquellas empresas que incumplan podrían hacerse acreedoras a sanciones por parte de las autoridades laborales.
Señaló que en caso de no recibir el aguinaldo, los trabajadores pueden acudir a la Dirección del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado de Tabasco, ubicada en la avenida 27 de Febrero, frente a la escuela Concha Linares. Asimismo, indicó que también está disponible la delegación federal del Trabajo, situada en la avenida Gregorio Méndez, casi esquina con la calle Castillo.
El líder sindical añadió que otra opción es presentar el caso ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, instancia que puede iniciar el procedimiento correspondiente para garantizar el cumplimiento de esta prestación.






