Síguenos en las redes

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL

Publicado

el

Antonio Caraveo Maldonado

  • El “extraño” reclamo en Palacio de Gobierno, y May no se va doblegar a chantajes del CO
  • Proyectos productivos deben generar fuentes de empleos y generar valor a los productos
  • Edil denuncia extorsión de la pasada administración, y no deba quedar en denuncia La sospecha.

Si bien los eventos suscitados por el crimen organizado en distintos puntos de la capital del estado y en algunos municipios, han generado miedo, más no daños colaterales para la población, resulta “extraño” la exigencia de la destitución del jefe policiaco del estado.

Consultó con diversas fuentes, tanto en Seguridad Pública como en la XXX Zona militar, confirmándome sobre la “protesta”, donde piden la destitución del responsable de la SSPC, Víctor Hugo Chávez Martínez, fue impulsada deliberadamente y no precisamente por la población.

“No cuadra la petición de la salida de Chávez frente a Palacio de Gobierno. Alguien meció la cuna”.
También preguntó de la posición del gobernador Javier May, en el círculo uno, sobre ese raro “reclamo”, y la respuesta, “de entrada, el mandatario no va ceder a ningún chantaje y la destitución del general Chávez no está a discusión, sigue al frente de la corporación”.

“Y debe quedar claro, me dicen, ninguna intimidación doblará a May para pactar con la delincuencia organizada”,

Con todo lo anterior, lamentablemente, se prevé seguirán las ejecuciones entre las bandas rivales y las presiones al gobierno de Tabasco, en la intención de doblarlo.

La Mesa de seguridad deberá redoblar esfuerzos en el trabajo de inteligencia y asestar golpes, en la desarticulación de los generadores de violencia.

DE BAJADA

a) Si aplican los proyectos productivos correctamente, tal debe ser, estarían generando empleos. Otro punto, es crucial darle valor a los productos. Un ejemplo, el ostión tenía hace tres años un costo de 80 centavos la pieza y hoy fluctúa entre 5 y 8 pesos. Es la clave.

b) Existen posibilidades sea ratificado el tabasqueño Víctor Lamoyi al frente del Banco del bienestar por la presidenta Claudia Sheinbaum.

c) El alcalde de Paraíso, Alfonso Baca asomó los primeros actos de corrupción. Tan solo es la puntita. No fueron palabras, hay denuncias de los afectados y de grabaciones propia del edil. Esa ola de extorsiones de las autoridades del trienio pasado, encabezado por Ana Castellanos, no debe quedar en simple denuncias. Por ejemplo, hay evidencias contra el ex director de Tránsito, Edilberto Pérez.

Se debe llegar al fondo del asunto. Sobre todo, si tenía instrucciones de algún superior de hacer el ilícito. Los transportistas fueron carne de cañón. Lo más duro, es lo de la contaminación, solapada por el ayuntamiento por una cuota de 150 mil pesos mensuales, al dejar a empresas tirar basura.

En la exposición de Baca Sevilla, los cobros a la mano ya no existen. Cualquier trámite se debe hacer en ventanilla.

d) Le saco al bulto el diputado perredista Javier Cabrera, cuando lo cuestionaron los reporteros de la fuente legislativa sobre el revés a la Ley ISSET. El la voto a favor, siendo legislador en el sexenio de Arturo Núñez, más nunca la leyó. Solo atendió las indicaciones.

e) En ese riel de la Ley ISSET, diversos dirigentes de los sindicatos, anda en busca de audiencia con el mandatario tabasqueño y con el líder del Congreso local, Jorge Bracamontes, a fin les clarifique cómo quedará el asunto.

f) Pían pianito ha venido ampliando el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM) en el ámbito nacional, el profesor Diego Ánimas. Ya tiene presencia en 16 entidades federativas y va por más. A partir de hoy y el viernes pondrá en marcha la IV Jornadas artísticas, culturales y deportivas, junto con el dirigente estatal Francisco Barrera.

g) Tomando el control del Instituto de Educación para Adultos se encuentra Ana Silvia Fuentes Falconi. Tiene mucha tarea, primero poner orden y posterior impulsar la matrícula de esa institución.

E-Mail:caraveo20162016@outlook.com
X: AntonioCaraveo4

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL

Publicado

el

16/10/26

Antonio Caraveo Maldonado

* May conoce las carencias de Tabasco, pero las soluciones siguen ausentes

* La protesta de trabajadores del IMSS, deja una lección burócratas estatales

* Desde la inseguridad al desabasto de medicinas, le pegaría a Morena

La decisión. En toda campaña electoral, ya sea la presidencial,  por la gubernatura o alcaldías, se escucha y se recogen las demandas de la población. En oficinas se establecen las prioridades de cada comunidad.

Los abanderados municipales retroalimentan al de la gubernatura y esté a su vez  al abanderado presidencial sobre las principales demandas de la población.

Algunas se pueden resolver sobre la marcha y las demás, cuando se toma el poder, si en realidad hay la voluntad política de cumplir los compromisos de campaña.

Lo anterior viene a cuento por el discurso del gobernador Javier May, tras dos años de cumplir “Gobierno en territorio”, afirmó conocer la realidad de cada centro integrador.

¿De qué sirve conocer los problemas de cada comunidad sino existe capacidad para resolverlos.

La falta de recursos, limita el margen de maniobra del mandatario tabasqueño. El gobierno de la presidenta Sheinbaum Pardo apenas en septiembre pasado anunció la obra del Libramiento sur Villahermosa-Cárdenas, así como la Planta chocolatera a desarrollar a principios de  año en el municipio de Comalcalco, con las expectativas de beneficiar al sector cacaotero.

Sin embargo, en dos años, no se ha visto la generosidad de Palacio Nacional para fortalecer significativamente el presupuesto estatal o impulsar una obra de gran calado para impulsar la economía tabasqueña.

Al final, de poco sirve recorrer cada rincón del estado y conocer sus carencias si estas permanecen sin respuestas.

Los programas sociales ayudan a las familias, pero no sustituyen la inversión productiva, la generación de empleos ni la infraestructura necesaria para sacar a Tabasco del estancamiento.

Lecciones

La protesta de los trabajadores del IMSS del pasado miércoles tiene varios mensajes. El primero, la solidaridad con los enfermos y familias, al exigir medicamentos e insumos en los hospitales del país.

El segundo, ¡un basta!  a sus dirigentes sindicales, ante la percepción de colusión con el gobierno, y  la determinación de no permitir se le sigan pisoteando sus derechos laborales.

Tercero, lo nunca antes visto: en asambleas, los trabajadores, dijeron NO, al rechazo de aceptar al incremento salarial, prácticamente pactado por su dirigencia nacional. Fue un mensaje contundente tanto para su propia dirigencia como para el gobierno.

En esa subida, debe ser un aprendizaje lo realizado por los trabajadores del IMSS, para los burócratas del estado, quienes parecen estar inmóviles ante las decisiones de su dirigente René Ovando. En privado, se quejan, más no actúan en consecuencia.

DE BAJADA

  1. ¿Repetirá la oposición lo logrado en el 2021, cuando le quitó la mayoría absoluta a Morena en la Cámara de diputados? Las condiciones están dadas. De entrada, el efecto Andrés Manuel parece extinguido en el sureste y no se digan en el norte, me reconoció un integrante de Morena; además admitió, les pegaría lo del desabasto de medicamentos e insumos, así como el impacto de las protestas de trabajadores del IMSS, y en Tabasco los del IMSS Bienestar.
  2. Al igual, las evidencias de actos de corrupción del sexenio pasado, dónde hay señalamientos de estar involucrado los hijos de la expresidente: “Andy” y “Boby” López Beltrán. Mucha tela para explotar.
  3. Este día se reúne la Coordinadora de Movimiento Ciudadano, Karla Rabelo con 16 coordinadores municipales de 17. Además, presumen los naranjas de ser la única oposición ante el órgano electoral del IEPCT, al mostrarse endebles sus pares.

X:AntonioCaraveo4

caraveo20162016@outlook.com

Continuar leyendo