Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL

Publicado

el

04/12/2025

Antonio Caraveo Maldonado

* Dividen opiniones en el Verde en torno al gobierno de May; ¿Así transitarán al 2027?

* ¿Centro de Convenciones como llave para despetrolizar el estado? “Es una quimera… y cara”

* MC, cada día más cerca de Morena; sigue atorado relevo de dirigencia; Guinda decide el paso y el ritmo

   Primer round. En el Verde Ecologistaantes de iniciar la función. Mientras quienes administran al partido aplauden al gobierno de Javier May, el virtual candidato a la alcaldía de Centro, Evaristo Hernández,  no pierdas la oportunidad de criticarlo.

   El diputado Miguel Moheno, ve “mucha transformación” en un año y dos meses de gobierno; en cambio Evaristo ve todo lo contrario.

  Con esa visión encontrada, la ruta al 2027 parece un acto de equilibrismo, como va  emparejar el Verde Ecologista, aliado de Morena y del gobernador Javier May, con Evaristo,  quien mantiene metralla.

   Jugar con Dios y con el Diablo, y menos cuando Dios anda, distraído, y el Diablo habla diario. Si el Verde pretende ser protagonista en el 2027, no puede ser pasivo ni hacerse de la vista gorda ante las pifias del gobierno.

   El crecimiento de un partido politico no se define tan solo por un liderazgo, también se construye con críticas al sistema. No queda claro sin en el Verde Ecologista tienen presente que, sin la incorporación de Evaristo Hernández, estaban destinados a perder su registro en Tabasco, junto con el PRI, de acuerdo a un estudio de Palacio Nacional.  

    En esa ruta, si ambos caminan en líneas paralela, veremos un discurso doble:  El partido entregado al sistema  y el crítico, encabezado por Hernández de la Cruz. sería como si el recién incorporado a las filas del Verde, traiga bajo el brazo su propio “Caballo de Troya”.

DE BAJADA

  1. El discurso de despetrolizar la economía no es nuevo. En el gobierno de Arturo Núñez hablaba de sentar las bases. En la administración de Adán Augusto López-Carlos Merino, ni se mencionó; y el gobernador Javier May lo retoma, con la justificación de la construcción del Centro de Convenciones, como si fuera la llave del éxito. El sector primario queda fuera y lo de programa “Sembrado pesca” tampoco es un punto de despegue por las inconsistencias del proyecto con olor a fraude.
  2. En este tema, el periodista Javier Marín en su participación en el portal  Sintexto, consideró: “…el Centro de Convenciones es lo que menos importa en en estos, porque no hay seguridad y mucho menos turismo. La gente no viene, y ni siquiera están pensando las grandes empresas venir a Tabasco, contratar el nuevo centro de convenciones para utilizarlos en sus grandes eventos. Eso es una quimera, como lo es, por ejemplo, este gran hotel  que desarrolló el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la zona de Edzná en Campeche, y que ahora pues ha dejado de recibir recursos, que que habrá entrado en una especie de pausa y recesión…”. También remarcó que en campaña y entrando como gobernador, se comprometió a no endeudar  el estado.
  3. El aval de Movimiento Ciudadano deja un mal sabor de boca para quienes lo veían como una opción en 2027, luego de respaldar la llegada de Ernestina Godoy como Fiscal General de la República. Se está confirmando las sospechas de ser aliado -junto con Dante Delgado- del partido en el poder.
  4. En la trinchera de los Fosfo Fosfo, no logran acuerdos en el relevo de la dirigencia estatal. Tienen un año posponiéndolo.  Se supone, antes del 20 de diciembre hagan el anuncio si va Fany Vargas o Juan Pablo de la Fuente.
  5. Una vez concluya las elecciones de los Comités seccionales en Morena -febrero del 2026- podrán gritar “tenemos estructura”, aunque sea montada afiliados provenientes de los programas sociales. Luego  proyectan definir, rumbo al 2027, sus candidatos a las alcaldías y al Congreso local. En el caso de los abanderados a diputados federales, si bien el mandatario tabasqueño tendrá mano, también se notará una señal del centro del país.
  6. Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o  escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; Mail:caraveo20162016@outlook.com  

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL

Publicado

el

Antonio Caraveo Maldonado | 02/12/2025

  • * “El mismo esquema de Venezuela están aplicando en México y la gente no se da cuenta”
  • * ¿Hasta dónde va permitir Estados Unidos que su patio trasero siga la ruta de Chávez?
  • * Oposición reprocha el empréstito para Centro de Convenciones “cuando hay otras necesidades”

“Hugo” -nombre cambiado por seguridad- es un ingeniero petrolero venezolano expulsado de la empresa estatal PDVSA dos años después de la llegada de Hugo Chávez al poder. Su historia, parece relato ajeno, hoy suena inquietamente familiar

   El electorado de 1999, harto de la corrupción, decidió darle las llaves del país a un militar con discurso de anticorrupción. Igual a lo ocurrido en el 2024 mexicano, cuando el hartazgo mandó al PRI a terapia intensiva.

    “Hugo” a sus 31 años, junto con millones de venezolanos, creyó en  la ilusión de una nueva Venezuela. Y echaron a los corruptos del poder. 

   Poco tiempo después, la petrolera Halliburton lo contrató y un año más tarde, lo trasladó  a México, mientras su familia, intentaba sobrevivir con un Cibercafe, que terminó quebrado.

   Lograron vender una propiedad y la otra le fue invadida por el “pueblo bueno y sabio”, versión venezolana.

  “Nos pasó a lo que les está pasando a ustedes, los mexicanos: creímos en el discurso de acabar con la corrupción y resultó peor. Chavez tomó el Congreso, el Poder Judicial y el órgano electoral; estropeó y aplastó a los medios de comunicación, destruyó PDVSA y se atrinchero en el ejército”. Luego remata: Y ustedes van por el mismo camino, nada más que más lento”.

  A 25 años del Chavismo-Madurismo, el pueblo venezolana vive en la miseria, el gobierno ya no tiene dinero para regalar, y por eso perdió Nicolás Maduro la elección, sin reconocer su derrota.

   Hugo bebe un trago de café, antes de decirme: “no sé quieren dar cuenta ustedes que el gobierno de Morena los está lleva hacia allá. Y tampoco veo cómo se van deshacer; y la duda es hasta dónde Estado Unidos va permitir las maniobras en su patio trasero”.

   “Hugo” fue liquidado de la empresa en enero pasado, al dejar de pagar Pemex a sus proveedores. Hoy es un desempleado más, administrando sus ahorros y sin perspectivas de lograr un empleo de ingeniero petrolero.

DE BAJADA

  1. La diputada Patricia Lanestosa votó en Comisiones en contra del empréstito de 2 mil 10 millones de pesos que pretende el gobierno estatal para construir el Centro de Convenciones, al considerar otras necesidades como el combate a la inseguridad y falta de medicamentos. “Todo se hizo muy a prisa”, dijo el viernes en una entrevista con Telereportaje. En ese mismo tono, el dirigente del PRD, Rafael Acosta reprobó el adeudo, cuando subrayó, “hay otras necesidades”.
  2. Ayer lunes, en el pleno, la  la oposición -PRD (cuatro), MC (tres), y PRI, (uno)- voto en contra; pero la aplanadora de Morena con sus aliados PT y Verde Ecologista, sumaron 28 votos a favor. El tema, será el tiempo de ejecutar el empréstito por parte de la Secretaría de Finanzas, pues debe llevar el visto bueno de la Secretaría de Hacienda. Expertos en el tema, aseguraron a este espacio: “el trámite del préstamo podría llevarse entre cinco y seis meses”.

Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o  escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; Mail:caraveo20162016@outlook.com

Continuar leyendo